¿Qué es el ADN de marca y cómo influye en tu producto?

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Científicamente hablando, el ADN es lo que nos hace ser quien somos, aquello que construye y define las características propias de nuestro ser. Sin embargo, este término también ha sido introducido en el mundo del marketing para definir el valor propio de una empresa.

Los productos fabricados y vendidos bajo el nombre de una empresa transmiten una imagen que inspira a los consumidores y se posiciona en su mente. Así, el ADN de marca se asemeja a un valor, a las bases que componen la imagen de una marca.

En este artículo te mostramos la evolución de la definición del ADN de marca, las distintas formas en que puede manifestarse y la influencia que pueden tener estos valores sobre nuestros productos y nuestra actividad en general.

Qué es el ADN de marca

Definición estricta

El ADN muestra la relación entre los elementos del producto y la imagen de una marca. En sentido estricto, el término se refiere a todo lo intangible de una marca, que es básicamente una representación de lo que hay y de lo que se mantendrá en el futuro. 

Paralelamente a la definición científica de ADN, podríamos decir que en marketing se trata de los elementos de la marca que se transmitirán de generación en generación entre los productos. En el caso de una empresa, esto será lo que permita que la imagen que tienen los consumidores de ella se mantenga y reafirme en el tiempo, asegurando la estabilidad de la misma.

La evolución del término

Actualmente, los avances científicos han permitido descubrir que el ADN cambia a lo largo del tiempo. De hecho, la base de nuestro ADN ha sufrido cambios profundos para adaptarse al medio ambiente o a los virus que han ido apareciendo a lo largo del tiempo. 

No debemos olvidar que una empresa también tiene la capacidad de adaptarse para sobrevivir. Así, en el caso de la marca también podemos establecer similitudes en este ámbito. Los atributos del producto, y por tanto también de la marca, pueden cambiar. Podemos (y debemos) modificar ciertos elementos del producto en un momento determinado para encontrar un punto de estabilidad y equilibrio dentro de un entorno tan cambiante. 

Por otra parte, la imagen que tienen los clientes y los empleados de la empresa sobre la propia marca juega también un papel muy importante, puesto que debemos tener en cuenta estas percepciones para adaptarnos de una manera más sencilla a las necesidades de los consumidores.

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La influencia del ADN de marca sobre los productos

Es evidente que la percepción de la marca, al igual que la de la empresa, varía de persona en persona, por lo que ninguna opinión será exactamente la misma. 

Así, hay numerosos factores que influyen en la imagen que cada individuo tiene sobre nuestra marca, los cuales van desde un error en la transmisión del mensaje adecuado a un cambio en la mentalidad de la sociedad al que la empresa no ha sabido adaptarse. Es importante considerar el pasado para ver qué ha cambiado en el presente y saber ajustarnos a estas modificaciones.

Cómo mejorar el ADN de marca

Normalmente hay ciertos factores que se escapan de nuestro control. Es por eso que en ocasiones resulta complicado deshacerse de una imagen que se nos ha atribuido anteriormente. Sin embargo, como decíamos anteriormente, siempre es posible evolucionar y adaptarnos a los valores de nuestro público objetivo.

Gestionar este cambio implica realizar unos pasos que en la mayor parte de los casos no es posible realizar sin la ayuda de expertos. Así, cuando necesitamos cambiar la imagen de nuestro producto para que el ADN de la marca se mantenga estable, agencias expertas en comunicación como adn studio te ayudarán a renovarte. Ellos se convertirán en tus cómplices para actuar contigo sobre tres ámbitos clave:

  1. La imagen de tu marca (branding): trabajando sobre ella, adn studio podrá aumentar el valor de tu producto. Además, el posicionamiento que tiene la misma en la mente de los consumidores será también revisado para aumentar tu ventaja competitiva en el mercado.
  2. La comunicación publicitaria: su objetivo es principalmente remodelar tus campañas de comunicación en función de tu ADN de marca para que los clientes potenciales puedan percibir los valores que quieres compartir realmente.
  3. Los servicios con ADN mejorado: todo es analizado cuidadosamente para hacer un plan a medida adaptado a tu actividad. El fin principal es trabajar en la cultura de tu empresa.

En definitiva, cuidar el ADN de marca es algo que a simple vista no es percibido por todos, y que por tanto, puede ser fácilmente olvidado. Sin embargo, es necesario cuidarlo, y para ello, resulta necesario contar con la presencia de expertos en comunicación.

Redacción

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