La solución definitiva para lograr un escaparate implacable

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La exposición del consumidor a grandes cantidades de estímulos visuales ha generado en él inmunidad a las estrategias publicitarias tradicionales. La dificultad de captar la atención de nuestros potenciales clientes ha aumentado. Sin embargo, gracias al conocimiento de los consumidores, los negocios pueden desarrollar el atractivo de sus espacios comerciales a través de los estímulos sensoriales, en definitiva debemos reinventarnos.

El escaparate es un reclamo, una oportunidad para darnos a conocer como marca y exponer lo que ofrecemos como contrapunto a nuestra competencia. Por ello, es fundamental que conozcas las claves de un buen diseño de escaparate:

Una imagen dice más que mil palabras

Esta recurrente frase se ha abierto paso para explicar el porqué del triunfo del diseño exterior en el punto de venta. El escaparate tiene la función de reflejar la imagen corporativa del negocio a la vez que seduce al consumidor, es un intermediario entre la marca y el cliente. Si la información no llega al transeúnte, este no se interesará por nuestros productos.

Puesto que la fachada es el primer impacto visual que percibe el viandante, la importancia del escaparatismo es absoluta. Nuestro negocio dispone tan solo de unos segundos para lograr que considere entrar al establecimiento.

Para evitar que nuestro cliente potencial pase de largo, debemos ser claros y concisos. Nuestro principal interés es atraer al comprador; por ello, hemos de tener claro quién es nuestro target y cómo dirigirnos a él.

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Escaparatismo para Chanel Barcelona by INSTORE

El producto ha de estar a la altura

Concretamente, a la altura de los ojos.

No es casualidad que el rótulo se sitúe en la parte alta de la fachada; al ser la que cuenta con menor visibilidad, es lo último en lo que el transeúnte se fija y por ello donde se instala la cartelería y señalización informativa.

En contraposición, los productos y elementos decorativos se sitúan a la altura del rostro, dotándolos de un mayor impacto visual. Localizar un punto de interés nos ayudará a generar una composición interesante alrededor del mismo.

Decoración y producto no son antónimos son aliados

Una admirable escenografía es la manera infalible de atraer la atención y sacarle partido al Visual Merchandising. Una exhibición adecuada en el escaparate lo hará suficientemente llamativo para que los potenciales compradores se detengan, sin llegar a ser demasiado complejo o recargado. Por dicha razón, la primera impresión es esencial, y el triunfo de esta recae sobre la decoración del escaparate.

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“The hidden ballet of Nature”, Rabat Madrid.

Pero, ¿qué es exactamente la decoración? ¿es aquello que adorna nuestros productos? Craso error. El interiorismo comercial va más allá de disponer tus productos en una vitrina; tus artículos han de integrarse en el escenario, mimetizarse con él, y aun así, conseguir mantener su protagonismo. Los escaparates son espacios creativos y dinámicos que te permiten explorar nuevas formas de exposición de productos. 

Algo fundamental cuando piensas en la decoración de un escaparate es la iluminación. Un escaparate con una iluminación sin criterio pasará inadvertido por muy original que sea. Generar contraste entre luz y sombra nos permite remarcar los contornos de la decoración, dotar de volumen a nuestros productos e intensificar las sensaciones. Nuestra intención no es alumbrar el espacio sino producir un ambiente acorde al escenario que hemos propuesto.

Innova con expositores creativos

La creatividad consiste en reinventarse, en encontrar una solución alternativa a un problema ya resuelto. Colocar el producto en un mueble expositor parece ser precisamente de esas tareas que ya tienen asignadas una propuesta y que salta a la vista. ¿Qué pasaría si le diéramos la vuelta al concepto de exhibición de producto?

Hermès Spain lo hizo en el proyecto de escaparatismo Savanna, unos escaparates creativos, espectaculares y que no dejaban indiferente a nadie. 

Convierte tu escaparate en una experiencia

Dotar de movimiento e interactividad a tu escaparate es una técnica infalible para que el diseño exterior de tu negocio tenga éxito. Las experiencias sensoriales calan en nuestra memoria mejor que cualquier otro estímulo y resultan ser una buena estrategia para promocionar nuestro negocio. 

Si bien los escaparates tecnológicos son muy caros, existen alternativas asequibles que no debemos olvidar. Como puede ser la cartelería digital y las pantallas led,  tienen un gran valor comunicativo entre la marca y el cliente y junto a una elaborada estrategia de marketing, harán que tus clientes puedan disfrutar de experiencias interactivas interesantes para ambas partes.

Grandes marcas como Calvin Klein, Stella McCartney o Armani las utilizan en sus puntos de venta, consiguiendo mostrar sus últimas colecciones a la vez que generan escaparates e interiores de tienda en sintonía con su imagen de marca.

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Escaparatismo con pantallas en las boutiques de Stella Mc Cartney , Madrid.
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 Boutique Emporio Armani en Madrid, decoración de interiores con cartelera digital
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Campaña #mycalvins en Centros Comerciales El Corte Inglés, pop up con cartelera digital y pantallas

Hay multitud de ejemplos en el sector del retail de cómo utilizar este tipo de recursos a nuestro favor, solo tenemos que definir una estrategia que nos represente y nos ayude, para que nuestra imagen de marca se vea reflejada en cada una de las partes de nuestro negocio.

Redacción

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