Cómo crear tu tienda online

Desde hace algunos años se ha visto un aumento considerable en la cantidad de tiendas online. Podemos encontrar todo tipo de artículos en estos lugares, por lo que su popularidad va en aumento. Si te interesa crear tu propia tienda online, a continuación veremos cómo puedes hacerlo de manera fácil.

Primeros pasos para crear tu tienda online

En primer lugar, tendrás que determinar dos cosas sumamente importantes: el nombre de tu tienda online y del dominio web. Ahora bien, cuando nos referimos al dominio web hablamos de la dirección url base desde donde se construirá todo tu sitio. La correcta elección del dominio es importante por dos motivos. En primer lugar, si es breve y fácil de recordar garantizas que más usuarios visiten tu tienda online. Por otro lado, contribuye de forma positiva o negativa al posicionamiento en los buscadores del sitio web. Es por eso que debes dedicar suficiente tiempo a elegir el nombre del dominio, puesto que parte del éxito de tu negocio dependerá de esto.

Elige un servicio de hospedaje adecuado para alojar tu dominio web. Si no estás muy familiarizado con el tema debes saber que el servicio de hospedaje, también conocido como hosting, es el lugar que almacenará toda la información del sitio web. Además, los servidores del hosting son responsables en gran medida de la velocidad y disponibilidad de las páginas web. Dicho de otro modo, si el servicio de hosting no es el adecuado tu sitio web podría perder mucho tiempo en mostrarse en los navegadores. Inclusive pudiera darse el caso que desaparezca intermitentemente por periodos relativamente prolongados.

Adicionalmente, deberás elegir un buen constructor CMS especializado en comercio electrónico. Con esto nos referimos al framework destinado para construir el sitio web. Lo ideal es que se elija uno que haya sido desarrollado específicamente para construir tiendas online. Habitualmente este tipo de CMS incluye plantillas para diferentes tipos de comercios, además de proporcionar plugins para anexar formas de pago electrónicas, gestión de envíos, carrito de compras y demás funciones necesarias.

Situación legal y marketing

Un aspecto sumamente importante que debes considerar es la situación legal de tu tienda online. Este es un punto sumamente importante puesto que asegura la continuidad de tu modelo de negocio, además que evitas problemas legales posteriores. En la mayoría de los casos lo más recomendable es que se constituya una Sociedad Limitada.

Después de dar este paso es momento de iniciar la campaña de marketing para promocionar tu tienda online. Lo mejor es trabajar el asunto de la publicidad de forma escalonada, revisando cuál es la estrategia que aporta mejores resultados. Para esto, podrás utilizar otras herramientas digitales, como las redes sociales, para llegar a más personas.

Aunque es cierto que el desarrollo de una estrategia de posicionamiento online utiliza herramientas ampliamente conocidas, no significa que cualquier persona pueda realizarlo. Por eso, es mejor contratar los servicios de una empresa especialista en marketing digital. De esta forma garantizas que tu tienda online tenga presencia en la web. Este es uno de los pasos más importantes, puesto que si no es visible el sitio web no tendrás visitas y, como resultado, no registrará ventas.
También debes tener en cuenta el coste de los productos que ofreces. De nada sirve que sea ampliamente conocida la tienda si los precios son exorbitantes. Lo mejor en estos casos es mantenerlos en los niveles más bajos posibles para garantizar que se consumen las ventas. De hecho, una característica de los productos de internet son las ofertas en tiendas online personalizadas y webs. Finalmente, al igual que ocurre con cualquier modelo de negocio, son las ventas lo que contribuye a su permanencia.