Cómo aprovechar la comunidad de marca en las redes sociales

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Es posible que hayas oído hablar alguna vez del término comunidad de marca. Y si lo has hecho, también sabrás que, aunque las redes sociales no son el único medio donde se alojan estas comunidades, contribuyen a su creación.

Además, es posible que hayas leído esto sin saber de qué trata. Por ello, a lo largo de este artículo, explicaremos en qué consiste esta nueva forma de atraer clientes, sus ventajas y cómo utilizar las redes sociales para crearla.

¿Qué son las comunidades de marca?

Empecemos por el principio. Una comunidad se define como un conjunto de personas que, entre otras características, tienen los mismos intereses. Por lo tanto, este término se refiere a espacios en los que interactúan personas con los mismos intereses (en este caso, una marca o un producto). En estos casos, los usuarios se sienten unidos e identificados de alguna manera con esa marca, por lo que se convierten en consumidores habituales.

Suele estar alojado en Internet, y más concretamente en una red social, pero no siempre. Para simplificar, imaginemos que la marca es un cantante famoso. En este caso concreto, es como decir que los fans que siguen a esta persona, en redes sociales o en persona, constituyen la comunidad de la marca.

Ventajas de la comunidad de marca

Construir una comunidad de marca puede aportar muchos beneficios:

  • Pueden provocar un fuerte aumento de las ventas: al funcionar como una red en la que varias personas se comunican entre sí, el «boca a boca» servirá para atraer naturalmente a un gran número de personas hacia su producto.
  • Aumentan la confianza y la fidelidad a la marca: los usuarios se sentirán atraídos e identificados por su marca, creando una fuerte relación entre su empresa y el consumidor.
  • Proporcionan información al consumidor: esto es esencial para desarrollar un nuevo producto, así como para saber qué funciona y qué no funciona en nuestra campaña de marketing.
  • Mejora del marketing digital: gracias a los propios consumidores de la marca, aumentan las visitas al producto en Internet.

¿Cómo utilizar los medios sociales en la comunidad de marca?

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Es innegable que las redes sociales son actualmente un método eficaz de captación de clientes.

Hoy en día, crear una comunidad de marca significa que el comercio y las redes sociales van de la mano. Pero esto no siempre es fácil de conseguir. Y a veces es incluso contraproducente. He aquí algunos consejos para el éxito.

Adapte el contenido de su red a los usuarios

Algo muy importante es publicar lo que los usuarios quieren leer y no lo que su empresa quiere decir. A veces nos centramos en una estrategia de marketing que no nos aporta nada, porque no entendemos realmente lo que piden los consumidores. Reinventarse e investigar para desafiar lo que hemos hecho hasta ahora es esencial para crear una comunidad de marca fuerte.

Defina su público objetivo

No todo el mundo está interesado de la misma manera en todos los contenidos que publica. Es fundamental dividir el mercado y centrarse en los consumidores más rentables para usted.

Premie a sus abonados

Debes tener en cuenta que seguirte en las redes y ser fiel a tu marca implica «un esfuerzo» para tu comunidad. Cuídala con pequeños regalos que les animen a probar tus productos y les motivan a seguir confiando en ti.

Recurre a expertos para que te ayuden con tus redes sociales.

Una comunidad de marca no se crea en un abrir y cerrar de ojos. Se necesitan personas expertas para poner en práctica todos estos consejos. Por eso hay agencias que no sólo mejoran tus redes sociales, sino que también te ayudan con otros aspectos esenciales de tu estrategia de marketing. Si quieres más información pulsa aquí.

Redacción

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