Consejos para emprender con éxito

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
consejos-emprender

En el creciente y cada vez más variado mundo empresarial, cada día son más las personas que se atreven a dar el temido paso hacia la independencia económica y emprender. De hecho, puede observarse, tanto si te desenvuelves en el ámbito empresarial como si no, un creciente interés de los individuos por idear, diseñar, lanzar y administrar nuevos negocios, en general vinculados a intereses o talentos  personales.

¿Qué es emprender?

Aunque parezca algo obvio, no siempre es fácil proporcionar una definición clara de este término. A rasgos generales, emprender consiste en desarrollar, desde la idea original, y poner en funcionamiento un modelo de negocio propio, generalmente con un toque innovador y creativo. Un emprendedor combina la capacidad y la voluntad de proyectar, planificar y poner en marcha un nuevo negocio, asumiendo los riesgos que esto implica, con el objetivo de generar ganancias.

A pesar de la aventura implícita, lo cierto es que muchas veces requiere del emprendedor arriesgar su estabilidad profesional y financiera para dar forma a su idea y aspiraciones, invirtiendo tiempo y recursos en un proyecto de resultados inciertos. Idear y poner en marcha proyecto ofrece diversas ventajas, entre la cuales se pueden mencionar:

  • El esfuerzo invertido va en favor de un negocio propio que, de tener éxito, nos llevaría hacia la independencia financiera.
  • Autonomía en la toma de decisiones.
  • Independencia en el manejo de horarios, aunque es cierto que para emprender con éxito se requiere cierto nivel de compromiso y dedicación.
  • Libertad para aplicar la creatividad en la puesta en marcha de la empresa.
  • Se puede emprender con pocos recursos económicos e ir evolucionando según se desarrolla la idea y se incrementan los recursos disponibles.
  • Muy importante actualmente es la ventaja que implica el fácil acceso a la tecnología, que nos permitirá, tanto dar a conocer nuestro proyecto, como facilitar su puesta en marcha y hacerlo crecer.

A veces tenemos ideas de posibles negocios con bastante frecuencia, las cuales en la mayoría de los casos se manifiestan en el día a día, cuando vemos una situación o problema y se nos ocurre una solución creativa. O incluso cuando tenemos una aptitud o talento y nos damos cuenta que podemos ofrecerlo a otros, a cambio de un beneficio económico para nosotros.

emprender-con-exito

Algunos consejos para emprender con éxito

  • Definir claramente la idea de negocio: es importante que al emprender tengamos claro cuál es el bien o servicio que se ofrecerá, analizando si existe en el mercado una verdadera necesidad para que el producto tenga una demanda real, y pueda convertirse en rentable para la empresa.
  • Determinar la disponibilidad de recursos: tras haber detectado la necesidad en el mercado, es indispensable comprobar que se cuenta con los recursos para satisfacerla, tanto desde el punto de vista económico, como respecto a los conocimientos requeridos para la producción del bien o la prestación del servicio ofrecido.
  • Evaluación y dominio del mercado: para conocer el ámbito de desarrollo de la idea, es importante dedicar tiempo a plantear las ventajas y beneficios que podrá proporcionar nuestro proyecto respecto a las demás empresas que ofrecen lo mismo.
  • Formulación de proyecto inicial o plan de negocio: el desorden y la indeterminación son el enemigo de cualquier proyecto. Así, para emprender con éxito, tras tener la idea y habiendo decidido iniciar el camino, es conveniente dedicar tiempo y energía a la formulación de un proyecto, darle forma y estructurar nuestra idea y plantear nuestros objetivos. Plasmar en un papel el plan de acción a seguir puede reforzar la idea en nuestro cerebro y aumentar nuestro impulso, e incluso servir de instrumento para promocionar el emprendimiento. Y de ser necesario, puede ayudarnos a presentarlo a posibles inversores para la recaudación de fondos.

En principio, no se requiere que la formulación del proyecto sea especialmente complicada, basta con plasmar la idea y desarrollar brevemente los puntos principales, como son: recursos con los que se cuenta, lugar en donde se trabajará, si es necesario el apoyo de otras personas, el mercado en el cual se ofrecerá el bien o servicio… Y ya que ningún proyecto es inmutable, este puede ir adaptándose o ampliando en el tiempo a la vez que nuestra empresa crece.

  • Definición y conocimiento de los clientes potenciales: es necesario saber a quiénes se ofrecerá el producto para considerarlo en el plan de negocio planteado, identificando a los consumidores potenciales y teniendo en cuenta distintas variables. Esto nos permitirá tomar decisiones importantes para hacer crecer nuestra startup.
  • Evaluar la competencia: debemos tener en cuenta que existen empresas que ya proporcionan el mismo bien o servicio que se planea ofrecer. Después de todo, al emprender nos estamos adentrando en la dinámica de mercado, y que parte de ella es la competencia. Y para competir de manera eficaz, conviene saber qué ofrecen el resto de negocios, y plantearnos cómo nos podemos diferenciar y sobresalir en el mercado.
  • Planificar el marketing que llevaremos a cabo: hoy día se cuenta con la ventaja de poder acceder a una gran diversidad de medios, muchas veces gratuitos o en todo caso muy económicos, que nos permitirán promocionar nuestro proyecto. Lo más inteligente, por tanto, es aprovechar al máximo estos medios de comunicación. Es recomendable trazar un plan o incluir este punto en el proyecto ya mencionado, determinando las características promocionables del bien o servicio, precios, medios de pago, opciones de entrega, ventajas que se ofrecen… Y luego establecer los medios a utilizar, ya sean físicos o tradicionales (blogs, páginas webs, anuncios en periódicos…)
  • Invertir en tecnología: no es necesario ahondar mucho en esta recomendación, ya que es evidente que incluir la tecnología a la hora de emprender, aún desde las etapas iniciales, nos ayudará a subirnos a la ola de la transformación digital y del avance tecnológico, potenciando nuestra idea y aumentando las posibilidades de éxito. 
  • Atreverse a buscar o aceptar asesoría y capacitación: puede ocurrir que tengamos una idea pero no sepamos por dónde empezar para hacerla realidad. Por eso, siempre hay expertos que pueden ayudarnos a darle forma y trazar un proyecto. Y por otra parte, como emprendedores, mientras más nos capacitamos, mejores seremos en lo que hacemos, y eso redundará en la calidad del producto ofrecido. 
  • Formar un buen equipo: un proyecto al principio puede estar formado por una sola persona, que es la que formuló la idea y decidió arriesgarse en busca de su objetivo. Pero si esa idea tiene éxito y el emprendimiento empieza a crecer, llega un punto en que es necesario incluir otras personas. Y es ahí donde conviene incluir en nuestro proyecto, a través de un criterio adecuado, a personas que se identifiquen con él, ya que así estarán, por un lado, comprometidas y se irá formando un equipo y un ambiente de trabajo agradable y productivo; y por otra, sean personas capacitadas, con las competencias necesarias para potenciar el proyecto. Hay que tener en cuenta que para emprender no se requiere que lo sepamos todo por nosotros mismos, pero es inteligente rodearse de personas que tengan esos conocimientos. Así el equipo en conjunto será eficiente y eficaz.
  • Crear alianzas estratégicas y una red de apoyo: a veces, donde menos lo esperamos podemos encontrar un gran aliado. Por eso, siempre es importante plantearse si se requieren inversores, socios o terceros externos (como proveedores o distribuidores) y procurar establecer relaciones sólidas. Así, nuestro proyecto tendrá seguridad y confianza. 
  • Mantener la capacidad de adaptación: tener un plan definido y un objetivo claro no implica que no podamos cambiar el rumbo en caso de ser necesario. Eso sí, sin perder de vista el objetivo. En un ecosistema tan variable como el empresarial, la capacidad de adaptación es clave para el éxito.

Así que, si tienes una gran idea y decides emprender, ten en cuenta estas recomendaciones. Infórmate todo lo posible sobre el tema, esfuérzate al máximo y no pierdas de vista el objetivo. Así, aumentarás tus posibilidades de éxito. Y por supuesto, aprovecha todo lo que pueden ayudarte empresas como Factoría Startup con sus consejos. 

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.