¿Por qué la técnica del coworking está de moda?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
coworking

Cuando elegimos trabajar de forma independiente, por cuenta propia, se relaciona con la soledad y el aislamiento,y esto puede poner en riesgo la continuidad de nuestra empresa.

La comunicación, la red profesional y la posibilidad de intercambiar conocimientos y experiencias son tan importantes como en otro modelo de negocio. Para solucionar los problemas que pueda ocasionar esta forma de trabajar de manera independiente se han creado espacios de trabajos colaborativos que están cogiendo mucha popularidad, los espacios de coworking. 

¿Qué es el coworking?

El coworking es un concepto que se encuentra en desarrollo, pero se resume en dos ideas principales: es un espacio de trabajo compartido por varios trabajadores independientes, y además es una red de profesionales que intercambian sus habilidades. 

Estos espacios se han creado por la necesidad de un espacio conjunto para los trabajadores autónomos, sobre todo debido al aumento que ha habido estos últimos años de profesionales independientes. En estos espacios se puede acudir a trabajar con total libertad, en un entorno agradable, sin jerarquías y equipado con las instalaciones necesarias para desarrollar tu actividad: salas de reuniones, fotocopiadora, despachos independientes, sala de videoconferencias, red wifi, etc.

En los espacios coworking se adaptan a tu disponibilidad, ya que las oficinas pueden alquilarse por el tiempo que necesites, por horas, días, semanas, meses, etc. Hay algunos espacios incluso que siguen las metodologías de trabajo impuestas por grandes empresas como google, donde podemos encontrar salas de relax, zonas verdes, sala de juegos, zona de café, incluso espacio para hacer deporte. 

Los que más utilizan este tipo de espacios son las generaciones más jóvenes, también porque son los que más aprecian esta filosofía de trabajo colaborativo. 

tecnica-coworking

¿Una nueva forma de trabajar?

Con la llegada de las nuevas generaciones, sobre todo la generación millennial o la generación Y,al ser las generaciones nativas digitales, y con la llegada de internet y redes sociales el mundo laboral ha cambiado mucho.  

Los trabajadores ya no quieren estar sometidos a su trabajo, ahora quieren ser ellos mismos sus propios jefes. También entra en juego que es una generación que busca la movilidad y la comodidad, no es nada conformista. 

Y todo esto podemos verlo en los cambios que se han producido en la última década en las empresas: zonas de descanso para los trabajadores, espacios más abiertos, servicios adicionales para facilitar la vida del trabajador, como guarderías, restaurante, etc. 

Aunque estos cambios no sólo se han dado en las empresas, también en los hábitos de los trabajadores. Los trabajadores ya no aspiran a lo mismo que hace años y el coworking es uno de los cambios en esta nueva mentalidad laboral.  

La movilidad, la flexibilidad, el intercambio, la creación de redes, la conciliación de la vida laboral y familiar son conceptos cada vez más buscados y están perfectamente representados en el sistema de coworking.

¿Por qué es tan popular el coworking?

Los espacios de coworking evolucionan a medida que lo hacen las necesidades de los trabajadores. Los trabajadores independientes buscan una solución para no estar aislados ni social ni profesionalmente. 

Estos espacios son enriquecedores para los autónomos ya que pueden relacionarse con otros profesionales con actividades totalmente diferentes y podrán complementar con su actividad y así intercambiar ideas y tener experiencias enriquecedoras. 

Otro de los motivos por lo que los trabajadores independientes eligen los espacios coworking para su trabajo, es el aspecto económico. La comodidad y flexibilidad de los contratos de alquiler que ofrecen estos espacios, ya que permite a los autónomos beneficiarse de las herramientas que no podrían permitirse por sí solos. 

Por último, los espacios de coworking también pueden permitir que futuros colaboradores se conozcan al promover el encuentro de personas que trabajan en el mismo sector de actividad.

En definitiva, las ventajas que pueden ofrecer estos espacios son infinitas. Es una alternativa nueva y atractiva que aumentará la eficacia y satisfacción de los trabajadores independientes. En los últimos años ha tenido un gran desarrollo debido a su popularidad y está claro que tendremos que seguir de cerca esta nueva forma de trabajo porque seguirá desarrollándose durante los próximos años. 

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.