Consejos para sobrevivir a la creación de tu startup en 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
creacion-startup

¿Tienes grandes ideas pero no te atreves a llevarlas a cabo? En muchas ocasiones el miedo, la inseguridad y la incertidumbre nos acechan cuando decidimos emprender, salir de nuestra zona de confort y crear nuestro propio negocio. Nuestra voz interior no deja de repetirnos “vas a perder muchísimo dinero”, «la idea no es demasiado buena” o “no va a salir bien, luego no digas que no te avisé”. 

¡Sht, haz que se calle! Hoy vamos a ser tu otra voz: la emprendedora y con iniciativa. Vamos a darte 5 consejos que a todos nos hubiera encantado escuchar cuando nos aventuramos en el apasionante camino del emprendimiento. 

  • Ten claro tu objetivo y establece un plan para llevarlo a cabo

Estamos seguros de que tendrás mil ideas en mente (y todas ellas parecerán igual de buenas) pero, ¡cuidado! A la hora de emprender no es bueno estar en mil proyectos a la vez. Céntrate en una de esas ideas y trabaja en ella. Solamente enfocándote en un objetivo de forma seria, conseguirás resultados. 

Establecer un plan te ayuda a tomar decisiones, establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales y, sobre todo, a analizar si las acciones que generas y tu trabajo diario se están cumpliendo para completar el objetivo final.

Tener una estrategia efectiva es uno de los pasos más importantes para que tu startup tenga éxito. ¿Necesitas ayuda para empezar a crear tu plan?

  • Conoce tus fortalezas y analiza las de tu competencia

Debes saber en qué es buena y diferente tu empresa, exprimir sus fortalezas al máximo. Pero, a su vez, debes fijarte en tu competencia. ¿Qué están haciendo (tanto positiva como negativamente)? ¿Cómo han llegado hasta dónde están? ¿En qué se diferencia tu empresa de la suya? ¿Qué aportas a tu cliente? ¿Qué problema vas a satisfacer tú que no resuelvan ellos? 

Haz que el público conozca por qué debe elegirte a ti, hazte un hueco en el mercado y analiza si hay un nicho que te necesita para cubrir sus necesidades. Sobre todo, hazte un hueco en el mercado digital. Haz que tu empresa tenga presencia en la red. La actualidad digital y las novedades tecnológicas son un punto clave en las estrategias de crecimiento de startups. Más aún en una situación como la que vivimos, para conseguir clientes, debes moverte en los mismos lugares que ellos lo hagan. Y si algo tenemos claro, es que viven en el mundo digital.

  • Rodéate de personas que aporten y tengan ideas 

Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados. Haz contactos, conoce personas de tu sector y aprende de ellas. No dejes que tus pensamientos se queden ahí dentro, haz que tus ideas fluyan, compártelas con tus socios y compañeros, tanto las buenas como las malas. Nunca sabes quién va a poder ayudarte a resolver un problema o mejorar tu idea.

La clave está en la compañía y la colaboración. Solo así conseguirás crecer y afrontar todas las adversidades que vengan. Rodeándote de talento y personas de tu sector tendrás más posibilidades de estar en el momento exacto para triunfar con tu gran idea. 

  • Trabaja mucho

El éxito no llega solo. Debes ser emprendedor las 24 horas del día, sin parar. Arriesgate, anticípate y sé constante. Habrá días en los que no te apetezca, en los que no veas futuro ni salida al problema con el que te estés peleando en ese momento, en los que quieras abandonar. 

Apóyate en otras personas y si lo necesitas: pide ayuda. ¿Sabes que hay agencias especializadas en creación de startups? Te brindan todo el soporte y las herramientas necesarias para darle forma a tu proyecto, desde el plan de negocio hasta la última línea de código. 

  • Ten paciencia

Por último, pero no menos importante, grábate esta frase en tu cabeza. La paciencia va a ser una de las claves de tu éxito.

No tengas prisa, las cosas no llegan de la noche a la mañana. Debes trabajar duro y tener paciencia para conseguir finalmente el éxito. No se debe confundir la paciencia con la indiferencia, la paciencia es perseverancia, constancia y solo así conseguirás actuar con más claridad ante los problemas. 

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.