CRO: ¿Qué es y cómo funciona?

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El CRO, siglas en inglés de Conversation Rate Optimization (Optimización de la tasa de conversión) nació de la observación del volumen de tráfico en un sitio pero sin llegar a captar a la persona que visita el sitio. También por el poco interés de que un sitio web esté en las primeras posiciones de las búsquedas de Google pero nadie se interesa por el contenido de la página. 

¿Qué es el CRO?

El CRO es un conjunto de procesos y métodos que se utilizarán para aumentar la tasa de conversión de un sitio web, para llevar a los visitantes a un compromiso, ya sea un registro o una venta.

El CRO aún no ha ganado la popularidad que merece como un verdadero método de estrategia de marketing porque muchos se centran en la búsqueda de tráfico a toda costa. Sin embargo, es una tendencia actual que avanza y forma parte de una estrategia de marketing corporativo a largo plazo para garantizar la sostenibilidad de un sitio web.

¿Por qué es importante el CRO?

El porcentaje de visitantes que realizaron una acción en su sitio se mide en tasas de conversión. La optimización de un sitio web consiste en aumentar esta tasa. A efectos prácticos, una mejor tasa de conversión significa una mayor rentabilidad. Para los principales actores del comercio electrónico, la mejora de un punto de conversión corresponde a varios millones de ventas adicionales.

El reto es, por tanto, analizar y comprender las fluctuaciones de esta tasa de conversión mediante un seguimiento preciso de los elementos que influyen en el comportamiento de los usuarios en su sitio.

Una estrategia que complementa al SEO

El CRO es una nueva técnica de marketing que complementa la ya conocida técnica de SEO, conocida como posicionamiento natural que consiste en utilizar las mejores palabras clave para conseguir una buena posición en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

El SEO permite dar visibilidad a su sitio, y por lo tanto aumentar el número de visitantes. Sin embargo, para aumentar los ingresos, no puede limitarse a esperar que los visitantes vengan, y lo que es más importante, tiene que convertirlos en clientes. Aquí es donde entra el CRO.

El CRO requiere la construcción de un verdadero enfoque continuo. Apoyado por herramientas que analizan a los usuarios a nivel cuantitativo y cualitativo para proponer acciones de optimización adecuadas.

¿Cómo funciona? 

El funcionamiento del CRO se basa esencialmente en el análisis de datos. Este análisis permite conocer mejor a su audiencia para proponerle un nuevo camino al usuario, llamado túnel de conversión. Que puede ayudar a convertir a los visitantes en clientes.

El CRO se basa en el análisis de 4 parámetros:

● Datos cuantitativos: estos datos son entregados por herramientas de recolección como Google Analytics; que analizan el flujo de visitantes en el sitio así como sus características.

● Datos cualitativos: los datos cualitativos dan información sobre el comportamiento de los usuarios del sitio (hora de compra, productos favoritos…). Para entender sus acciones a través de herramientas como ContentSquare o Decibel, por ejemplo.

● Datos cognitivos o de campo: estos datos corresponden a las sensaciones del usuario al utilizar el servicio. Recogidas en entrevistas individuales o de grupo, proporcionan un punto de vista más subjetivo sobre la experiencia del usuario.

● Rendimiento técnico: el análisis del rendimiento técnico permite poner de manifiesto las dificultades técnicas que encuentran los usuarios (rapidez de carga, errores frecuentes, etc.).

El cruce de estos cuatro parámetros nos permite identificar tanto las oportunidades como los obstáculos para mejorar el sitio.

Después de este artículo ya tiene más conocimiento sobre la estrategia de marketing CRO. Si aún así quieres profundizar más sobre el tema y empezar a poner en marcha esta estrategia; no dudes en contactar a una agencia de marketing digital para que te ayude. 

Redacción

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