Cómo destacar con el diseño de infografías

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Actualmente, Internet es una de las herramientas más usadas para atraer clientes. Y es que si se utiliza correctamente y creamos contenidos que llamen la atención a nuestros usuarios, lograremos un crecimiento de ventas muy significativo.

El marketing de contenidos se ha convertido en la actualidad en una de las estrategias más importantes para conectar con nuestro público objetivo. A través de esta técnica, es posible crear y desarrollar contenidos relevantes de una manera natural a través de distintos canales para atraer así a potenciales clientes. Así, lo más importante ya no es estar en Internet, sino tener presencia y ofrecer información a los usuarios acerca de las necesidades que podemos satisfacer con nuestro producto o servicio. Y para ello, afortunadamente, disponemos de distintas y poderosas herramientas, que se orientan especialmente a destacar en redes sociales.

Estas últimas tienen un alto impacto en la sociedad actual, por lo que es necesario mostrar  contenidos visuales que permitan a los usuarios conocer de un solo vistazo lo que somos capaces de hacer. Así, el diseño de infografías se convierte en una estrategia muy atractiva para cautivar a nuestros posibles clientes y para cambiar un contenido aburrido por otro más dinámico.

En este artículo queremos proporcionarte una serie de consejos para destacar con el diseño de infografías en cualquier medio de comunicación, ya sea a través de redes sociales o incluso mediante una campaña de email marketing.

Pero antes… ¿Qué son las infografías?

Cuando hablamos de infografía nos referimos a un elemento gráfico utilizado para transmitir cualquier información o dato de manera visual y creativa. En él se resumen los aspectos fundamentales del mensaje que se quiere transmitir a través de imágenes, gráficos y textos cortos.

Así, las infografías se caracterizan por ser utilizadas para explicar procesos y proporcionar información que, de ser transmitida de cualquier otra forma, podría resultar “aburrida”. Así, aunque cada parte es independiente y utiliza textos reducidos para transmitir las ideas, la infografía debe tener coherencia en conjunto.

La forma de componer estos recursos gráficos varía en función de la finalidad y de la persona que la esté diseñando. De esta forma, podemos encontrar infografías verticales u horizontales, pero es importante dejar claro el sentido en el que debe leerse la infografía a través de elementos como flechas, números…

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Consejos para el diseño de infografías

Para que una infografía transmita el mensaje adecuadamente, es necesario tener en cuenta determinados aspectos, ya que de lo contrario podríamos conseguir el efecto contrario.

Escoge los aspectos más importantes que quieres transmitir

Como mencionábamos anteriormente, las infografías se caracterizan por el uso de textos no muy extensos. Por eso, debes escoger los puntos clave de tu mensaje y resumirlos en, como máximo, 2 o 3 frases cortas. Comprobarás que con el uso de imágenes y vectores, el espacio que queda para el texto se reduce considerablemente, lo cual te ayudará a concentrar las ideas y hacer llegar un mensaje efectivo.

Presta atención a los recursos visuales

Si se utilizan correctamente, las infografías pueden utilizarse para funciones que van desde las comerciales hasta la creación de un Currículum Vitae original e impactante. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las imágenes, vectores y el resto de recursos que utilices para hacer la infografía más atractiva, sean coherentes y encajen bien. En otras palabras, es esencial cuidar el equilibrio visual a través de imágenes que cuenten con colores complementarios y que tengan un estilo similar. 

Además, en el caso de los gráficos, es importante que escojas aquellos que sean sencillos de interpretar. No caigas en el error de elegir los que tengan un diseño más complejo, pues te arriesgas a afectar su legibilidad y por tanto, a romper la estructura de la infografía.

Usa la tipografía adecuada

Se trata de uno de los aspectos más importantes. A través del texto vas a transmitir una idea e información determinada. Por eso, es importante elegir el tipo y el tamaño de letra adecuado. 

En el caso del título, es importante que destaque, pero que tampoco ocupe demasiado. Se trata de llamar la atención de tu público objetivo, pero no de que el título sea lo único que se vea en tu infografía. 

Por otra parte, respecto del texto del cuerpo, debes asegurarte que tenga un tipo de letra legible, que no esté muy junto, y que permita hacer uso de las negritas manteniendo el espacio de las letras. Por último, el tamaño no debe ser menor de 16 puntos, pues de lo contrario, será muy complicado de leer.

Crea secciones

Al igual que un documento escrito, es importante dividir tu infografía en bloques o secciones. Para ello, es fundamental hacer uso de los encabezados, e incluso, como decíamos anteriormente, utilizar números para marcar la dirección de lectura y llevar al usuario de una sección a otra.

Utiliza la variedad de herramientas que existen

Además de ofrecernos la posibilidad de dar a conocer nuestros productos, Internet pone a nuestra disposición un gran abanico de herramientas que podemos usar para el diseño de infografías. Por ejemplo, Canva es una de los instrumentos más utilizados. Ahora bien, estos sistemas disponen de funcionalidades limitadas, por lo que si queremos algo más sofisticado y que realmente pueda tener cierto impacto, es importante acudir a especialistas que nos asesoren.

¡Imaginación al poder!

No te olvides que todos tenemos creatividad. Simplemente debemos potenciarla y desarrollar nuestra idea. Al igual que con el consejo anterior, es recomendable a profesionales del diseño de infografías como Tíndalos, una agencia creativa que te ayudará a dar forma a esa propuesta que tienes en mente y la plasmarán en estos recursos gráficos para que pueda utilizarlas en cualquier tipo de campaña de marketing. Si quieres ver algunos ejemplos de su trabajo, en este enlace podrás encontrar algunas muestras de ello.

Difusión

Una vez que tengas listo el diseño de tu infografía, simplemente tendrás que darle difusión y hacerla llegar al mayor número de personas posible. Para ello, puedes utilizar distintos medios. Como mencionábamos anteriormente, las redes sociales en la actualidad son bastante poderosas y nos ayudan a lograr nuestro objetivo fácilmente, pero lo cierto es que existe un gran abanico de posibilidades, como por ejemplo, una campaña de email marketing, a través de las listas de difusión de WhatsApp…

En definitiva, a pesar de ser una gran herramienta para dar a conocer nuestra empresa y nuestros productos, diseñar una infografía requiere tiempo y una organización adecuada, ya que de lo contrario podemos provocar un efecto contrario. Si sigues estos sencillos consejos, ¡tendrás éxito con total seguridad!

Redacción

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