¿Qué es el dropshipping en Shopify?

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El dropshipping es un sistema de negocio en línea que poco a poco ha ido tomando fuerza en todo el mundo. Con los confinamientos y el crecimiento exponencial del uso de plataformas digitales, el interés por desarrollarlo se ha extendido aún más en los últimos meses. 

A pesar de todo, antes de este crecimiento ya era común asociar el dropshipping con plataformas como Shopify. Esta asociación se justifica porque ha sido precisamente este medio el que impulsó la popularización de este modelo de emprendimiento. Veamos en qué consiste el dropshipping en Shopify y cómo puedes vender a través de este método en la plataforma.

¿Qué es y en qué consiste el dropshipping?

Antes de adelantarte y pensar en llevarlo a cabo, conviene tener claro qué es el dropshipping y cómo funciona. Se trata de un sistema de comercialización de productos en el que se ofrecen los artículos a través de una tienda online. Para adquirirlos, el cliente realiza un pedido y paga el producto. Esa orden es reenviada al fabricante o proveedor externo, que será distinto al propietario de la tienda online. 

Es este proveedor externo quien se encarga posteriormente de empaquetar y enviar el producto directamente al comprador, pero es la tienda online la que se encarga de gestionar todo el proceso de cara al cliente. No hace falta que el vendedor o propietario de la tienda online fabrique, almacene inventario o se ocupe de la logística para el envío de productos. Este sistema conforma una venta denominada “triangular” porque intervienen 3 partes en el proceso. 

Breve historia del dropshipping

A pesar de lo que se cree actualmente, el dropshipping fue desarrollado y utilizado mucho antes de que se inventara el internet. Ya en el siglo XIX, un empresario lo hizo a través de un catálogo de ventas en papel que presentaba un listado de productos y las instrucciones para comprarlos. Al igual que ahora, el producto era enviado desde los almacenes del fabricante directamente al cliente, pero la gran diferencia con el sistema actual es la introducción del modelo de tiendas online.

¿Qué es Shopify?

Shopify es una plataforma de comercio electrónico que provee soluciones de páginas web adaptadas a este tipo de actividad. Muchos comerciantes utilizan esta plataforma para comercializar sus productos. No es necesario usar el sistema de dropshipping para utilizarla, pero sí que es recomendable. 

Shopify se diferencia mucho de sus competidores por la cantidad de soluciones que aporta al sistema de tiendas online, su facilidad de uso, y por la potencia y calidad de su plataforma. Esta potencia permite manejar grandes volúmenes de venta de manera eficiente y sin afectar negativamente la operación de la tienda. Además, han sido estos elementos los que han permitido que se convierta en una plataforma ideal para desarrollar tiendas online con el modelo de dropshipping. 

Proveedores de Shopify

Para iniciar un negocio de dropshipping, el propietario de una tienda online puede escoger cualquier clase de proveedor que se ajuste a su idea de negocio. Y para acceder a muchos de esos proveedores, Shopify ha unido esfuerzos con la aplicación Oberlo, desde la que los “dropshippers” (proveedores) pueden colocar órdenes de compra por cualquier producto. Es posible que el desarrollo de la tienda en dropshipping sea algo más complejo de lo esperado. Para ello deberemos llamar a los expertos verificados en Shopify para obtener la garantía de que todas las modificaciones en Shopify se hagan bajo el criterio y los estándares de la plataforma.

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Cómo abrir una tienda de dropshipping en Shopify

Para abrir una tienda de dropshipping a través de Shopify, dispones de dos opciones. La primera, es que si no quieres crear tu tienda online desde cero, solo es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir una cuenta en la plataforma Shopify, la cual solo requiere que indiques una dirección de correo electrónico, una contraseña y el nombre de la tienda. También deberás completar un formulario con información personal y tu experiencia previa en el ámbito de e-commerce.
  2. Ahora ya tienes acceso a lo que será tu nueva tienda y es el momento de decorarla de acuerdo a la imagen que quieras desarrollar. Para ello, Shopify ofrece plantillas con temas específicos para diferentes tipos de industria y productos y el diseño de logos, aunque la plataforma también ofrece una plantilla gratuita que es cargada por defecto y de forma automática al abrir la tienda. 
  3. Configurar la página. En este paso, es necesario agregar los diferentes métodos de pago, información relativa a las políticas de entrega y privacidad, y cualquier otro detalle relevante que permita el funcionamiento de la tienda. Actualmente Shopify ofrece modelos para términos y condiciones, además de aplicaciones de pago que puedes agregar en un par de clicks (entre ellas, Paypal, Apple Pay…) 
  4. Integrar la app Oberlo. Para hacerlo solo debes hacer click en el icono de la app y automáticamente comenzará el proceso que solo lleva unos minutos. Esta integración te permite acceder a las propuestas de productos de la plataforma AliExpress que prestan el servicio de Dropshipping. 
  5. Escoger los productos que quieras comercializar. Para ello, Oberlo te redirige a la plataforma de AliExpress y desde allí podrás visualizar miles de productos y sus respectivos fabricantes.
  6. Seguir las instrucciones de Oberlo para agregar las fotos y descripciones de los productos en tu tienda online.
  7. Comenzar a vender. Una vez que hayas diseñado tu tienda y hayas agregado los productos, ¡ya es momento de comenzar a vender!

En caso de que ya dispongas de una tienda online y quieras cambiar de plataforma, simplemente tendrás que realizar la migración hacia Shopify a través de un experto verificado.

Cómo comenzar a vender en Shopify con el sistema dropshipping

La venta a través del sistema de dropshipping requiere llevar a cabo una buena estrategia de marketing. Debido a que el dropshipper no tendrá que ocuparse de la fabricación y almacenamiento de los productos, podrá poner toda su atención en este aspecto. Además, el uso de la plataforma es fácil y rápido y no requiere esfuerzos ni conocimientos especiales de programación. Es necesario centrarse en estos puntos:

  • Preparar un plan de marketing digital. Dependiendo del presupuesto y conocimiento, podrás crear estrategias SEO, comprar anuncios en buscadores de internet y hacer campañas en redes sociales. 
  • Preparar métodos para atraer la atención y contactar con el cliente. Para hacerlo, es conveniente que integres y utilices tus sistemas de telecomunicaciones. A través de ellas podrás gestionar las comunicaciones vía telefónica, chat, o e-mail y podrás garantizar una atención de la mejor calidad.

Ventajas del dropshipping a través de Shopify

  • Shopify es una plataforma amigable y de uso simple que no requiere conocimiento experto de programación
  • Las tiendas son accesibles desde cualquier parte del mundo siempre que haya conexión de internet
  • El coste inicial de apertura es bastante bajo y es posible ir escalando en las funcionalidades a medida que la tienda crezca.
  • No es necesario ocuparse de logística y envío de paquetes
  • Es posible ocupar todo el tiempo de gestión y administración de la tienda en asuntos de marketing y planificación.

Iniciar una tienda online con el sistema de dropshipping en Shopify es una apuesta que ofrece las mejores oportunidades. Debido a sus múltiples funcionalidades, el camino para ser independiente en tu negocio es una verdadera opción y te puede llevar hacia el éxito.

Redacción

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