Email Marketing: qué es y cómo llevarlo a cabo con éxito

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El email marketing es una estrategia que consiste en enviar correos promocionales a una amplia lista de contactos, con el objetivo de realizar una encuesta, fidelizar clientes o simplemente transmitir una información. 

A lo largo del artículo vamos a ver cuáles son los pasos necesarios para crear campañas de email marketing de forma efectiva y que vaya dirigida directamente a nuestro público objetivo. 

Crear lista de contactos

El primer paso a seguir es la creación de una lista de contactos a la cual vamos a enviar nuestra campaña. Para esto tendremos que crear un formulario en nuestra página web incitando a los clientes a que se suscriban a nuestra newsletter, de esta forma conseguiremos que las personas que estén interesadas se suscriban y nos proporcionen sus datos. 

Para alentar a los clientes y visitantes de nuestra página web a suscribirse podemos dar algo a cambio, para que el público pueda tener un interés más allá de la suscripción. Lo más común, sobre todo en e-commerces, es ofrecer un porcentaje de descuento a las personas que se suscriban a la newsletter. 

Público objetivo

Es muy importante establecer el público objetivo para poder optimizar el impacto y el compromiso con la campaña. No es recomendable enviar tu campaña a todos los contactos de tu lista. Es mucho más eficaz si el emailing está orientado al público objetivo de la campaña, y personalizado para la persona que lo va a recibir, de esta forma la persona que lo reciba tendrá más interés en el email y prestará más atención y la campaña será más efectiva. 

Esto influirá mucho en la tasa de cancelación de suscripción, puesto que si lo enviamos a toda la lista de contactos esta tasa aumentará y puede también influir en el spam, algo que puede influir muy negativamente en tus próximos envíos de emails. 

Una herramienta que es muy efectiva para la optimización de la base de datos para el envío del email marketing es filtrar por lead scoring; de esta forma conseguiremos los clientes con prioridad uno y que estarían más interesados en recibir la campaña. 

También podemos segmentar por la lista de los clientes, dependiendo de los datos que hayamos obtenido, como sus datos demográficos, o sus preferencias dentro de nuestros servicios. 

Creación de una plantilla de email en formato responsive

Tenemos que tener en cuenta que los receptores de nuestras campañas de email marketing no van a utilizar todos el mismo formato. Actualmente hay multitud de pantallas de diferentes tamaños y nuestro contenido tiene que estar optimizado para todas y cada una de ellas, ya sea un ordenador de mesa, un portátil, una tableta o un smartphone. 

A la hora de crear nuestro email también tenemos que tener en cuenta el spam. o podemos controlar al 100% que el spam no afecte a nuestra campaña, pero sí podemos tener una serie de puntos en cuenta para reducir la posibilidad de que le afecte. Por ejemplo, no abusar de imágenes grandes, no insertar muchos enlaces, evitar palabras promocionales como gratis, promoción, etc. 

Recuerda siempre insertar el logo de tu empresa y algunos links a tu sitio web o redes sociales. Siempre es muy efectiva un botón de llamada a la acción, aunque debe ser sutil y seguir la línea editorial del email.  

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Los ajustes de la campaña emailing

Para que el email entre correctamente en la bandeja que nos interesa tenemos que realizar los ajustes correspondientes. En este caso tenemos que fijarnos en 2 parámetros. 

  • El asunto: Es lo primero que verán los receptores de los correos. Será lo que atraiga a la persona a abrir el correo, o a dejarlo sin leer. Tiene que ser original, y no muy largo (máx 50 caracteres), y sobre todo tiene que representar la personalidad y la imagen de la marca. 
  • El nombre y dirección del emisor: Tiene que dar seguridad al cliente a la hora de abrirlo. Si el nombre o la dirección son los predefinidos automáticamente no va a dar la confianza que una campaña de email marketing necesita. Siempre tenemos que enviar las campañas desde correos corporativos, nunca desde correos sin nuestro dominio.

Programar el envío 

La campaña ya está lista, solamente falta enviarla, pero tenemos que ser cautelosos y no programarla a cualquier hora. Hay que elegir bien la hora del envío teniendo en cuenta las especificaciones de tu público objetivo. 

Normalmente hay horas donde nuestros contactos se les llena el buzón de correos todos los días y no atienden a leerlos en ese momento. Por eso hay que elegir una hora del día donde nuestros contactos no estén inundados a emails y puedan dedicar unos minutos a leer nuestro correo. 

Analizar los resultados de la campaña 

Una vez terminada la campaña hay que pasar a uno de los puntos más importantes: Analizar los resultados.

Hay indicadores que nos ayudarán en futuras campañas y podremos mejorar nuestro rendimiento. Los más importantes son:

  • Tasa de apertura: Corresponde al número de emails que se ha abierto con respecto al número de emails enviados. 
  • Tasa de clic: Corresponde al número de veces que se hizo clic en los links con respecto al número total de envíos. 
  • Tasa de cancelación de suscripción: Es el número de personas que cancelan su suscripción con respecto al número total de envíos. 
  • Tasa de rebote: Es el número total de emails que no llegaron a su destino con respecto al número total de envíos. 

Como hemos visto una campaña de email marketing es más compleja que lo que parece. Muchas veces se hace campañas sin ningún tipo de conocimiento y se pretende obtener los resultados deseados. Es muy recomendable realizar algún tipo de formación online de marketing digital para que estrategias como el email marketing u otras sean muy eficientes para tu empresa. 

Redacción

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