Marketing digital: qué es y cómo diseñar la estrategia adecuada

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Actualmente, el término “marketing digital” es conocido por prácticamente cualquier persona. Con los avances y los cambios en nuevas tecnologías actualmente, las empresas ya saben que diseñar una estrategia de marketing a través de esos medios es la clave para alcanzar a sus potenciales clientes. 

A pesar de lo que pueda parecer a simple vista, esta técnica contiene muchos aspectos del marketing tradicional. Los medios digitales son simplemente un nuevo vehículo de comunicación para transmitir el mensaje adecuado, pero el sentido y análisis de las necesidades de los consumidores continúa siendo la base. Es precisamente esa combinación de los elementos tradicionales con las nuevas tecnologías lo que da sentido al marketing digital. 

En este artículo te contamos qué es el marketing digital y cuáles son los pasos básicos para comenzar a diseñar tu propia estrategia con éxito.

¿Qué es el marketing digital?

Este término hace referencia al uso de medios y canales de índole digital para dar a conocer y promocionar productos o servicios. Para lograr ese objetivo es esencial maximizar y optimizar el funcionamiento de esos medios para que los consumidores los encuentren atractivos y profundicen en nuestra empresa. 

Para diseñar una estrategia de marketing digital es necesario entender en primer lugar cómo se usan y optimizan los medios digitales. Evidentemente, no es necesario ser un experto en este ámbito, pero sí que es importante conocer cuáles son los elementos clave que te ayudarán a llevar a cabo una buena estrategia y cómo potenciarlos. A continuación, te mostramos los más importantes.

Posicionamiento SEO

El posicionamiento web consiste en el conjunto de estrategias que se usan para mejorar y aumentar la visibilidad de una marca en los buscadores de Internet. Este término es también conocido como SEO (Search Engine Optimization).

El aumento de visibilidad se logra a través de distintas acciones para lograr las primeras posiciones en los resultados de los motores de búsqueda como Google, Yahoo, y similares. Y es que los estudios de mercado han demostrado que la mayor parte de los consumidores tienden a revisar solo las primeras páginas que obtienen cuando realizan su búsqueda. Es muy probable que entre estas opciones encuentren la información o incluso el producto o servicio que necesitan.

De esta forma, cuidar ciertos aspectos de nuestra página web o blog nos ayudará a mejorar nuestro posicionamiento SEO. Algunos ejemplos de ello son:

  • Optimizar las imágenes para que pesen menos de 100 kB.
  • Escribe contenido original y relevante, acorde con tu página web y que contenga las palabras clave que los usuarios empleen en sus búsquedas.
  • Ten en cuenta que tu sitio también se verá en móviles, por lo que debes adaptar el diseño a cualquier dispositivo (en un lenguaje técnico, diseñar una página web responsive).

Como te decimos, estos son algunos ejemplos, por lo que si quieres saber cómo mejorar tu posicionamiento SEO, los profesionales en este ámbito, estarán a tu disposición para ayudarte y aconsejarte en lo que necesites.

Optimización de redes sociales

Las redes sociales son un instrumento muy útil en una estrategia de marketing digital. En ellas, el posicionamiento se traduce en aumentar el número de seguidores o suscriptores para mejorar las relaciones con los usuarios. 

El objetivo es darse a conocer, informar, y finalmente vender el producto o servicio. Las mismas redes están continuamente ofreciendo nuevos formatos de contacto y comunicación que se pueden aprovechar. Un ejemplo de ello es Instagram que desde su inicio ha puesto a disposición de los usuarios funcionalidades como publicaciones con múltiples imágenes, reels e historias. No podemos ignorar su potencial, ya que se trata de una herramienta muy poderosa para nuestras estrategias de marketing.

Recursos de Internet

Los recursos disponibles en Internet son numerosos, y en lo que se refiere a marketing digital, la tecnología cada vez crea productos más asequibles y fáciles de utilizar. Para potenciar la creación de contenidos para nuestra web, existen una amplia variedad de cursos online que nos permiten aprender sobre la creación de textos y contenido gráfico. Incluso tenemos la posibilidad de contratar freelancers para tareas específicas que no se encuentran dentro de nuestra especialidad, empresas que nos ayudarán a crear y desarrollar cada parte de un plan de marketing, y mucho más. 

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El plan básico de marketing digital

Para desarrollar e implementar una estrategia de marketing digital es necesario hacer un plan que incluya, al menos, los siguientes pasos:

  • Analizar la situación de la marca, producto o servicio. El mejor recurso para hacerlo es a través de un análisis DAFO, (acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Las debilidades y oportunidades hacen referencia a la situación interna de la marca, mientras que las oportunidades y amenazas analizan el escenario externo en que se trabajará y cómo puede influir en la campaña.
  • Fijar objetivos específicos. Para hacerlo, es necesario establecer cuáles son las metas generales del negocio y también las específicas del plan de marketing. Algunos ejemplos de objetivos pueden ser: aumentar el número de seguidores en una red social, lanzar un nuevo producto, aumentar las ventas, mejorar la reputación de una marca, etc.
  • Utiliza el mentoring: si tuviésemos conocimientos de todos los ámbitos de la vida sería perfecto, pero no es el caso. A veces surgen determinadas situaciones técnicas en las que necesitamos adquirir experiencia. Así, los mentores se convierten en un elemento fundamental. Estas personas se convierten en “modelos” que comparten su experiencia y conocimientos con nosotros. En marketing digital, al estar las nuevas tecnologías en constante cambio, el mentoring se convierte en una parte esencial de nuestra estrategia.
  • Selección de los medios digitales: se basa en elegir el tipo de canal de comunicación utilizarás para dar a conocer tu campaña. En este punto es importante recopilar información acerca de los medios que más beneficios pueden traer a tu marca. 
  • Selección de las estrategias digitales: cada medio digital ofrece un abanico de estrategias que puedes aplicar. Por ejemplo, si se trata de posicionar una página web, es posible hacerlo a través de blogs, crear links, participar en foros, hacer webinars, etc. En cambio, si se trata de redes sociales, es posible crear concursos para aumentar el número de seguidores, entre otras cosas. Por otra parte,  también es necesario decidir si se usarán estrategias de crecimiento orgánico o si se pagará por publicidad en los diferentes medios para incluir banners, publicidad en los buscadores, etc. 
  • Buscar y definir las herramientas digitales: para sacar provecho y desarrollar nuestra estrategia adecuadamente, existen grandes cantidades de herramientas. Dependiendo del canal de comunicación que hayas escogido, podrás utilizar una u otras. Por ejemplo, si se trata de redes sociales, es necesario optar por recursos de creación de contenido gráfico que impacte, a diferencia de una estrategia de posicionamiento SEO, en los que será más importante factores como el contenido relevante o la creación de backlinks.
  • Crear un sistema de seguimiento de la campaña: para hacer funcionar una estrategia, es necesario que implementes sistemas de seguimiento que te permitan medir el impacto de la campaña. Para ello puedes usar calendarios de publicación de redes sociales, manejo de funnels de marketing, medición con indicadores de desempeño, y similares. Es común que muchas páginas que ofrecen servicios específicos de marketing también incluyan maneras de medir resultados y estadísticas. 

Como habrás podido comprobar, para crear una estrategia de marketing digital con éxito, es indispensable tener claro los recursos con que se cuentan y, sobre todo, establecer objetivos claros. Con una visión clara y global del plan, las posibilidades de tener éxito aumentan. 

Si te has decidido por llevar a cabo una estrategia de marketing digital pero no sabes por dónde empezar, una agencia de marketing digital podrá asesorarte para dar el primer paso.

Redacción

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