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Herramientas para automatizar una campaña de marketing

La evolución de Internet y, en consecuencia, de las nuevas tecnologías, está acelerando cambios en muchos aspectos de nuestra vida y, en especial, en el mundo del marketing digital. Así, resulta necesario estar al corriente de las últimas tendencias en este ámbito para así poder optimizar nuestras estrategias de venta y conseguir mejores resultados en nuestras campañas.

Ahora bien, para poder lograrlo, no basta simplemente con estar informado, sino que debemos preocuparnos por no descuidar determinados aspectos, como por ejemplo, la optimización del tiempo. Así, es fundamental asegurar que los trabajadores dediquen sus esfuerzos a aquellas tareas menos rutinarias y repetitivas, que son, las que en definitiva, requieren mayor atención. 

En este sentido, es importante incorporar sistemas que nos permitan automatizar determinados aspectos de una campaña, como son el envío de correos o la publicación de anuncios en redes sociales y en la web.

En este artículo podrás conocer algunas de las mejores herramientas para automatizar tu campaña de marketing.

¿Qué es el Marketing Automatizado o “Marketing Automation”?

El Marketing Automatizado, conocido también como Marketing Automation en inglés, se basa en la intervención de las nuevas tecnologías en los procesos de marketing para que, aquellas tareas que son más repetitivas y rutinarias, sean realizadas por máquinas en el menor tiempo posible. Su objetivo principal es optimizar los procesos y el tiempo de los agentes para que los clientes se sientan mejor atendidos y con ello mejoren las conversiones. 

Normalmente, se trata de automatizar acciones que antes se hacían manualmente. Pero otras veces, se trata de procesos totalmente novedosos en los que resulta necesario que, además del equipo humano, intervengan máquinas para garantizar el éxito del proceso.

Ventajas de automatizar una campaña de marketing

Automatizar una campaña de marketing aporta muchas ventajas para la empresa, y es por ello que se ha convertido en un proceso necesario para muchas empresas. A continuación te mostramos algunas de las principales ventajas:

  • Reducción de costes: usar herramientas para automatizar una campaña de marketing permite reducir gastos en lo que se refiere al uso de recursos y personas dedicadas a atender las estrategias.
  • Rapidez de respuestas: cuando se produce un determinado evento (por ejemplo, hay una respuesta por parte del cliente cuando se lanza una campaña de email marketing), todas las acciones que forman parte de la campaña se lanzan. Así, se reducen en gran medida los tiempos de respuesta, ya que pueden programarse. A esto se le denomina “evento disparador” y puede programarse con diferentes tiempos de respuestas y acciones.
  • Aumenta el alcance de clientes potenciales: con estas estrategias es posible contactar y atender miles de clientes con solo unos cuantos clics o una sola acción desencadenada automáticamente.
  • Permiten personalizar la experiencia del usuario: algunas herramientas permiten acumular datos de los usuarios (como por ejemplo intereses, patrones de compra…) para luego usarlos en una interacción personalizada.  
  • Funcionamiento 24/7: con solo programar la herramienta, es posible atender las dudas de los clientes a cualquier hora y desde cualquier lugar. 
  • Exactitud: con estos sistemas, se disminuyen los errores que podrían producirse si el proceso se realizara manualmente. Basta con programar las acciones correctamente. 
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Mejores herramientas para automatizar una campaña de marketing

Ahora que ya estás convencido de las ventajas que puedes obtener con marketing automatizado, estas son algunas herramientas que puedes comenzar a usar:

Correos electrónicos automatizados

El correo electrónico fue una de las primeras herramientas de marketing en ser automatizadas. Por una parte se usan para responder a las inquietudes de los clientes. Pero, por otro lado, sirven para que las empresas sean proactivas enviando correos con contenido relevante. 

Además sirven para empujar a los clientes potenciales a lo largo del embudo de ventas. En la actualidad, plataformas como Mailchimp, ofrecen además plantillas para elaborar los correos o la posibilidad de verificar la apertura efectiva de cada mensaje enviado. 

Gestores de Social Media

En la actualidad existen muchas plataformas para gestionar campañas en redes sociales, ya que es común que las empresas necesiten tener presencia en varias de ellas a la vez. Además, también deben publicar anuncios en ellas para hacerlas más rentables

Para hacerlo eficientemente, estas plataformas, además de permitir la automatización de los anuncios en redes sociales, ofrecen determinadas acciones que reducen el tiempo de análisis y que permiten gestionar estos anuncios desde un mismo lugar. Así, te permiten acceder y filtrar las campañas por estado, visualizar varios KPIs a nivel de campaña, seleccionar el intervalo de fechas y compararlo con el intervalo equivalente anterior… 

Por último, las más avanzadas te envían alertas en caso de que una campaña está consumiendo todo tu presupuesto sin dar resultados.

Automatización del embudo de ventas

El uso del embudo de ventas, o funnel de ventas, es uno de los aspectos más importantes de cualquier campaña de marketing. Al automatizar este proceso, es posible empujar al cliente potencial a través de las diferentes fases y tomar decisiones basadas en sus interacciones. 

Chatbots

Los chatbots son herramientas que utilizan la Inteligencia Artificial en sus procesos. Una de sus grandes ventajas es que pueden estar disponibles 24/7 en las páginas web, atendiendo las dudas más básicas de los clientes y automatizando los procesos más repetitivos. Con ellos, el cliente puede contactar a una empresa para plantear sus dudas y obtener respuesta inmediata a sus requerimientos

Plataformas “All-in-One”

Estas herramientas permiten administrar varias acciones de nuestra campaña de marketing desde un solo lugar. Son muy ambiciosas por la cantidad de funciones que incluyen. Además no solo se limitan a las gestiones de cara a los clientes, sino que incorporan otras acciones para apoyar las decisiones de otros departamentos.

Un ejemplo de esta herramienta es Amplifier, que permite automatizar, optimizar y administrar todos tus anuncios y campañas digitales, independientemente de las plataformas donde se encuentren. ¡Todo en una única plataforma! Con ella, podrás ganar tiempo, visualizar los avances en tus campañas y ahorrar costes en tu empresa.

Como habrás podido comprobar, automatizar una campaña de marketing es la solución ideal para que cualquier empresa optimice sus estrategias en este área. La mejor parte es que son fáciles de usar y existe una gran oferta de opciones en el mercado.