La importancia del SEO para una tienda online

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
tienda-online-importancia-seo

Nos encontramos en la era de la tienda online. Simplemente tenemos que realizar una búsqueda en Internet con el nombre de un producto que deseemos y encontraremos cientos de opciones de comercios electrónicos entre los que elegir. Esto ha sido posible, en parte, gracias a los desarrolladores informáticos, que han hecho posible que con solo unos clics sea posible tener una tienda con el mejor diseño y que permite gestionar todo tipo de productos.

Sin embargo, un buen diseño de nuestra tienda online no es suficiente. Para vender, es necesario dar a conocer el negocio, pero muchos ecommerce no tienen la ventaja de una ubicación física que permita la visualización de los clientes. Es por ello que, para darse a conocer, los propietarios de las tiendas deben llevar a cabo estrategias de marketing digital que les ayuden a darse a conocer. Entre ellas, el SEO es una de las más comunes. 

¿Qué es el SEO?

SEO es el acrónimo utilizado para las siglas en inglés de “Search Engine Optimization” (“Optimización de Motores de Búsqueda”). Los motores de búsqueda como Google son actualmente la principal fuente de búsqueda de información y, en la mayoría de los casos, los compradores acuden a ellos para confirmar que están tomando la decisión correcta antes de completar sus compras online. 

A pesar de que ofrecen millones de resultados, los clientes suelen tomar sus decisiones según lo que encuentren en los resultados de la primera página, lo cual reduce las opciones a 10. Si vamos más lejos, comprobaremos incluso que son los 3 primeros lugares los que se llevan todo el tráfico, y con él, la venta. Y es que los clientes tienen tiempo limitado para leer información, evaluar opciones y tomar decisiones de compra. Y también es cierto que la ubicación de una página en las primeras posiciones lleva a muchos compradores a suponer que esas son las mejores opciones. 

importancia-seo-tienda-online

Tipos de SEO

Dentro del SEO, podemos distinguir dos tipos de acciones en función de si el objetivo es optimizar nuestra página web a través de acciones directamente sobre ella o generando contenido de calidad que publicaremos externamente:

SEO On Page

Consiste en cumplir con todos los parámetros y requisitos técnicos que exigen los motores de búsqueda para situar una página web en las primeras posiciones. Aunque los elementos que consideran esenciales van cambiando regularmente, los más básicos incluyen el diseño correcto de la página, que en este caso se refiere a que sea compatible con el de una tienda online. No es lo mismo una web informativa que la de un e-commerce que pretende vender sus productos y que requiere, entre otras cosas, la inclusión de categorías y descripciones de productos. También el correcto funcionamiento de enlaces, imágenes, etiquetas y demás aspectos son fundamentales.

SEO Off Page

Este tipo de SEO se refiere a todas las estrategias que se llevan a cabo de manera externa al sitio web para atraer potenciales clientes. Normalmente, incluyen la participación en foros, webinars…, pero lo más común en la actualidad es favorecer nuestra autoridad a través de backlinks de calidad, es decir, consiguiendo un enlace desde sitios web de calidad y que estén relacionados de alguna forma con la temática de nuestra tienda online. 

Lo más común es redactar artículos para ese dominio, incluyendo un enlace hacia nuestra página web. Sin embargo, es cierto que hay que dedicarle cierto tiempo para hacerlo de la forma más natural posible para evitar posibles penalizaciones, pero no siempre lo tenemos. Por eso, lo ideal es recurrir a servicios de redacción de textos optimizados de cara al SEO para facilitar esta tarea, como es el caso de LinkContentPro, que dispone de un equipo de redactores especializados en diferentes temáticas. 

Ventajas del SEO para una tienda online

Para cualquier negocio en general, una buena estrategia de posicionamiento SEO ofrece muchas ventajas, pero para una tienda online ofrece en concreto:

Menor coste y mayor rentabilidad

Para la implementación de estrategias SEO no es necesario invertir gran cantidad de dinero, lo cual trae consigo mayor rentabilidad. A diferencia de las estrategias de posicionamiento SEM, tienen en cuenta la preparación del sitio web y su optimización para aparecer de una forma natural en los primeros resultados de las búsquedas.

Crecimiento sólido 

Cuando la posición en los buscadores sube a través del SEO, este crecimiento es más sólido y se mantiene a largo plazo. Google utiliza y tiene en cuenta las acciones según los requerimientos de su algoritmo. A su vez, este algoritmo funciona según la preferencia de los usuarios. Y cuando éste posiciona un sitio web entre los primeros lugares, es porque existen muchos elementos que se están haciendo correctamente, algo que se mantiene si todo se continúa haciendo de esa manera.

Exposición a una mayor audiencia

Cuando se usan técnicas SEO, la mejora en las posiciones aumenta en gran medida la exposición de la tienda. Basta que la persona que haga la búsqueda utilice las frases que contienen las palabras clave para encontrarla. De esta manera, la audiencia es prácticamente mundial. 

Flexibilidad de ubicación

Los compradores de una tienda online pueden encontrarse en una sola ubicación geográfica o en varios países. El SEO puede ajustarse para alcanzar todas las audiencias o únicamente a alguna de ellas. A veces se necesita que solo la encuentren compradores locales y otras se requiere mayor exposición. El SEO es apto para ambas estrategias.

¿Es importante el SEO para una tienda online?

Ahora que ya conocemos un poco más acerca del posicionamiento SEO, es posible determinar si este es importante o no para una tienda online. No cabe duda de que lo es para cualquier negocio. Hoy en día el proceso de compra está enfocado en gran medida en los resultados de los buscadores y si una tienda online no lucha por posicionarse significa que no quiere dejarse ver y conocer. Si tienes una tienda online no puedes dejar de lado las estrategias que llevarán a tu tienda online al éxito.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.