¿Es Instagram un medio efectivo para el B2B?

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Normalmente las empresas tienen la impresión de que las redes sociales como Instagram están reservadas al ocio, y en especial a adolescentes y jóvenes. Además, es común pensar que sólo aquellas que son capaces de adaptarse a este público son las que tienen éxito. Pero la pregunta es, ¿es esto realmente cierto? Pues la respuesta es que tiene parte de verdad. Es correcto que las empresas deben de tener la capacidad de adaptarse a los medios a través de los que quieren llegar a su público objetivo (y en general a cualquier situación). Pero también es cierto que requieren de la estrategia adecuada.

Esta tarea puede ser muy efectiva cuando hablamos de relaciones directas entre una empresa y el consumidor final (relaciones B2C, del inglés “Business To Consumer”). Pero, ¿es igual de efectiva en las relaciones entre empresas?

Hoy te traemos la respuesta a esta pregunta y te damos una serie de razones por las que deberías (o no) ver Instagram como una herramienta útil para el B2B (o “Business To Business”).

Instagram no se usa sólo por diversión

Como decíamos al principio, muchas empresas consideran que esta red social es empleada únicamente por adolescentes y jóvenes que la usan por pura diversión. Sin embargo, esto es algo que no coincide con la realidad. Además de para “mirar las stories de otros usuarios”, la aplicación es utilizada por las empresas para promocionar sus productos y llegar a su público objetivo de una manera sencilla y con un coste relativamente bajo. Aunque no es una tarea sencilla, se puede conseguir, y su resultado puede llegar a ser muy satisfactorio.

Te permite mostrar el lado más humano de tu empresa

No podemos olvidar que una empresa existe por las personas que la componen. Es por ello que Instagram puede ayudarte a mostrar imágenes con las que tu público objetivo se sienta identificado. En el caso de las relaciones B2B es posible aprovecharlo para destacar su misión, visión y valores que te ayuden a crear relaciones fuertes con otros negocios que los compartan. Al fin y al cabo, estarás dando la posibilidad a tus clientes de que te conozcan desde otra perspectiva, lo cual puede ser muy interesante.

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Aprovecha para promocionar tu blog

Si cuentas con un blog, sabrás lo difícil que es encontrar tu artículo el primero en los motores de búsqueda de Google. Una vez que hayas publicado un post no tiene por qué quedarse únicamente en tu blog, puedes difundirlo en tus redes sociales, lo que ayudará a tu posicionamiento SEO. La repercusión que tengas en redes sociales también ayuda a que Google sepa que ofreces contenido interesante y de calidad. 

Sin embargo, promocionar tu artículo no es una tarea fácil, ya que debes conocer muy bien la herramienta y cómo formar una estrategia adecuada. Si quieres saber más, podrás encontrar más información en este enlace.

Puedes reforzar las principales características de tu producto

Una de las principales ventajas con las que cuenta Instagram es la cantidad de recursos que ofrece. Desde publicar “stories” que desaparecen a las 24 horas hasta hacer vídeos o subir múltiples imágenes en un mismo post. Esto te puede proporcionar un camino muy interesante para mostrar cuáles son las características más importantes de tu producto. 

Una de las opciones que puede resultar atractiva para estos casos son los vídeos cortos, también conocidos como reels. Es frecuente en muchas ocasiones dejar a mitad los vídeos que duran 30 segundos. Por eso, aquellos que contienen pocas pero impactantes imágenes y que duran alrededor de 15 segundos ayudan a focalizar la atención de tus espectadores (ya sean empresas o consumidores finales) en lo esencial que ofrece tu producto o servicio.

Utiliza los hashtags para encontrar a clientes potenciales

Contactar con tu público objetivo y que ellos contacten con tu empresa no es sencillo. Sin embargo, si utilizas en tus publicaciones hashtags que estén relacionados con los productos que ofreces, es mucho más fácil que te encuentren. Además, esta herramienta funciona también al contrario, e investigando, podrás llegar a crear una relación B2B estable y duradera.

¿Y la respuesta es…?

Definitivamente sí. Instagram es un medio sumamente efectivo para el B2B. Y es que con un poco de creatividad puedes llegar fácilmente a tu público objetivo. No siempre es posible disponer del tiempo y esfuerzo que requiere esta actividad, quizá tampoco es tu “terreno”: si este es tu caso, puedes contar con profesionales que te aconsejen e incluso lleven a cabo esta tarea por ti. El equipo de Pimienta Comunicación está siempre disponible para colaborar y lograr que tu campaña B2B en Instagram tenga éxito.

Redacción

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