El Internet de las Cosas: ¿Qué es y para qué sirve?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
internet-of-thing

Hoy hablamos de una de las tecnologías más significantes y en evolución de la actualidad, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). El IoT se puede adaptar y ser utilizado tanto para pequeñas acciones cotidianas de nuestro día a día, como para grandes proyectos, por ejemplo, la transformación digital de una ciudad al completo. A continuación te contamos qué es y para qué sirve el Internet de las Cosas.

¿Qué es el Internet de las cosas?

El Internet de las Cosas hace referencia a la interconexión de objetos, dispositivos o máquinas a través del Internet. Para que os hagáis una idea de la importancia que el IoT está cobrando en nuestras vidas, a día de hoy existen unos 30.000 millones de dispositivos conectados a Internet, sin embargo, este número crece constantemente y se estima que para 2023 serán más de 50.000 millones.

Por lo general, estos dispositivos pueden ser controlados y gestionados por los usuarios en función de sus necesidades, por lo que, uno de los objetivos de esta tecnología es facilitar más aún la vida de los ciudadanos.

Además de hacer más eficientes los procesos, trae consigo otros  beneficios como el incremento de la seguridad o el ahorro energético, provocando así la participación con el medioambiente y la disminución de costes.

¿Para qué sirve?

El IoT dispone de un gran abanico de situaciones en las que puede ser aplicado, sumándole a estas las que aún quedan por descubrir y desarrollar. Las que más te pueden sonar debido a su gran aparición (cada vez más abundante), quizás sea la aplicación del IoT en el desarrollo de industrias u hogares inteligentes, aunque realmente estos forman parte de lo que conocemos por Smart Cities, las ciudades del futuro. Existen otras muchas aplicaciones como el IoT en la agricultura o en las tiendas comerciales, sin embargo, vamos a hablarte de las principales y más abundantes.

Aplicaciones del Internet de las Cosas

IoT Industrial

La aplicación del Internet of Things dentro de la industria. Es una de las más utilizadas, hasta el nivel de haber adquirido una nueva designación: IIoT (Industrial Internet of Things).

El uso del IIoT aumenta la productividad de tu empresa. Gracias al mantenimiento predictivo se reducen los tiempos de inactividad en máquinas, la supervisión en tiempo real trae consigo una mayor eficiencia en la cadena de suministro, y la analítica avanzada permite optimizar todos los procesos así como conocer los posibles errores antes de que ocurran.

Smart Home

Preparar la lavadora para que se active 30 minutos antes de que llegues a casa o apagar todas las luces con un solo clic. Convertir tu hogar en inteligente, hacerte la vida más fácil y sencilla. Conectar tus electrodomésticos, aparatos tecnológicos e incluso muebles. Llevar el control de tu casa desde tu dispositivo móvil.

Smart Port

Los puertos son una parte fundamental de las ciudades, puesto que el 80% de mercancías mundiales se exportan e importan a través de ellos. Por tanto, no han podido quedarse atrás en esta digitalización. El objetivo es desarrollar puertos verdes, seguros e integrados con la ciudad. Además, junto al uso de otras tecnologías, se puede optimizar al máximo la cadena de logística portuaria y reducir costes en tiempo y economía.

Smart City

Como hemos dicho, una de las principales aplicaciones que posee el Internet de las Cosas a día de hoy es la de impulsar Ciudades Inteligentes. Estas ciudades tienen la finalidad de mejorar y facilitar la vida de los ciudadanos, crear un entorno más seguro, más sostenible y respetuoso con el medioambiente, más eficiente en cuanto a vida laboral, y más integrado en general. Y para llevar a cabo este proceso, el IoT es una tecnología fundamental e irremplazable. Pero para convertir una ciudad en inteligente, es necesario trabajar en distintas verticales: Smart Mobility, Smart Economy, Smart Governance, Smart People, Smart Living y Smart Environment. Para que podáis verlo mejor os dejamos un sencillo vídeo explicativo:

Dispositivos IoT

A día de hoy, cualquier objeto en el que pensemos puede estar conectado al IoT.

Libretas electrónicas que traspasan tus apuntes a un documento en la nube, electrodomésticos conectados a nuestros teléfonos, sistemas de iluminación de las calles, la maquinaria completa de una empresa o incluso la red de transporte de una ciudad.

Acompañado de otras tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial, la monitorización o el uso de sensores, podemos sacar un máximo rendimiento de nuestra industria o ciudad, como ya hemos visto anteriormente. Pero para ello, es necesario compaginar las tecnologías y dispositivos con una plataforma que nos permita visualizar todos los datos en tiempo real, así como su almacenamiento, y a través de ella poder gestionar y controlarlo todo.

FIWOO: tu plataforma IoT-Editor basada en FIWARE

Como ya hemos mencionado, para que todo funcione correctamente es necesaria una plataforma en la que se almacene toda la información recopilada de manera sencilla, accesible y amoldable.

Desarrollada por Emergya y Secmotic, FIWOO es la primera plataforma IoT-Editor del mercado, basada en FIWARE. Te ayuda a diseñar tu ecosistema IoT gracias a una plataforma Cloud de código abierto enfocada al usuario, facilitando su uso lo máximo posible. Permite la conexión de tus datos, dispositivos, aplicaciones, sensores y todo tipo de hardware en un único entorno.

Actualmente FIWOO se mueve en los mercados de Smart City, Smart Industry, Smart Ports y Smart Buildings. Los usuarios pueden adaptar su plataforma dependiendo de qué mercado quieran abarcar.

Ya hemos desarrollado varios proyectos y casos de uso que, con éxito, han visto la luz. En nuestra propia web puedes encontrar información sobre estos proyectos así como las características técnicas de la plataforma o videotutoriales que te ayuden a comprender mejor todo el funcionamiento.

Si aún así te queda alguna duda o quieres una demo para tu negocio o ciudad, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de ayudarte.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.