Los blogs como herramienta de marketing online

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¿Cuántas veces has visitado un blog en este año? Lo más probable es que no tengas la más mínima idea, pues seguramente han sido cientos de veces. Pues bien, esto nos permite entender fácilmente por qué los blogs son herramientas de marketing online eficaces. Pero, ¿qué hace que un blog sea atrayente? A continuación veremos algunos puntos clave.

Nombre y descripción del blog

Imagina que quieres encontrar en la web el manual de usuario en español de un dispositivo que acabas de comprar. Entonces tecleas el modelo y la marca del artículo y se despliega una serie de páginas posibles. Quizá uno de los sitios se llama «Manuales en español» y otro se llama «Todo sobre Bitcoin». ¿Cuál visitarías primero? Seguramente el que se titula «Manuales en español» puesto que eso es precisamente lo que buscas. De hecho, es probable que ni siquiera abras el que habla sobre el Bitcoin, pues no se relaciona en lo más mínimo con tu búsqueda. 

Lo anterior muestra que, sin ninguna excepción, la correcta elección del nombre de nuestro blog contribuye significativamente a que reciba visitas o no. Sin embargo, no es suficiente con elegir un nombre referente al tema del sitio. También tenemos que asegurarnos que sea atrayente. Para entender este punto, pensemos en un sitio dedicado a compartir recetas de repostería. ¿Puedes imaginarte qué pasaría si en los resultados de la búsqueda se muestran 19 páginas de blogs titulados «recetas de repostería» y una titulada «recetas deliciosas de repostería»?, ¿cuál visitarías primero? Evidentemente la que tiene un título distintivo y atrayente 

Por lo tanto, la correcta elección de los Nombres de blogs contribuye a la eficacia de las campañas de marketing. Sin embargo, este no es el único elemento a tomar en cuenta.

Contenido de calidad.

¿Qué hace que el contenido de un blog sea de calidad? Básicamente que sea útil y atrayente para sus lectores. Esto significa que no deberá contener datos generales, irrelevantes o sin sentido. Se trata de algo recíproco. El blog necesita de un público que visite y lea sus contenidos y el público necesita la ayuda de un blog con información realmente útil.

Ahora bien, no es una tarea fácil determinar qué se considera información útil. De hecho, los datos que podrían ser importantes para algunos, otros los verían como irrelevantes. Para ilustrar este punto pensemos en un blog dedicado a la reparación de equipos de cómputo. Quizá simplemente se dedique a explicar en qué consisten los servicios de una empresa o taller. Es probable que publiquen algunas ofertas especiales, y proporcionen información detallada sobre sus especialistas y sus servicios. Esos datos le serán útiles a quienes buscan un taller especialista, pero ¿le servirá a alguien que quiere saber cómo solucionar algún desperfecto pequeño de su equipo? Definitivamente no. 

Por eso, lo más recomendable es que un blog cuente con una sección dedicada a proporcionar información detallada de los productos y servicios y otra dedicada a ofrecer consejos relacionados con el tema. De esta forma, no perderá vistas, y por consiguiente clientes, pues tendrá información útil para todos sus lectores. 

Finalmente, los blogs pueden usarse eficazmente en el marketing online, pero es importante tener bien definido el tipo de público al que se quiere llegar y el objetivo que se desea obtener. Si se publica una enorme cantidad de información sin un objetivo definido, no tendrá un efecto positivo. Esto no cambia aunque el contenido sea realmente interesante y útil, puesto que si no se dirige a un público definido, el blog no mantendrá el interés de sus lectores. Por eso, es importante dedicar tiempo frecuentemente para revisar el resultado obtenido a través del blog.

Redacción

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