Consejos para mejorar tu marca personal

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Hasta hace un par de décadas el único término para referirse a los trabajadores o empleados de una empresa era “recursos humanos”. Actualmente dicha expresión se ha diversificado, y se pueden escuchar expresiones como “capital humano” o “talento humano”. 

Por otra parte, para referirse a la representación o identificación comercial primordial de un producto o diversidad de productos o servicios ofrecidos por una empresa se utiliza el término marca.

Aunque a simple vista esta introducción no sea acorde con el título de este post, lo cierto es que tiene mucha relación. Cuando se hace referencia a una persona individual y el desarrollo de actividades profesionales por parte de ésta, actualmente han surgido nuevos términos en los que confluyen en un punto común lo humano y la marca. Es esto lo que denominamos marca personal

Forjar una marca personal que permita diferenciarnos del resto no es tarea fácil. En muchas ocasiones no somos conscientes de que es posible dejar huella en un proceso de selección y mejorar nuestra carrera profesional a través de ciertos elementos. Por eso, hoy queremos proporcionarte una serie de consejos que te ayudarán a mejorar tu marca personal y logres llegar al éxito profesional.

¿Qué es la marca personal?

De manera general, podríamos decir que la marca personal es un activo intangible representado por nuestra trayectoria profesional. Se trata de nuestra tarjeta de presentación frente al equipo de recursos humanos de una empresa. Es decir, lo que otros perciben de nosotros como profesionales, emprendedores, creadores, o cualquiera que sea la actividad que desarrollemos.

Es importante entender que la marca personal se constituye como una extensión de nosotros mismos, y por tanto, como parte de nuestra historia, construyéndose paulatinamente. Cabe mencionar que no se limita a nuestras actitudes profesionales, sino que también se extiende a otra serie de habilidades sociales y personales que nos permiten interrelacionarnos en diversos ámbitos, y especialmente, en el mundo empresarial.

Al querer potenciar nuestra marca personal lo que se busca es algo similar a lo que pretende una empresa posicionando su marca en la mente de los consumidores: dar a conocer nuestra habilidades y posicionarnos en el mercado frente a la competencia, diferenciándonos del resto. Mejorar nuestra marca personal es un trabajo diario y organizado, en el que debemos definir tanto el tipo de mensajes como la forma de comunicarnos. 

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Aspectos a tener en cuenta para mejorar tu marca personal

Plantearnos una misión

Es importante, tanto desde el punto de vista motivacional como respecto a la imagen que proyectaremos, que nuestra marca personal esté vinculada a una misión definida, más allá de la obtención de ingresos económicos. La misión planteada puede referirse, por ejemplo, a proporcionar un beneficio a terceros (mejorar un sistema, reducir la contaminación, brindar oportunidades de estudio o trabajo a otros), u ofrecer un producto o servicio excepcional (hacer los más hermosos y deliciosos pasteles), y esto será lo que debamos transmitir.

Definir un público objetivo

Al igual que la marca de un producto, si nuestro objetivo es potenciar nuestra imagen como, por ejemplo, abogados, nos serviría de poco publicar anuncios o contactar con tiendas de videojuegos, a no ser que éste sea el ámbito en el que queramos prestar nuestros servicios.

Para tener una marca personal de éxito, es necesario definir claramente los objetivos, temática, canales, y público al que va dirigido nuestro “producto”, que será aquel que es más probable que lo adquiera. Esta definición nos permitirá establecer un estilo comunicativo y las expresiones adecuadas, ya que, como mencionamos anteriormente, no es lo mismo si queremos establecernos como un referente en el ámbito jurídico, que en el ámbito de los videojuegos.

El definir el público objetivo también nos permitirá planificar el uso de las redes sociales, pues cada una cuenta con un tipo de usuario predominante.

Mostrar nuestro talento

Muchas personas altamente capacitadas suelen cometer el error de no demostrar su gran potencial por temor al qué dirán los demás o por no ser el perfil buscado. Pero si se quiere lograr una marca personal fuerte, no se trata de decir que se cuenta con muchos años de experiencia y que somos los mejores. La forma más eficiente y eficaz de potenciar la imagen de nuestra marca personal es con acciones, sin olvidar que más allá de éstas lo que se piensa y se dice también habla de quienes somos como individuos e influye en nuestra marca personal.

Darnos a conocer y posicionarnos en nuestro sector

Para destacar con nuestra marca personal y llegar a diferenciarnos del resto, es necesario promocionar y dar a conocer lo que hemos logrado, así las habilidades profesionales con que contamos, pero siendo realistas y coherentes. No es necesario volvernos influencers en  redes sociales, pero para que las personas conozcan nuestras habilidades y sobre todo nuestros éxitos, es necesario usar todos los medios que estén a nuestro alcance. Así, aparte de las redes sociales, podemos desarrollar un blog o una página web en donde vamos detallando los trabajos que hacemos y nuestros logros profesionales.

Generar confianza y respeto

Esto se logra cumpliendo los compromisos adquiridos, en los términos planteados. Es muy importante para una marca personal fuerte que los clientes puedan confiar en que obtendrán el trabajo solicitado, en el tiempo requerido y con los parámetros de calidad esperados, ya que no dudarán en acudir a la misma persona y recomendarla. Además, podremos llegar incluso a monetizar nuestra marca personal si pretendemos obtener un beneficio económico.

Aprovechar al máximo los perfiles y redes sociales

Aunque es uno de los aspectos clave para mejorar nuestra marca personal, muchas personas cometen el error de dejar atrás la realidad y crear un perfil perfecto. No debemos olvidar que aunque nuestro fin principal sea darnos a conocer y lograr diferenciarnos del resto, con una falsa apariencia lo único que conseguiremos es dar una mala imagen.

Es importante encontrar las redes sociales más adecuadas a la imagen que queramos transmitir y que resulten más adecuadas para el manejo de nuestra marca personal, aunque también podremos tener acceso a todos ellos para distintos fines.. 

Ser original

Si lo que queremos es diferenciar nuestra marca personal de las muchas otras que pueden existir en nuestro ámbito laboral o profesional, es esencial ser original, imprimir un estilo único, que nos haga resaltar entre la multitud. Y este estilo debe estar presente tanto en nuestras acciones, productos y servicios, como en la promoción de nuestra marca personal.

En definitiva, nuestra marca personal es la base para nuestra diferenciación. Somos nuestra marca, al igual que nuestra marca muestra lo que somos. En este sentido, nuestra “carta de presentación” debe ser genuina y real, a la vez que “perfectamente imperfecta”, por lo que debemos dejar a un lado las falsas apariencias y mostrar nuestro lado más humano.

Redacción

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