¿Cómo mejorar tu posicionamiento SEO a través de un blog?

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Conseguir que tu página web aparezca en las primeras posiciones de Google no es sencillo, pero una estrategia de marketing de contenidos enfocada en un blog puede ayudarte a conseguirlo.

Actualmente, la presencia en Internet es fundamental para cualquier negocio. La mayor parte de las ventas se realizan online, al igual que casi todos los clientes que llegan a nuestra empresa lo hacen a través de nuestra página web. Por ello, mejorar el posicionamiento SEO de la misma es muy importante.

Aparecer primero en las búsquedas que realizan los clientes a través de los motores de búsqueda no es una tarea sencilla, pero si ponemos en práctica algunos consejos y dedicar un tiempo a optimizar nuestro sitio web podemos llegar a estar en las primeras posiciones. 

Tener un blog se convierte en uno de los elementos más influyentes en nuestro posicionamiento. A través de él podemos crear contenido relevante que atraerá tráfico orgánico (el que no es de pago) a nuestra web, para terminar posiblemente convertido en clientes.

En este post te contamos cómo puedes utilizar tu blog para mejorar tu posicionamiento SEO (centrándonos en Google, aunque debemos matizar que existen otros motores de búsqueda) y así lograr cumplir tus objetivos con éxito.

Planifica una estrategia

Lo primero que debes tener en cuenta antes de comenzar es que un blog no consiste en escribir sin rumbo fijo simplemente para conseguir visitas. Antes de comenzar es importante tener en cuenta qué queremos conseguir y cómo vamos a hacerlo. Es decir, diseñar una estrategia propiamente dicha.

Escribir sin ningún sentido puede traernos consecuencias muy negativas para nuestro posicionamiento SEO, ya que redactar por redactar puede hacer que los usuarios pasen menos tiempo en tu página y Google entienda que el contenido que ofreces no es relevante para ellos y te penalice colocándote en las últimas posiciones.

Así, planificar cuáles van a ser los temas sobre los que vas a escribir en un determinado período de tiempo (un mes, dos meses…), las palabras clave que vas a trabajar, la frecuencia con la que publicarás cada artículo… Al final, una buena organización es la base de un trabajo exitoso.

Diseña un blog acorde con tu estilo

No debes olvidar que para implementar correctamente tu estrategia deberás diseñar cómo quieres que aparezca tu blog ante los usuarios. Cuanto más llamativo sea tu blog, más atraerá a los usuarios. Pero tampoco incluyas demasiados elementos. A veces, menos es más.

A un blog hay que dedicarle tiempo, y a su diseño, aún más, puesto que será la primera impresión que se llevarán los usuarios al entrar en él. Por ejemplo, equilibra y utiliza las imágenes correctamente y no incluyas demasiado texto.

Sin embargo, puede ocurrir que no tengamos el tiempo suficiente para diseñar nuestro blog adecuadamente o crear los contenidos de manera periódica. Es en este caso donde las agencias de marketing, comunicación y eventos como CoMsentido te ayudarán a mejorar el posicionamiento SEO de tu página web a través de la optimización de tu blog. 

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Actualiza tu blog frecuentemente

De nada sirve haber definido una estrategia si después no la cumplimos. Es importante publicar contenido con frecuencia, ya que los motores de búsqueda identifican los cambios y novedades, por lo que si actualizamos habitualmente nuestro blog, Google volverá continuamente a tu página para comprobar si el contenido que ofrece es útil y la información relevante para posicionarse en las primeras posiciones.

Es evidente que las páginas web de las empresas se mantienen con el mismo contenido durante un período más o menos largo. Sin embargo, sobre el contenido del blog sí que podemos tener más control y publicar con cierta regularidad.

Trabaja con las palabras clave adecuadas

Las palabras clave o keywords son fundamentales en el posicionamiento SEO. Como venimos diciendo, el contenido que ha de aparecer en nuestro blog ha de ser relevante, es decir, ajustado a lo que ofrecemos en nuestra página web y acorde a lo que esperan leer los usuarios al entrar en nuestro blog. Así, elegir una lista con las palabras clave que esperamos trabajar y que queremos posicionar es fundamental. Eso sí, siempre apoyándote en herramientas para buscar los términos clave estratégicos para tu blog.

Para ello, debemos realizar un análisis de cuáles van a ser los contenidos a los que queremos dar prioridad y las palabras clave que incluirán. A pesar de que es fundamental mencionar nuestras keywords a lo largo del texto, también es importante no saturar con la repetición exhaustiva de la palabra e incluirla en cada frase. Debemos tener en cuenta que el número de veces que aparecerá en nuestro post dependerá de la longitud del mismo.

Optimiza todos los elementos de tu blog

La optimización es muy importante para que los usuarios no abandonen tu página antes de tiempo. Este proceso está formado por todas aquellas técnicas dirigidas a mejorar los resultados orgánicos de una página web o blog. Algunos ejemplos de acciones dirigidas a la optimización de tu blog son: 

  • La reducción del tamaño de las imágenes para que pesen menos de 100 Kb.
  • Incluir un texto alternativo o “Alt” en tus imágenes relacionado con el contenido de tu post.
  • Incluir las palabras clave con las que trabajas en el título y los subtítulos.
  • Incluir unas metaetiquetas (metatitles y metadescriptions) acordes a tu post. Las metaetiquetas es lo que se utiliza para transmitir información a los buscadores sobre el contenido de una página web para que ordenen y muestren los resultados en consecuencia.

Todas estas técnicas están dirigidas a mejorar la velocidad de carga de la página web. Con ello evitaremos que el tiempo que tarda en aparecer el contenido en nuestra página web sea tan largo que los usuarios acaben abandonando, con lo que Google entendería que el contenido no es relevante.

Mejora tu popularidad a través de las redes sociales

Una estrategia SEO trata de ganar popularidad en la web, lo cual se logra cuando se comparten los posts de nuestro blog regularmente para que los usuarios los puedan ver y hagan clic en ellos, dándole a entender a los motores de búsqueda que ese contenido es relevante y útil.

Así, una vez que tengamos contenido de calidad, debemos darle difusión a nuestro contenido, de manera que llegue a nuestro público y se interesen en leerlo. Para ello, debemos compartirlo de forma orgánica y natural, lo cual se contribuye a través de los backlinks (conseguir que otros blog compartan tu contenido y lo recomienden a otros lectores) y las redes sociales.

Las redes sociales requieren de tiempo para gestionarlas, pues, al igual que un blog, necesitan de regularidad o perderemos seguidores. Esto no siempre es posible, por lo que en estos casos, lo mejor es encontrar una agencia que te ayude con tu estrategia de social media marketing.

En definitiva…

Un blog no es el único medio para mejorar el posicionamiento SEO de tu página web, pero sí influye en gran medida. Además, cuando escribes contenido relevante para el lector también estás consiguiendo mejorar la imagen de tu empresa y de tu marca. Así, es interesante que te animes a probarlo, y si crees que no cuentas con el tiempo suficiente que dedicarle, siempre podrás contratar a una agencia de comunicación que te ayude y aconseje en esta tarea.

Redacción

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