¿Cómo usar las redes sociales para mejorar tu posicionamiento SEO?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
mejorar-posicionamiento-seo

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en una herramienta poderosa para dar a conocer nuestra empresa y nuestro producto. En las campañas de marketing, adquiere un papel fundamental, puesto que si somos capaces de utilizarlas de una manera adecuada, podremos obtener un gran número de ventajas, especialmente para mejorar el posicionamiento SEO.

En realidad, aunque la mayor parte de las empresas utilizan las redes sociales de una manera o de otra, son muy pocas las que conocen su verdadero potencial. En un entorno empresarial cada vez más competitivo, no es fácil hacerse con un puesto en las primeras posiciones de las búsquedas de Google, puesto que cada día se publica un gran número de contenido. Es por ello que trabajar para mejorar nuestra estrategia SEO se convierte en algo fundamental, y para ello, estas herramientas deberían convertirse en uno de nuestros mejores aliados. 

En este post te proporcionamos una serie de consejos para lograr un mejor posicionamiento de tu página web a través de las redes sociales.

Pero antes… ¿Qué es el SEO?

Aunque probablemente ya lo sepas porque ya eres un profesional del marketing, puede que también seas nuevo en esto. Si este es tu, deberías conocer qué es el SEO y para qué se utiliza antes de profundizar en cómo mejorarlo.

El SEO, procedente del término inglés “Search Engine Optimization”, se define como el proceso de optimización que busca mejorar la visibilidad que tienen un sitio web en los motores de búsqueda para que aparezca en las primeras posiciones. Se caracteriza por ser un resultado orgánico, es decir, aquel que se hace naturalmente, sin que la empresa tenga que pagar por ello.

Este sistema es utilizado por los motores de búsqueda para mostrar el contenido relevante, que es aquel que coincide con los criterios de búsqueda. De esta manera, se aumenta la calidad de la página web, lo que se traduce en un aumento de visitas y en muchas ocasiones, de clientes. 

Dicho de otra manera, cuanto más arriba aparezcas en los motores de búsqueda, más probable es que la personaliza que realiza la misma entre a visitar tu página web, y por tanto, tendrás más posibilidades de que esa visita se convierta en un cliente.

¿Cómo puedo mejorar mi posicionamiento SEO a través de las redes sociales?

En realidad, el posicionamiento no está influido por un único elemento. Se trata de un conjunto de factores que hay que tener en cuenta. Sin embargo, es cierto que, como decíamos antes, con las redes sociales lograremos aumentar nuestra visibilidad y por tanto mejorar nuestro posicionamiento SEO. 

Realiza una búsqueda exhaustiva de palabras clave

En cualquier estrategia que busque mejorar el posicionamiento SEO, esto es algo esencial. Antes de comenzar a publicar contenido, resulta esencial conocer cuáles son las palabras que podemos utilizar en nuestros posts. 

Sin embargo, aunque sea algo evidente, lo cierto es que debemos hacer una búsqueda de palabras relacionadas con lo que queremos publicar, ya que de nada servirá incluir muchas palabras clave si no es lo que los usuarios buscan. De hecho, antes que ser beneficioso, te puede perjudicar, puesto que las visitas a tu página web serán más cortas y Google te considerará una página que ofrece contenido no relevante.

Optimiza el contenido de tu publicación

Además de encontrar las palabras clave que deseas trabajar, deberás tener en cuenta algunos factores, como que las imágenes se encuentren optimizadas y pesen menos de 100 KB para que no tarden demasiado en cargar. Además, el uso de hashtags será muy útil para aumentar tu visibilidad. De esta manera estarás adaptando la publicación a tu público objetivo.

Busca nuevos seguidores

Aunque puede ser una tarea algo laboriosa y que requiere de una gran cantidad de tiempo, a la larga será algo que te traerá numerosas ventajas. Conseguir formar una gran comunidad aumenta la credibilidad y la imagen de tu empresa, atrayendo así a nuevos visitantes. Sin embargo, es algo con lo que hay que tener especial cuidado, ya que muchas empresas intentan conseguir este objetivo a través de la compra de seguidores. Esta no es una comunidad real, por lo que en lugar de beneficiarse, acaban obteniendo únicamente desventajas, pues los motores de búsqueda logran clasificarlos y lo tienen en cuenta para el posicionamiento.

No te olvides de ser constante

A veces creemos que en las redes sociales nuestros seguidores van a ser permanentes. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Si no publicas nada durante un tiempo, es bastante probable que los usuarios se acaben aburriendo y te dejen de seguir. Esto influenciará negativamente a tu posicionamiento SEO, ya que de nuevo, los motores de búsqueda entenderán que no ofreces contenido relevante. 

Ten en cuenta que no se trata de estar continuamente publicando contenido, sino simplemente de marcar un objetivo y publicar unos dos o tres posts a la semana. Así lograrás crear una relación de confianza con tus seguidores y despertarás su interés.

Encuentra a profesionales que te ayuden en la gestión de tus redes

No todas las empresas cuentan con el tiempo necesario para dedicarse completamente a optimizar sus redes sociales. Y aunque lo tengan, siempre es importante tener a nuestro lado a profesionales que nos aconsejen y nos ayuden en la gestión de las mismas. Agencias como Seo Maniak estarán siempre dispuestas a colaborar y lograr mejorar tu posicionamiento SEO a través de las redes sociales.

Como habrás podido comprobar, las redes sociales, a pesar de pasar desapercibidas en muchas empresas, son una herramienta muy útil para mejorar la visibilidad de nuestra página web. De esta manera, podremos atraer una mayor cantidad de visitas a la misma, lo que significa que también tendremos oportunidad de que se conviertan en nuevos clientes.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.