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¿Cómo usar tu página web para atraer clientes?

El uso de la tecnología como herramienta para el impulso de nuestra empresa resulta de gran utilidad, tanto para el proceso de producción y comercialización en sí, como para aumentar la plantilla de clientes.

Con la entrada de internet en el mundo de las comunicaciones, se redujeron al máximo los tiempos para la trasmisión de mensajes. Y podríamos decir que prácticamente han sido eliminadas también las distancias, lo cual ha traído significativas ventajas a las empresas en sus procesos de comercialización, ya que pueden dar a conocer su producto sin limitaciones de horarios y en cualquier lugar del mundo.

Ahora bien, estas ventajas también traen consigo cambios en los paradigmas de intercambio comercial, especialmente en materia de competencia empresarial, creando una especie de vorágine en la cual se hace necesario mantenerse al día en cuanto a los avances tecnológicos y su aplicación en la empresa para lograr seguir el ritmo del mercado.

En este sentido, de las diversas herramientas que ofrece el uso del internet en beneficio de la empresa una de las más didácticas y adaptables da los objetivos de cada empresa es una página web.

El término página web implica una metáfora de muchas páginas unidas como en un libro, ya que en realidad a lo que accede el usuario es a un lugar accesible desde cualquier dispositivo desde el que poder acceder a un navegador con Internet, donde se combinan y enlazan entre sí e incluso externamente, muchas páginas. En conjunto contienen toda la información respecto a la empresa (organización, misión, visión, datos de contacto, productos o servicios ofrecidos, y toda la información relevante que se pueda compartir con el público), pudiéndose acceder a ella haciendo uso de un Localizador Uniforme de Recursos (en inglés URL o Uniform Resource Locator), denominado coloquialmente dirección web o enlace (Link).

Es así como, gracias al alto alcance que brinda internet facilitando el acceso a las páginas web, cualquier empresa tiene la posibilidad de proyectarse y promocionar sus productos por ese medio. Además de procurar la configuración de una página web con calidad de contenido y fácil manejo, lo cual se puede lograr acudiendo a buenos profesionales en el diseño y desarrollo de este tipo de instrumentos, resulta esencial el tiempo y esfuerzo que se dedique a proporcionar una buena experiencia a los usuarios, ya que, si por ejemplo efectuamos una consulta desde la página web y se recibe una rápida respuesta que despeje nuestras dudas, se incrementan las posibilidades que terminemos adquiriendo el producto o contratando el servicio por el cual se consultó. 

Por ello veremos algunas tácticas e ideas de cómo usar la página web de la empresa para atraer clientes:

Usar la sección de ayuda o preguntas frecuentes para atraer usuarios

Se puede hacer enlazando la sección de preguntas frecuentes con palabras claves específicas que probablemente no estén posicionadas en el contenido general de la página web, pero que se activarán cuando un usuario busque un producto relacionado. Al enlazar tu sesión de preguntas frecuentes con palabras claves, si alguien por ejemplo pregunta: “¿Qué servicios incluye la centralita telefónica virtual?”, cada vez que un usuario busque en internet “centralita telefónica virtual” o la frase de enlace utilizada, tu página será una de los resultados ofrecidos.

Procurar un acercamiento personal con los usuarios

Es complicado poder dar atención inmediata personalizada a cada usuario que ingrese a la página web y formule una pregunta o solicite asistencia online, pero hacerlo incrementa la satisfacción del usuario sea un cliente activo o potencial. La automatización de los sistemas informáticos trae infinitas ventajas, pero el abuso de ésta podría suponer una desventaja para la empresa. Por tanto, no deja de ser importante en la medida de lo posible, dar respuestas personalizadas a las consultas, enviar mails de agradecimiento tras una compra, brindar al usuario una experiencia personalizada que lo motive a convertirse en cliente de la empresa o lo fidelice en caso que ya lo sea.

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Herramientas de evaluación y mercadotecnia de comentarios

Al ingresar a una página web, resultan llamativos los botones de comentarios y evaluaciones de clientes, que son aquellos que muestran la calificación de los clientes por medio de estrellas que le otorgan categoría al producto o servicio. Se trata, por tanto, de un elemento aprovechable que podemos utilizar como herramienta para atraer nuevos clientes. 

Además, se puede también enlazar los comentarios positivos de la empresa en otros sitios de la página web, de manera que los usuarios que se interesen en ellos puedan acceder directamente. En este contexto es muy importante evitar aquellos que sean spam, los cuales irán creando una opinión negativa en torno a la empresa. Lo ideal sería limitarse a publicar en blogs, redes sociales, y páginas verdaderamente relacionadas con nuestra empresa, porque hay que admitir que si uno accede a un blog de música, y está leyendo los comentarios sobre la quinta sinfonía de Beethoven, resulta molesto llegar a un comentario que promocione autos eléctricos.

Aprovechamiento de redes sociales

Las redes sociales como Facebook, Instagram, Pinterest, LinkedIn, Twitter, YouTube… son una verdadera mina de potenciales clientes, pero una vez más es importante no caer en la tentación de terminar convirtiendo las referencias de la empresa en contenido spam. Debemos generar contenido interesante y de utilidad, que motive a los usuarios a dirigirse a la página web de la empresa, y también mantener activa la presencia en dichas redes, interactuando oportunamente con los usuarios cuando sea necesario.

Proporcionar fácil acceso a los datos de contacto

Resulta importante resaltar que si un usuario ingresa a la página web de la empresa porque está interesado en el producto que ofrece, y quiere por ejemplo saber la ubicación de las sucursales o poder comunicarse telefónicamente para consultas específicas, pueda encontrar de forma fácil y rápida la información, sin tener que navegar por distintas páginas para acceder a un número telefónico. Y no menos importante es que cuando llame a ese número, sea realmente atendido, por lo cual no solo consiste en garantizar un fácil acceso a los datos, sino ofrecer datos realmente útiles.

Implementar un programa de recompensa

Utilizando un sistema de recompensa para aquellos clientes activos que inviten a sus amigos por ejemplo a registrarse en tu página web o adherirse a tus redes sociales.

Incluir un blog

Es importante que contenga información bien estructurada, artículos interesantes, con enlaces que deriven a los productos de la empresa, pero no exclusivamente, pues mientras más material sea desarrollado en el blog mayores posibilidades de diversificar los usuarios y por consiguiente de ampliar el público objetivo.

Evitar sistemas de suscripción complejos

Si para suscribirse al marketing de la empresa o hacer una consulta online, se debe completar un formulario de 20 preguntas y adjuntar datos irrelevantes, el usuario tiende a evitar el proceso. Es preferible, por tanto, optar por lo simple. En este caso, la simplicidad se traduce en comodidad para el usuario y su conversión en potencial cliente.

Incluir contenido audiovisual

Actualmente, los usuarios aprovechan cada segundo disponible. Así, si alguien necesita contratar un servicio de telefonía y está evaluando distintas opciones, tal vez aproveche el tiempo que le pueda suponer trasladarse de un lugar a otro para investigar al respecto. Además, si un usuario se encuentra viajando de un lugar a otro en un autobús o incluso caminando, seguramente revisará más y mejor aquellas páginas web que le permitan acceder a la información a través de videos tutoriales o banners.

Debemos tener también en cuenta que, dependiendo del producto que ofrezca nuestra empresa muchas veces una imagen dice más que mil palabras. De esta forma, si el producto lo permite, es conveniente incluir imágenes de referencia, que deriven a galerías donde el usuario pueda apreciar las opciones que se le brindan.

Ofrecer guías e información adicional

A veces el contenido que agregamos a nuestra página web tiene el poder de atraer la atención de un cliente potencial. Pero también puede resultarle insuficiente si es una persona en busca de un servicio o producto de características específicas. Es por ello que resulta de utilidad darle la opción de acceder a una información más detallada, e incluso a una atención personalizada que pueda ayudarlo en su decisión de convertirse en cliente. Se puede realizar a través de botones de contacto directo o que le ofrezcan ampliar la información requerida enviándola a su correo electrónico.

Incluir enlaces con otros medios de contacto

Hoy día es posible incluir en la página web botones que le permiten al usuario acceder al chat web o WhatsApp de la empresa, bien sea para ser atendido por un asistente virtual, o por un trabajador de la empresa que le ayude con sus consultas y le brinde toda la información requerida, aumentando las posibilidades de atraerlo como cliente.

A la hora de aprovechar tu página web para atraer clientes, la imaginación es tu límite, las herramientas informáticas existen, y el empeño y dedicación depende de ti.