Consejos para el diseño de páginas web a medida

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
diseno-paginas-web-medida

Cuando tenemos en mente un proyecto y nos lanzamos a llevarlo a cabo, una de las decisiones más importantes que debemos afrontar es la de preparar la estructura y el diseño de nuestra página web a medida. El motivo es que dependiendo de lo que incluyamos en ella, los usuarios verán nuestra empresa de una forma u otra. 

Debido a que las nuevas tecnologías avanzan a pasos de gigante, los usuarios cada vez son más partidarios de obtener información acerca de una empresa a través de Internet, sea mediante una página web o mediante las redes sociales. Por eso, un sitio web, al plasmar la personalidad de la empresa, debe ser diseñada a medida, debiendo adaptarse a las características y elementos del negocio. 

Actualmente existen diversas opciones para crear una página web sobre plantillas pre-establecidas, tales como WordPress, Weebly, Wix, y otras. Sin embargo, como decíamos anteriormente, se requiere un esfuerzo adicional, y en muchas ocasiones, el consejo de especialistas en el ámbito.

Si ya has decidido que quieres optar por el diseño de una página web a medida, entonces presta atención a algunos sencillos consejos que debes seguir para alcanzar el resultado que deseas.

Contrata solo profesionales en la materia

Los expertos en el desarrollo y creación de páginas web a medida son personas formadas profesionalmente en áreas de informática y programación. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que un sitio web no solo está formado por los detalles técnicos sino también por elementos creativos y de diseño. 

Actualmente es frecuente encontrar que quienes ofrecen este tipo de servicio están organizados como equipos de profesionales formados en diferentes ámbitos. De esa manera se aseguran el poder garantizar la excelencia tanto en el campo técnico como en el de diseño. Para estar seguro de que escoges solamente a los mejores, debes observar el portfolio de sus trabajos, su página web, sus credenciales y las posibles referencias de sus clientes. 

Asegúrate de completar un briefing

Un briefing es un documento que se prepara al inicio de un proyecto de creación de página web. Este contiene una descripción inicial del objetivo que se trata de lograr y las acciones que se deben llevar a cabo. Si estás tratando con verdaderos profesionales, serán ellos quienes se encarguen de elaborar uno. 

Ésta es una fantástica oportunidad para entender cómo se llevará a cabo el proceso y los resultados que puedes esperar en tu página web. También sirve para determinar si los profesionales con los que estás en contacto, son las personas adecuadas para diseñar tu página web a medida. 

paginas-web-a-medida

Verifica el presupuesto

El presupuesto es un elemento esencial a la hora de diseñar una página web. Ten en cuenta que la elaboración puede ser realizada estableciendo un precio fijo o variable según el número de horas invertidas para ejecutar el proyecto. Si cuentas con recursos limitados, es mejor optar por un presupuesto fijo. Por otro lado debes tener claro cuáles son los elementos que contribuyen a incrementar el coste del diseño y si son necesarios o no, aunque normalmente se refieren a las funcionalidades y el tipo de diseño con el que contará la página. 

Tiempo de ejecución

Si planeas montar un negocio o ya tienes uno que ya está funcionando, seguramente debes tener planes y compromisos que dependen de la página web. Por ese motivo debes tener en cuenta el tiempo que durará la ejecución del proyecto y la puesta en marcha del mismo. Para asegurarte que puedes cumplir con tus plazos, verifica que los profesionales te presenten un cronograma de trabajo que te permita proyectar el tiempo de ejecución.

Escalabilidad

Las empresas crecen. Por ello es indispensable que tengas claro si tu página web tendrá capacidad de crecer con tu negocio. Para ello deben permitir que se puedan añadir las funcionalidades que permitan hacerlo en el futuro. 

Autogestión de contenidos

Aunque puedas contratar la elaboración de una página a medida ahora, con el tiempo querrás tener la capacidad de agregar o modificar tu propio contenido. Para hacerlo existen funcionalidades que te permiten actuar como administrador del sitio o autorizar a alguien más que lo haga. Las páginas que vienen con plantillas preestablecidas tienen esa función pero las páginas a medida también permiten incluirlas. 

Diseño e imagen corporativa

El diseño e imagen de la página también puedes desarrollarla con el equipo de profesionales que la crea Sin embargo, también es posible que ya tengas la imagen corporativa que quieres incluir con sus colores y diseños. En ese caso, debes proveer toda la información necesaria para que los profesionales puedan incluirla de manera correcta. Ten en cuenta que debes dar el máximo de detalles en lo referente al tamaño, tonos y otros detalles que pueden afectar el diseño en general.

Seguridad

Debido a que no contarás con un formato preestablecido de página web, deberás prestar especial atención al tema de la seguridad. Para ello debes comenzar por usar un proveedor de hosting de calidad y verificado. También debes usar certificados SSL, sistemas de encriptación de bases de datos, y validar los campos de datos al introducir los elementos de programación. Debido a que la seguridad es un tema muy dinámico, también deberás establecer políticas y reglas que contribuyan a mantenerla en el tiempo. Entre ellas, determinar un proveedor que realice verificaciones periódicas, prestar especial atención a los mensajes que informen sobre posibles errores y hacer copias periódicas de seguridad tanto de la base de datos como del contenido de la página. 

Si buscas servicios de desarrollo y diseño de páginas web en Toledo o en cualquier otro lugar, asegúrate de escoger profesionales en la materia, ya que el proceso se simplificará notablemente. Ten en cuenta que también es necesario obtener toda la información necesaria para poder exigir lo que sea necesario. Si tu proyecto de negocio lo requiere, entonces habrá valido la pena.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.