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¿Qué perfil de marketing digital se ajusta a las necesidades de mi empresa?

Adoptar estrategias de marketing digital es ya algo necesario en el día a día de una empresa. Esto se debe a las múltiples ventajas que ofrecen estas técnicas, entre las que destacan: mejorar la segmentación; mejorar el ROI (Return on Investments o Retorno de la Inversión); reducción de costes; segmentación de mercado; y una mejora de la relación con los clientes.

Es por ello que actualmente, cada vez más apuestan por tener a su lado a expertos y profesionales de marketing digital. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que hay perfiles que se ajustan a nuestras necesidades. Y entonces, llegados a este punto, la pregunta es ¿qué perfil se ajusta más a nuestra empresa? 

En este artículo te hemos preparado algunos de los perfiles profesionales más comunes en marketing digital para que puedas elegir el que mejor se adapte a ti.

¿Qué necesito antes de contratar un profesional de marketing digital? 

Antes de contratar a un profesional del marketing digital es importante realizar un análisis interno para saber cuáles son las necesidades de la empresa en este ámbito. Así, debemos tener en cuenta: 

  • En primer lugar, debemos ser conscientes de quién es nuestro target, es decir nuestro público objetivo. Esto será fundamental para enfocar la estrategia hacia el público que nos interesa y tener resultados más eficientes. 
  • También es muy importante saber conocer cuáles son las características de nuestros productos o servicios para poder conocer cuál es la mejor manera de ofrecérselo al cliente. 
  • Otro aspecto que debemos conocer es qué hacen nuestros competidores y las estrategias que adoptan. No se trata de copiar su estrategia, sino de aprender qué hacen diferente en su estrategia y poder complementar la nuestra con esos conocimientos. 
  • Y por último, lo más importante a la hora de establecer una estrategia de éxito es plantearnos: ¿cuáles son mis objetivos?; ¿qué quiero conseguir?
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¿Cuáles son los perfiles de marketing digital que existen en la actualidad?

Una vez que tenemos claro los elementos internos de nuestra empresa, debemos conocer las opciones que nos ofrece el mercado de marketing digital. Este mercado es muy extenso, y hay una variedad de especialistas en distintos ámbitos:  

  • CDO (Chief Digital Officer): se trata del director de la transformación digital. Tiene grandes conocimientos de marketing, estratégicos, tecnológicos, de negocios, innovación… Este perfil es muy recomendable si tu empresa está en proceso de reorganización o de renovación. 
  • Growth Marketing Director: para aquellas empresas que se encuentran en un momento de expansión y de crecimiento, este perfil es el que más útil puede resultar. Tratará de aumentar la cartera de clientes utilizando los mínimos recursos económicos posibles y construirá una estrategia de marketing orientada al crecimiento de la empresa. 
  • Digital Project Manager: es la persona encargada de liderar la estrategia. Tiene conocimientos de gestión y de adaptación, y presta especial atención al cumplimiento de los objetivos y del presupuesto. Es el nexo de unión entre los clientes, equipo técnico, departamento financiero…
  • Ecommerce Manager: si tu negocio tiene o se trata de una tienda online es la persona que estás buscando. Se apoyará de recursos como las redes sociales y el blog de la empresa para potenciar las ventas a través de Internet. Tiene conocimientos técnicos sobre el desarrollo web, el marketing y conocimientos comerciales. 
  • CRM Analyst: se trata de un perfil orientado al análisis de datos de los clientes. Su gran capacidad analítica a través de herramientas como el CRM (Software de Gestión de Clientes), y su conocimiento de la optimización de la marca en los resultados de búsqueda, ayudarán a crear una relación única con el cliente que aumentará las ventas de tu empresa.  
  • Diseñador web: una página web es un elemento esencial en cualquier empresa, ya que esta será la primera imagen que los clientes tengan de nuestro negocio. Por eso, el diseño de un sitio web debe ser atractivo para animar a los clientes a conocer más sobre la empresa e incluso a realizar una compra. Por eso, un diseñador web se encarga de los aspectos técnicos de la creación, mantenimiento, e incluso posicionamiento de la página web, así como de su adaptabilidad a las diferentes pantallas de los dispositivos. 
  • Especialista SEO, SEA y SEM: actualmente, oímos constantemente que lo que no tiene presencia en Internet no existe. Pero, ¿es igual de efectiva estar aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda que en los últimos? El 90% de los usuarios que realizan una búsqueda no pasan de la primera página cuando buscan información o un producto en concreto. Por ello es importante estar presentes en las primeras diez posiciones de determinadas búsquedas para poder así aumentar nuestras ventas. Este perfil de marketing digital aumentará nuestras posiciones a través de técnicas SEO on-page y off-page, así como con los anuncios en los motores de búsqueda. 
  • Social Media Manager: es el encargado de la comunicación comercial de la empresa. Coordina las estrategias de comunicación y las campañas publicitarias. 
  • Content manager: sus misiones están orientadas a definir la estrategia editorial de la web, crear un planning y organizar la programación de los contenidos, además de las publicaciones de estos contenidos para las diferentes plataformas que utilicen. Tiene grandes cualidades de redacción y trabaja junto al especialista SEO para optimizar el contenido según las keywords que sería interesante trabajar. 
  • Brand manager: desarrolla la imagen de marca de la empresa gracias a sus conocimientos analíticos y creativos. Está continuamente estudiando los datos de los consumidores para reflejarlos en sus procesos creativos y transmitir los valores que representa la marca. 
  • Inbound marketing: es el responsable de la adquisición de tráfico de calidad. Su objetivo es la obtención de clientes potenciales que les permitan aumentar las ventas. Por eso debe dominar las herramientas de marketing necesarias: publicidad en los buscadores web, el posicionamiento orgánico, herramientas de email marketing, etc. Con ellas, podrá aumentar la visibilidad de la página web y en consecuencia, también las ventas. 

Como has podido ver son muchos los perfiles que intervienen en una estrategia de marketing digital. Lo ideal es que un negocio cuente con cada uno de ellos, pero esto no siempre es posible, especialmente en pequeñas empresas. Por eso, las agencias de marketing digital suelen siempre ser una buena opción. Ellas unifican cada uno de los perfiles y se adaptan a las necesidades y al presupuesto de cada una. Si estás buscando una, en este enlace encontrarás toda la información.