¿Qué debes saber acerca del posicionamiento de marca en la red?

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Con la gran cantidad de recursos disponibles en Internet para vender, los nuevos emprendedores pierden fácilmente de vista el desarrollo de su marca. Aunque es necesario vender, también es necesario ser consciente de cómo se percibe una marca en la red. De esta manera es posible fidelizar clientes y garantizar las ventas a medio o largo plazo.

Los elementos que se deben tener en cuenta para posicionar una marca en la red se asemejan a los que se usan para cualquier otro medio. Lo que realmente cambia es el medio en el que se transmite la información, que en este caso es la red, un elemento muy versátil y poderoso que tiene sus propias reglas. 

Por suerte, los entornos digitales ya han demostrado que pueden ofrecer muchas formas de ayudar a lograr este objetivo. Además de los elementos formales de planificación, es necesario crear las condiciones necesarias en cada etapa del proceso. Aquí te contamos todo lo que debes saber para posicionar tu marca en la red.

¿Qué es el posicionamiento de marca?

Al hablar de posicionamiento de marca, nos referimos a la posición que ésta ocupa en la mente, ideas, y emociones de los consumidores al compararla con otras marcas de la competencia. Para ello, la marca debe destacar por la originalidad y calidad de su propuesta, así como los productos o servicios que ofrece. 

En materia digital, este posicionamiento viene acompañado por aquel que se logra a través de los diferentes canales como redes sociales, web, foros… Mientras mejor perciban los elementos de la marca los consumidores, más posibilidades habrá de que vuelva a adquirir los productos o servicios asociados a la empresa. De ahí la importancia de tratar de mejorar dicho posicionamiento, y especialmente en la red, ya que en la actualidad, Internet es la herramienta más utilizada por los usuarios para obtener información y comprar.

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Pero antes de empezar…

Sin embargo, antes de empezar cualquier estrategia de marca conviene saber lo siguiente: 

  • Evalúa a tus competidores: consiste en detectar las debilidades, ideas y espacios que ellos no usan cuando se promocionan. Al hacerlo podrás decidir si puedes aprovecharlos para trabajar tu marca y si encajan con los productos que deseas comercializar.
  • Prepárate para llegar al primer puesto: debes tener bien claro que el posicionamiento de una marca requiere tiempo. Los consumidores necesitan conocer y familiarizarse con las ideas propuestas por la marca antes de confiar en ella. Así que no esperes resultados inmediatos.
  • Define lo que quieres transmitir con tu marca: una marca puede ser cualquier cosa que la empresa desee. Lo importante es saber llevarla hacia donde se quiere llegar. 
  • Escoge cómo quieres posicionarte: Internet es ahora muy amplio y tiene redes sociales de toda clase, foros, videos, y muchos otros canales. A veces, es posible abarcarlos todos, pero no es lo habitual, ya que un producto solo cubre algunos segmentos de mercado. Es por ello que debes definir cómo quieres posicionarte y con qué medios. Eso se traduce en escoger qué redes sociales usarás, si aplicarás técnicas de posicionamiento SEO o SEM… 

La estrategia

Al planear y ejecutar una estrategia de posicionamiento de marca en la red es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Interactúa con los clientes: las redes sociales permiten tener contacto cercano con la audiencia. Cuando interactúas con tu marca en las redes sociales, demuestras que tu marca tiene emociones, empatía, y en cierta forma la humanizas. Para ello puedes usar Community Managers que pueden manejar las redes sociales con gran eficiencia. Además de las redes están los foros y la participación activa en proyectos de la comunidad, entre muchos otros. 
  • Aprovecha las tendencias: día a día se generan nuevos temas que resultan relevantes para la audiencia. Las marcas pueden formar parte de estas tendencias cuando usan los temas para realizar sus publicaciones y otras muchas acciones que se relacionen. De esta manera podrás “entrar” en la mente del consumidor y crear un gran impacto en ellos y en la red. 
  • Implementa una estrategia de marketing de contenidos: este tipo de estrategia sirve para vender y también para posicionar tu marca. A medida que la audiencia va conociendo lo que representa la marca, va creciendo su interés por ella. Por ello, es importante ofrecer contenido útil, práctico que demuestre que tu producto ayuda a resolver ciertos problemas. De esta forma, también ganarás confianza y un gran posicionamiento en la red.
  • Optimiza tu sitio web: el sitio web es el mejor lugar para recibir a tus clientes. Es la oportunidad de mostrar la mejor cara de tu marca. Así, es importante mantenerlo actualizado y bien diseñado. Además, cuando implementes estrategias fuera de la página, podrás redirigir a tu audiencia donde desees y es ahí donde necesitarás que la página funcione de manera óptima. 

Mide y administra los resultados

A medida que implementes estrategias para posicionar tu marca, también debes controlar que todo se desarrolla correctamente. Para ello, deberás utilizar herramientas que te permitan realizar un seguimiento y comprobar que los resultados son lo esperados. Esto también te permite modificar o reforzar tácticas a medida que van surgiendo situaciones. 

En definitiva, cada marca utiliza diferentes recursos para intentar posicionar su marca en la red, pero independientemente de cuáles sean esos recursos, lo importante es preparar una buena estrategia que te permita acercarte a los clientes, mostrar lo que la marca puede hacer para ayudarlos y permanecer en sus pensamientos.

Redacción

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