Transformación digital: ¿qué es y cómo puede beneficiar a tu empresa?

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Se dice que en el Siglo V a. C., el filósofo Heráclito de Éfeso, sentenció que “todo fluye, nada es permanente, y el cambio es la única constante”. Este principio es aplicable a todos los ámbitos del desarrollo del ser humano, y es interesante darse cuenta de que una premisa planteada hace tantos siglos atrás resulte tan efectiva y adecuadamente ajustable a un concepto esencialmente contemporáneo como lo es el desarrollo de la tecnología.

Así pues, si hay una característica que define el desarrollo de los avances tecnológicos, que cada día son más y mejores, en cuanto a su implementación y funcionalidades, es el permanente fluir del cambio. La búsqueda de adaptaciones y progresos que permitan optimizar sus usos y garantizar la obtención de los beneficios requeridos.

Y en este fluir tecnológico la humanidad entró en la era de la información digital, cuyos antecedentes se encuentran en tecnologías como el teléfono, la radio o la televisión, que hicieron que el flujo de información fuera más rápido que el movimiento físico. Es así como las sociedades actualmente transcurren por un proceso de transformación digital que influye en prácticamente todas las facetas del desarrollo humano. 

Con la situación derivada de la pandemia por Covid-19 se ha evidenciado, más que nunca, que la transformación digital ya no es una opción sino una necesidad y, especialmente, una gran oportunidad de desarrollo y obtención de beneficios.

¿Qué es la transformación digital?

Para una empresa es la integración de las nuevas tecnologías y capacidades digitales en todas las áreas que la conforman (procesos, activos, productos y servicios), optimizando la forma en que funciona y en consecuencia el producto o servicio ofrecido a los clientes. Una eficaz estrategia de transformación digital aumenta la rentabilidad, disminuye los costos y el riesgo, y mejora los sistemas de comunicación e intercambio del bien o servicio con la clientela. Beneficios que se traducen en mayor competitividad e incremento de usuarios y consumidores; con el plus de una óptima recolección y manejo de datos de usuarios. Esto último brinda innumerables ventajas en el área de marketing, y nuevas oportunidades de negocios.

Es importante tener claro que la transformación digital no implica simplemente la adquisición e instalación de softwares y equipos. Tampoco se trata únicamente de la incorporación de nuevos recursos en una búsqueda de adaptación de los procedimientos y medios tradicionales a la modernidad. La transformación digital es un proceso que es conveniente programar y ejecutar de la manera más organizada posible, siendo importante para llevarlo a cabo con éxito acudir a empresas especializadas. Estas empresas están capacitadas para evaluar la situación desde la que parte tu negocio, anticiparse a los posibles escenarios de evolución y así, poder decidir la estrategia de transformación digital que acerque a tu empresa a su mejor versión futura. 

Como decíamos, aunque a priori pueda parecer que la transformación digital pasa simplemente por introducir nuevos softwares o posibles interacciones en el Cloud, en la mayoría de los casos es mucho más que eso. Digamos que para beneficirnos del pack completo de digitalizar nuestro negocio lo más recomendable es confiar en equipos cualificados y personal capacitado en la materia que trace un plan a conciencia, específico para nuestras necesidades y, principalmente, teniendo en cuenta hacia dónde queremos llevar nuestro negocio.

Al igual que en cualquier proceso de cambio, sumarse a la transformación digital en el momento oportuno y de la forma adecuada potenciará nuestra empresa, generando nuevas oportunidades. Es importante asumirla como un medio para un fin, como un paso evolutivo que le aportará a la empresa no solo un valor agregado, sino también un impulso para alcanzar e incluso superar los objetivos planteados.

En una empresa, sea cual sea su tamaño, se puede implementar el proceso de transformación digital en las diferentes áreas que la integran (comunicaciones, seguridad, talento humano, gerencia, producción…). Y dicho proceso puede ser ejecutado de forma integral al mismo tiempo en todas las áreas, o fraccionadamente, de acuerdo con la planificación de cada caso. Lo importante es tener una buena organización, para asegurar una transición apropiada y evitar el caos.

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Beneficios de la transformación digital para la empresa

La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la digilitalización y la conectividad para mantener la actividad personal, social y profesional bajo cualquier circunstancia. Para muchas empresas, encontrarse en la situación de enviar a teletrabajar a sus equipos a casa por primera vez ha sido un instrumento de medición de cuán preparadas estaban para reaccionar ante imprevistos y sobrevivir. 

Pero, aunque cierto es que la pandemia y el teletrabajo han acelerado la velocidad de la transformación digital, tenemos que reconocer que hace más de una década que existen softwares que digitalizan todos los procesos de gestión del Talento. Por ejemplo, tenea talent un software de gestión digital de la consultora Tenea Tecnologías que, a pesar de llevar años consolidada en el mercado, ha desarrollado nuevos módulos en respuesta a las nuevas necesidades de sus clientes, como el gestor de reserva de espacios y puestos de trabajo, que facilita la vuelta a la oficina escalonada, y un sistema de gestión por objetivos para mejorar la productividad de los proyectos y el rendimiento de los equipos durante el teletrabajo. 

Son muchos los beneficios que actualmente puede brindar la transformación digital a una empresa, y seguramente se diversificarán y multiplicarán con el tiempo. Entre ellos destacan: 

  • Mejora la eficiencia de los procesos internos de la empresa, impulsando el trabajo en equipo, optimizando el manejo e intercambio de información, y fomentando la colaboración entre los departamentos y sus integrantes. Esto se realiza a través de los conocidos como softwares de gestión. 
  • Permite que el trabajo se pueda realizar en cualquier momento y en cualquier lugar sin que se vea reducida la productividad del equipo. Así, cada vez más son las empresas que optan por integrar un software de tetetrabajo para digitalizar procesos antes manuales como: gestionar las vacaciones y ausencias, asignar tareas y controlar el tiempo dedicado, publicar las nóminas, fichar la jornada, firmar documentos…
  • Promueve una cultura de innovación y avance, que en general fomenta la capacidad de aportar nuevas ideas y las competencias digitales en los integrantes del equipo, impulsando formas de trabajo productivas y flexibles que ayuden a retener y convocar talento humano competente y especializado. 
  • Optimiza la recolección y el manejo de datos de los usuarios, mejorando la prestación del servicio y posibilidad de establecer  segmentos de acuerdo a sus costumbres, gustos o intereses. Así, es posible formular distintas estrategias de marketing adecuadas a cada grupo. 
  • Con la automatización de procesos, aumenta la capacidad de respuestas oportunas en situaciones cambiantes dentro de la empresa y se facilita la toma de decisiones a niveles superiores debido al óptimo almacenamiento y procesamiento de datos e información.
  • Otorga valor añadido a la empresa, no solo en cuanto a equipos y maquinarias, sino también respecto a las aptitudes del equipo humano e incluso la capacidad de adaptación de la empresa en general a cambios de paradigmas comerciales y económicos.
  • Permite formular, evaluar y acceder a nuevas oportunidades de negocios gracias al análisis de datos.
  • Facilita, mediante la sistematización, los procesos de prestación de servicios o comercialización de bienes a través de redes sociales o páginas web, lo cual mejora la experiencia del cliente, obteniendo la fidelidad de éste y aumentado las posibilidades de recomendación del producto o servicio.
  • Facilita las comunicaciones externas con terceros involucrados en el proceso, como proveedores, distribuidores, entre otros.
  • Aumenta las posibilidades de incremento de las ventas y disminución de los costes a corto, mediano y largo plazo, entre otras muchas ventajas que puede aportar a la empresa.

Así que si aún no has tomado la decisión de dar el salto hacia la transformación digital en tu empresa, evalúa las numerosas ventajas que ofrece el proceso y no lo pienses más. Te ayudará a conseguir un punto de diferenciación de tu negocio frente a tu competencia.

Redacción

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