SEO: ¿Cuáles son las ventajas para tu empresa?

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El SEO o posicionamiento natural, es un conjunto de técnicas que ayudan a mejorar la comprensión de la temática de una página web por los motores de búsqueda. Hablamos en este caso de la optimización del posicionamiento natural, que es lo contrario al posicionamiento de pago o SEM. 

Hay que saber que los algoritmos de los motores de búsqueda utilizan alrededor de 200 criterios para posicionar y clasificar una página en los buscadores. Optimizar una página web para el posicionamiento natural significa trabajar y ajustar todos estos engranajes siguiendo un conjunto de palabras claves. Hay que tener en cuenta que los criterios no tienen porqué estar relacionados, así que pueden ser trabajados también de forma independiente antes de obtener resultados. 

Los objetivos

Como decíamos anteriormente, el objetivo principal del SEO es el posicionamiento de la página web en los motores de búsqueda a través de un conjunto de palabras claves que desees. Por ello hay que hacer un estudio que determine cuál es nuestro target. 

De esta forma, podemos poner en marcha dos niveles de acción: 

  • El posicionamiento “on page” que se refiere a los factores internos. Se trata de la optimización de páginas a través de las diferentes etiquetas, los contenidos del sitio y su estructura, el rendimiento y otros ficheros más específicos como el sitemap. 
  • El posicionamiento “off page” que se refiere a los factores externos. Comprende todas las prácticas indirectas, como por ejemplo el netlinking, que es la estrategia de backlinks apuntando a tu sitio web. Se trata de desarrollar la visibilidad de vuestra actividad a través de medios independientes. 

¿A quién va dirigido el SEO? ¿Cuándo hay que ponerlo en marcha?

Cada vez son más las empresas que toman conciencia de la necesidad del SEO pero todavía hay muy pocas desarrollan estrategias para conseguir resultados. El SEO está dirigido a todo el mundo: empresas, empresarios, independientes, etc. Sea cual sea la actividad y el tamaño de tu empresa, es imposible ignorar este tipo de estrategias. Un sitio sí visibilidad es un sitio que no existe. 

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¿En qué momento se debe comenzar a pensar en el posicionamiento natural?

Tan pronto como sea posible. Una estrategia SEO también dará sentido a vuestra estrategia de  marketing y sobretodo hará que todas las acciones sean relevantes.  Por ello es importante integrar estas estrategias desde su inicio hasta lo que dure el proyecto. Así, en cada fase debemos dirigirlo a los distintos objetivos: 

  • En la creación del sitio web: para establecer la arquitectura y los esquemas de navegación a través de las páginas webs, para la estructura interna de tus páginas, para redactar y optimizar los contenidos, para optimizar el conjunto de factores internos, etc. 
  • Antes de la publicación del sitio web: para asegurarse que ningún factor bloqueará la indexación de las páginas. 
  • Después de la publicación del sitio web: para el posicionamiento de estas en las primeras páginas de los buscadores, para identificar los KPI (indicadores clave de rendimiento), para establecer los informes de seguimiento de audiencia, para ajustar las acciones en función de los datos recogidos, etc. 

Y todo esto deberemos realizarlo durante toda la vida de la página web para conseguir nuestro objetivo. 

¿Por qué optimizar un sitio web para el posicionamiento natural?

Seguramente estés pensando que la estrategia de posicionamiento SEO es una técnica de publicidad como muchas otras, pero todo lo contrario. Esta estrategia es duradera, gratuita y con millones de ventajas. 

A diferencia de muchas otros técnicas publicitarias, el posicionamiento natural es gratuito, por lo que en cualquier empresa construir, poner en marcha y seguir la evolución de la estrategia SEO se puede hacer únicamente mediante herramientas que no tienen ningún coste. Sin embargo, siempre es recomendable contar con la opinión de profesionales como Digitalvar, que te ayudarán y guiarán en el proceso de optimización, ya que no siempre es fácil encontrar el camino adecuado.

Optar por una estrategia duradera 

Como ya hemos mencionado anteriormente, más de 200 criterios pueden ser trabajados para optimizar las páginas. El posicionamiento natural es un trabajo a largo plazo, pero su eficacia es muy duradera, siendo esta su principal ventaja.

Hay que comprender que las optimizaciones que están centradas en los visitantes solamente podrán ser beneficiosos para el posicionamiento de vuestro sitio, nunca deberían penalizarte. Así, a diferencia de otras técnicas, su eficacia no se limita en el tiempo y las acciones que se realicen contribuirán a mejorar vuestra autoridad, y por tanto a la notoriedad. 

Ventajas concretas para la empresa

Optimizar el sitio para los motores de búsqueda tiene una importancia inigualable. A continuación mostramos las ventajas que tendría la empresa si adoptara una estrategia de SEO: 

  • Reforzar la visibilidad entre los resultados de los motores de búsqueda: si la página responde a una necesidad precisa es porque está optimizada para esta necesidad y que su volumen de búsqueda es suficiente, por lo que la visibilidad estará asegurada. 
  • Generar tráfico de calidad: si vuestra página responde a las necesidades de los clientes, tiene grandes oportunidades para que estas se queden el mayor tiempo posible en vuestra página web, visitando más de una página e interesados principalmente en los productos y servicios. Algunos incluso llegarán más lejos recomendando vuestro contenido. 
  • Mejorar la tasa de conversión: una estrategia SEO incluye la reflexión sobre el esquema de la conversión de vuestras páginas. Una página optimizada es una página donde las acciones a efectuar son muy identificables y fácilmente de realizar.
  • Aumentar el ROI y los beneficios: cuanto más estén optimizadas las páginas web mejor será su rendimiento y más óptimo será el retorno de la inversión. 

Ahora ya sabes por qué debes comenzar a implantar una estrategia de SEO en tu página web. Si quieres saber más sobre el posicionamiento orgánico y quieres empezar a optimizar tu página web, no solo a través del posicionamiento SEO, pincha aquí.

Redacción

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