6 consejos para simplificar la contabilidad de tu empresa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
simplificar-facturacion

Realizar la contabilidad es una de las tareas más importantes que deben llevar a cabo las empresas. Para muchas de ellas supone un verdadero reto, ya que no es una tarea fácil. Sin embargo, podemos hacerla algo más llevadera utilizando las herramientas adecuadas y siguiendo los consejos adecuados. Te contamos algunos de los más básicos para que completarla con éxito no sea misión imposible.

Consejo 1: conoce cuáles son tus obligaciones

No todas las empresas son iguales. Y es por ello que no todas tienen las mismas obligaciones contables. De hecho, dependiendo de estas últimas, la facturación y la organización que tengas que implementar en tu gestión contable. Por ejemplo, los plazos de expedición y envío de facturas a tu asesoría fiscal varían mucho en función de la empresa de la que hablamos.

Consejo 2: sigue una rutina de facturación

Este es un consejo básico para llevar un control adecuado. Aunque en una empresa no se suelen emitir y recibir facturas sin control, nunca viene mal recordar que así es como hay que seguir. Si no se sigue este paso por algún motivo, aunque sea con una sola, corres el riesgo de que no consigas gestionar su cobro o te lleves más de una sorpresa cuando tengas que pagar facturas inesperadas. Así, es importante establecer varios días al mes o incluso un día a la semana para dedicarte a registrar las facturas que tienes pendientes. Una buena planificación es fundamental.

Realizar esta tarea a mano puede resultar algo tedioso, ya que en lugar de simplificar, lo que estarás haciendo es cargarte con más trabajo. Es por ello que en el siguiente consejo te damos una solución.

Consejo 3: aprovecha las nuevas tecnologías

Actualmente, las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados. Y es por ello que no podemos obviar su importancia en el ámbito empresarial, especialmente para automatizar y tareas tan complejas como la facturación, permitiendo centrarte en otras que requieren de mayor concentración.

Es necesario resaltar que para una persona que no sea experta en el tema puede resultar algo complicado y pesado llevar a cabo una contabilidad adecuada en la empresa. Por eso, contar con un software de facturación puede simplificar mucho esta tarea, ya que, a pesar de que tengas que seguir los consejos que te hemos venido contando hasta ahora, los implantarás de una manera rápida y sencilla. Este sistema te ayudará a gestionar y controlar el envío y recepción de facturas y con él no tendrás que preocuparte en invertir una enorme cantidad de tiempo en revisar que todo se ha hecho correctamente.

software-facturacion

Consejo 4: no te olvides de los libros contables

Al igual que debes tener una buena organización y una rutina adecuada para registrar tus facturas, también es importante que tengas en cuenta que hay que hacer lo mismo con los libros contables, pues simplificará mucho tus obligaciones en el futuro. Estos son los que registran tus ingresos y gastos, a la vez que tus facturas, ya que a la hora de realizar las declaraciones de los impuestos correspondientes, serán la fuente de información de la que parte la Administración para comprobar que los datos aportados son veraces. Esta tarea se vuelve mucho más sencilla si cuentas con un software contable que te ayude a controlar tu flujo de dinero. En este enlace podrás encontrar más consejos sobre cómo aprovechar al máximo esta tecnología.

Consejo 5: asegúrate que el contenido de tus facturas es el adecuado

Además de conocer tus obligaciones contables es igual de importante que conozcas qué deben contener tus facturas para asegurarte de que no habrá ningún problema y sea más fácil llevar un orden. Normalmente, los datos que deben constar son:

  • Número y serie, que normalmente seguirá una numeración correlativa. Por ejemplo, facturas A00001, A00002, A00003…
  • Fecha de expedición o si, en su caso, se ha recibido el importe por anticipado.
  • Datos fiscales completos, no solo del emisor, sino también del receptor.
  • Descripción de las operaciones realizadas.
  • Impuestos aplicables y tipo impositivo.
  • Importe total a pagar.

Consejo 6: presta especial atención a las facturas impagadas

En contabilidad es muy importante reflejar este tipo de facturas, ya que si no se realiza correctamente su reflejo, corremos el riesgo de que “no nos cuadren las cuentas”. Por ello es importante marcarlas y llevarlas bien controladas para que después el proceso sea mucho más simple. Sin embargo, esta tarea no es sencilla, por lo que, como decíamos en el consejo número 3, un software de facturación será tu salvador.

En definitiva, uno de los grandes quebraderos de cabeza de cualquier empresa es no saber cómo simplificar la contabilidad de la misma. En este post te hemos dado una serie de consejos para hacerla más sencilla, y si cuentas con las herramientas adecuadas, como las que ofrece Itecan, te darás cuenta de que es mucho más simple de lo que imaginas.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.