transformacion-digital-emprendimiento

Transformación Digital y Emprendimiento: La Combinación Ganadora

El emprendimiento, pilar fundamental del mundo de los negocios, evoluciona rápidamente como consecuencia de la transformación digital. La automatización de procesos, el análisis de datos, el internet de las cosas, los dispositivos móviles o el eCommerce están propiciando un cambio radical en la gestión de los nuevos negocios. Transformación digital y emprendimiento son la combinación ganadora del futuro próximo.

Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de trabajar, de comprar y hasta de relacionarnos. Bien utilizada, la tecnología ofrece un gran potencial para generar nuevas oportunidades de negocio. Y, aunque el emprendedor siempre necesitará en sus inicios realizar los pasos básicos y tradicionales de su sector industrial, trabajar en un entorno digital le permite ganar competitividad en el cualquier sector.

La transformación digital pone en entredicho el modelo de los negocios actuales y posiciona el emprendimiento digital como el modelo del futuro. El entorno online ayuda a los emprendedores a dirigir de manera autónoma todo el proceso de gestión de su negocio, desde registrar el nombre de su marca hasta enviar el producto a casa del cliente. 

La tendencia actual nos indica que un alto porcentaje de los profesionales del futuro serán emprendedores independientes que creen sus propios proyectos. Contarán con programas específicos para emprendedores y contratarán agencias o freelancers para cubrir los servicios que necesiten. Los emprendedores del futuro serán especialistas en su materia al mismo tiempo que digitales, guiándose por la motivación y la pasión para elegir sus profesiones.

¿Qué es exactamente la transformación digital?

La transformación digital se puede definir como la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa cambiando su forma de funcionar. El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes. Por lo tanto, no se trata simplemente de comprar ordenadores más potentes, ni de almacenar datos en la nube o instalar un programa ERP. La transformación digital implica un cambio radical en la mentalidad de los emprendedores. Es una apuesta hacia nuevos métodos de trabajo que aprovechen al máximo todo el potencial de la digitalización.

emprendimiento-y-transformacion-digital

Transformación digital y emprendimiento: ventajas

Incorporar la digitalización en todos los procesos de un emprendimiento genera ventajas competitivas innegables a corto y a largo plazo. Estas son las más importantes:

1. Impulsa la cultura de la innovación en el emprendimiento

2. Mejora la eficiencia de los procesos en la organización

3. Contribuye a fomentar el trabajo colaborativo y la comunicación interna

4. Proporciona una capacidad de respuesta rápida en un entorno cambiante

5. Ofrece nuevas oportunidades de negocio gracias al análisis de datos

6. Mejora la experiencia del cliente y su relación con la marca

Claves de la transformación digital

La evolución hacia lo digital se sostiene sobre cuatro claves fundamentales: tecnología, experiencia del cliente, cultura empresarial y objetivos de negocio. 

La tecnología debe elegirse pensando tanto en las necesidades presentes como en las futuras. De nada sirve hacer un proceso de transformación digital si sus efectos no son duraderos. Hay que implantar programas ERP en la nube, pero también tecnología de análisis de datos, herramientas de teletrabajo y la tecnología necesaria para vender por internet (eCommerce).

En segundo lugar, se trata de ahondar en el conocimiento del cliente mediante el análisis de los datos que nos proporciona por distintos canales, es la base segura sobre la que debe construirse la transformación digital

Por otra parte, la transformación digital transforma la cultura empresarial de la empresa, es un eje transversal que debe implicar a todos los integrantes de la organización.

La transformación digital debe también alinearse con los objetivos específicos de negocio, impulsando formas de trabajo productivas y flexibles y fomentando un liderazgo innovador con capacidad de aportar nuevas ideas dentro de la actividad específica de la empresa.

¡Llegó la hora del cambio!

Como emprendedores tenemos que abandonar la zona de confort. Evolucionar como empresarios en el mundo actual implica poseer una mentalidad abierta a la renovación. La transformación digital no tiene por qué ser un proceso caótico ni traumático. 

Los nuevos emprendimientos requieren personas innovadoras, creativas y dispuestas a formarse digitalmente. Esto implica que hay que poseer una gran capacidad de autoaprendizaje, trabajo colaborativo y una comunicación fluida con clientes y proveedores. En España queda aún un largo camino por recorrer, pero la transformación digital será la gran oportunidad para desarrollar un tipo de talento que es imprescindible en la era tecnológica.

En un mundo altamente tecnológico, la transformación digital ya no puede considerarse una opción. En la actualidad, los emprendimientos tienen la necesidad de la renovación que supone la transformación digital, si quieren ser competitivos. Transformación digital y emprendimiento deben ir de la mano.