Ventajas de la virtualización para las empresas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
virtual

La era digital ha cambiado la forma en que las empresas desempeñan sus actividades cotidianas. Actualmente cuentan con diversas opciones diseñadas para mejorar su gestión. Sin embargo, debido a que existen diferentes sistemas operativos, resulta complicado contar con un equipo para cada tipo de herramientas. A este respecto, sobresale la virtualización como una de las opciones más viables, pues abre un amplio abanico de posibilidades tecnológicas. Para comprender su alcance, a continuación veremos en qué consiste la virtualización y cómo beneficia a las empresas.

¿Qué es la virtualización?

Dicho en términos sencillos, la virtualización es la representación de algún recurso tecnológico a través de un software. De esta forma, es posible utilizar programas y dispositivos creados para plataformas diferentes a las que se están usando. Por ejemplo, mediante la virtualización es posible imitar consolas Android en ordenadores Windows. De esta forma, no es necesario adquirir un dispositivo para cada sistema operativo.

Esto presenta varias ventajas para las empresas, pues no necesitan gastar en la compra de una enorme cantidad de equipo de cómputo o de hardware. Por ejemplo, para almacenar y procesar una cantidad considerable de datos, no es necesario que adquieran un equipo dedicado. Será suficiente con los servicios de almacenamiento alojados en la nube. Así, la empresa no tendrá que gastar en pendrives o instalar discos duros adicionales en sus cabezas. Es cierto que estos servicios basados en la nube tienen un coste para alojar los archivos,  sin embargo, normalmente es más barato contratarlos que comprar y mantener los equipos físicos.

Adicionalmente, la virtualización permite utilizar programas a través de consolas y emuladores, como explicamos anteriormente. Pero este sistema por sí solo puede afectar considerablemente el rendimiento del hardware. Por lo tanto, si instalaramos dos emuladores en un ordenador, experimentaríamos una reducción considerable en la velocidad del equipo. Para solucionar este problema, es preferible que el software de virtualización se aloje en la nube. Con ese fin, existen hosts especializados, que alojan diferentes sistemas operativos que pueden usarse sin problemas, vía online. Así, cualquier programa que necesite ejecutar la empresa puede hacerlo desde su equipo actual, sin sacrificar la velocidad. Además, puede hacerlo desde cualquier ubicación del planeta, a cualquier hora del dia. En este aspecto, sobresale el sistema de Vmware, como veremos a continuación.

Ventajas de Vmware

Antes de hablar de las ventajas de este servicio, tenemos que responder una pregunta fundamental: ¿qué es Vmware? Dicho en términos sencillos, se trata de un sistema de virtualización muy completo. De hecho, es posible usarlo en una cantidad considerable de sistemas operativos, y permite emular una cantidad mayor de sistemas.

Al tratarse de un sistema especializado, ofrece servicios adicionales a la virtualización propiamente dicha. Por ejemplo, se pueden realizar respaldos que permiten restablecer la información en poco tiempo. De esta forma, en caso que se origine algún tipo de pérdida de la información en las máquinas físicas, las empresas no perderán ningún dato esencial. Por supuesto, la necesidad de resguardar los datos importantes implica evitar su pérdida, por lo que la virtualización es una solución ideal a este problema.

Otra ventaja es que las empresas no deberán actualizar todas sus máquinas a la última versión de sistemas operativos para poder usarlo. Es decir, si sus computadoras funcionan con Windows 7, 8 o 10, no tendrá ningún problema en usar el virtualizador de Vmware en cada uno de estos equipos. Además, si tiene equipos basados en Linux, como el sistema Ubuntu, también podrán usar el virtualizador sin problemas.

En resumen, esta tecnología contribuye a optimizar los recursos de las empresas y proporciona las herramientas necesarias de gestión. Es una opción muy rentable, accesible y altamente recomendable.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.