Cómo crear una página web desde 0

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El auge del comercio electrónico originado por la situación mundial ha hecho que más personas necesiten crear sitios web. Existen diferentes opciones para el desarrollo de páginas y sitios de calidad, aunque no todas son asequibles. Por eso, a continuación analizaremos diferentes opciones para crear una web desde 0.

Código HTML limpio.

La mejor opción para posicionar una página web en los buscadores de forma orgánica es creándose usando únicamente código HTML, sin la ayuda de ningún framework. Dicho de otro modo, tendrás que usar únicamente las líneas de código estrictamente necesarias para el buen funcionamiento del sitio web. Eso no significa que sea de desarrollo limitado, más bien se trata de mantener lo más limpio posible el código, sin líneas inútiles.

Ahora bien, como podrás imaginarte, para construir un sitio web con muchas funciones especializadas necesitarás conocimientos avanzados de desarrollo en HTML. Además, será necesario que por lo menos sepas usar JavaScript y CSS, para lograr un diseño más dinámico y adaptable. Normalmente requiere mucho tiempo dominar las habilidades necesarias para lograr los efectos visuales deseados. Además el aprendizaje es escalable, por lo que es poco rentable aprenderlo si solo se desarrollará un sitio personal.

Eso nos lleva a pensar en alguna solución más práctica y rentable. Por eso, a continuación hablaremos de los frameworks, especialmente los CMS.

Uso de frameworks para el desarrollo web.

En primer lugar, es importante mencionar que los frameworks son utilidades que permiten «escribir» en un lenguajes de programación sin tener conocimientos profundos del lenguaje en sí. Esto se logra habitualmente mediante el uso de botones y selectores que permiten fácilmente cambiar la configuración del sitio. Por ejemplo, si quieres modificar el tamaño, color, tipo y diseño de letra, bastará con seleccionar entre las opciones disponibles. Para eso, no tienes que tocar nada del código fuente, pues el framework realiza los ajustes necesarios de forma automatizada. 

Esto parece ser una opción adecuada para solucionar cualquier problema de diseño, pero en realidad únicamente facilita el desarrollo web, pero genera otros problemas. Por ejemplo, si deseas algún diseño distinto a los que están disponibles en el framework, entonces tendrás que modificar directamente el código fuente del sitio.

Con todo, algunos CMS aportan soluciones muy completas para que los sitios se adapten fácilmente a los gustos de sus desarrolladores. Un ejemplo de eso son los creados por WordPress, que son fáciles de usar. Ahora bien, ya que sabes algunos pormenores del tema, veamos cómo crear una web desde 0, usando HTML limpio y frameworks.

Desarrollo de sitios con WordPress

Lo primero es elegir el tema del sitio. Los mejores hosting WordPress permiten muchas funciones útiles para lograr el resultado deseado. Los planes más completos permiten el uso de una variedad amplia de temas entre los que elegir. Para hacer la mejor elección, deberás tener bien claro cuál es el propósito del sitio. Así podrás elegir la apariencia que más se adecue al propósito que quieres alcanzar.

¿Quieres incluir un menú dinámico?, ¿o te gustaría un diseño de carrusel en alguna ubicación específica?, ¿quieres que se destaque algún color o dibujo en particular? Todo esto debes decidirlo claramente. Una vez que sepas exactamente qué buscas, los plugins nos darán mayor capacidad de elegir los elementos necesarios.

Ahora bien, si alguna modificación no está disponible, entonces deberás cambiar el aspecto directamente en el código fuente. Para eso, necesitarás conocimientos de HTML, JavaScript, CSS y probablemente de PHP. En cualquier caso, esto haría que el diseño sea el correcto.

En resumen, aunque el uso de algún CMS es útil, ocasionalmente necesitarás conocimientos básicos de programación en los lenguajes de diseño web.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.