¿Qué es y cómo funciona un personalizador 3D?

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Como todos sabemos, el mercado se compone principalmente de la oferta y la demanda de un bien o servicio, por lo que desde la perspectiva empresarial es importante entender que la oferta va más allá de la cantidad de productos que circulan en el mercado. Y por supuesto, va mucho más lejos del precio de venta. 

En una economía tan activa y versátil como la actual, el empresario o comerciante que busque seguir el ritmo, cuenta con un gran número de herramientas que, bien usadas, le permiten diseñar y publicar ofertas originales con un gran impacto, que hagan llegar sus bienes o servicios al público, y que generen la impresión correcta para atraer y fidelizar clientes.

Muchas de estas herramientas con las que cuenta un empresario para fortalecer sus ofertas actuales son aplicaciones tecnológicas que se han ido desarrollado progresivamente, y que han tenido distintos usos a lo largo del tiempo. Estos instrumentos son, por ejemplo, las redes sociales, diseñadas para mantener y recuperar el contacto con amigos y conocidos.

Ahora bien, el uso inteligente de las herramientas tecnológicas en beneficio del proceso comercial, en la actualidad resulta determinante, ya que las personas estamos constantemente expuestas a un gran número de estímulos exteriores que, aunque quizás no seamos tan conscientes de ello, influyen e incluso determinan nuestras decisiones como consumidores. Un usuario como posible cliente puede percibir por todos sus sentidos el producto que le interesa, por lo que la calidad de esa proyección es elemental para la captación de clientes. 

En este sentido, aunque es cierto que la estimulación de los sentidos es importante, por regla general los elementos visuales se han convertido en una prioridad a la hora de dar a conocer y promocionar una oferta en el mercado, ya que “una imagen vale más que mil palabras”. Así, es importante comunicar la imagen del bien o servicio de manera que el usuario obtenga una experiencia que le haga sentir que tiene acceso a los detalles aunque no pueda percibir físicamente el producto, ya sea por la imposibilidad de asistir al local en un momento determinado o porque la adquisición se realice en una página web.

Es con este fin comunicativo que se han ido desarrollando e implementando, especialmente en los e-commerce, los personalizadores 3D.

¿Qué es un personalizador 3D?

Un personalizador 3D es una herramienta tecnológica que se puede incluir en la página web de un comercio o de un e-commerce. Permite al cliente ver un producto desde todos los ángulos posibles, aunque no se encuentre físicamente en la tienda. Además le da la libertad de interactuar y configurar el producto a su gusto en tiempo real, probando y escogiendo características determinadas como color, tamaño, forma, materiales, texturas, etc.

De esta forma, el consumidor puede hacerse una idea exacta del producto y de todas las posibilidades de personalización que se le ofrezcan, facilitando tomar una decisión para llevar a cabo una compra satisfactoria al poder diseñar, guardar y compartir varias versiones del producto antes de realizar el pedido o adquisición.

Actualmente, muchos productos son fabricados bajo demanda, es decir, con características específicas, lo que dificulta que el cliente pueda tener realmente claros todos los detalles del producto que recibirá en el momento de hacer el encargo. 

Por otra parte, en cuanto a las tiendas virtuales, la gran mayoría cuentan con catálogos de imágenes generalmente en 2D, que también hacen difícil para el usuario percibir algunas particularidades de los productos. Así, un personalizador 3D ofrece la oportunidad de usar todo el potencial de la imagen, mejorando la experiencia del usuario y dándole acceso de una forma diferente a los detalles del producto, además de proporcionar un elemento diferenciador a la empresa.

¿Qué podemos hacer con un personalizador 3D?

Aunque cada personalizador es diferente y permite realizar distintas acciones, lo más básico que podemos hacer con todos ellos es:

  • Probar colores, imágenes, patrones e incluso texturas.
  • Añadir textos y detalles a la imagen del producto en función de lo que queramos obtener..
  • Mover la imagen del producto con el ratón de nuestro ordenador o en la pantalla de nuestro móvil, o configurar un movimiento rotatorio automático, para observarlo desde todos los ángulos posibles.
  • Ensayar ubicaciones, crear sombras, experimentar iluminaciones y, en definitiva,  simular la escena de ubicación del producto, facilitando la toma de decisiones en cuanto a combinaciones, diseño, etc.
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¿Cómo funciona un personalizador 3D?

En un principio, los personalizadores 3D debían ser diseñados y configurados a medida según la demanda de las grandes tiendas online. Sin embargo, en la actualidad, resultan mucho más accesibles para cualquier empresa gracias al avance de las tecnologías de visualizadores 3D y la implementación de tecnología WebGL, que permite dibujar gráficos en 2D y 3D y acelerar las funciones de los editores de imágenes para luego publicar imágenes interactivas en la página web.

La tecnología WebGL, es una interfaz de programación de aplicaciones (API) creada principalmente para su uso en aplicaciones web. Se basa en el lenguaje integrado de gráficos abiertos OpenGL (Open Graphics Library), aunque está parcialmente escrita en JavaScript, por lo cual puede ser implementada para representar gráficos 2D y 3D interactivos en navegadores web compatibles. De esta forma, permite a los usuarios visualizar contenido interactivo en los sitios web, empleando para ello, la Unidad de Procesamiento de Gráficos (GPU) junto con una Unidad de Procesamiento de Equipos (CPU) para facilitar la reproducción del producto en tiempo real y en alta calidad, sin tener que descargar ni instalar ningún complemento.

Es así como los profesionales del diseño 3D proceden a modelar los productos y sus piezas intercambiables, según una estructura de diseño y proyecto determinado, creando un patrón optimizado que permitirá al usuario previsualizar los diferentes componentes y personalizar su producto. Una vez creado el modelo, el mismo se incluye en el entorno en que aparecerá y se pasa a la fase de programación, codificación y configuraciones informáticas en la página web, después de lo cual se puede publicar el personalizador 3D. 

Aunque es cierto que los personalizadores 3D son herramientas de gran utilidad para las tiendas online, también pueden ser empleados por los propios diseñadores para la creación de sus productos, permitiéndoles incluir las apreciaciones del cliente en el diseño antes de proceder a la producción final.

Ventajas que ofrecen los personalizadores 3D

Partiendo de la relevancia que tiene la experiencia visual en la comercialización de cierto productos, el uso de un personalizador 3D ofrece numerosas ventajas, entre las cuales se pueden mencionar:

Optimiza la experiencia del usuario, generando reseñas positivas 

Al ofrecer al cliente una experiencia personalizada e interactiva, se multiplican las posibilidades de concretar una venta, y además, de obtener reseñas positivas que contribuyan a mejorar la imagen de la empresa. Los personalizadores 3D más sofisticados también ofrecen funcionalidades avanzadas como la realidad aumentada, que permite al cliente probar virtualmente ropa y productos de uso personal, así como ubicar digitalmente muebles, decoración o electrodomésticos de tamaño real en espacios seleccionados. En este último caso, son herramientas de gran utilidad para las tiendas de muebles al permitir al cliente ver cómo encajan en sus habitaciones en términos de dimensiones y estilo, pudiendo seleccionar las opciones de tamaño y color más adecuadas.

Permite la recolección y el manejo de datos

Algunos personalizadores 3D incluyen funcionalidades que permiten captar datos de los usuarios interesados ​​en un producto en particular. De esta forma, se obtiene información de gran utilidad para el desarrollo de estrategias de marketing y para aumentar el porcentaje de conversión de usuarios en clientes y ventas.

Reduce el margen de errores

El hecho de que el cliente pueda ver en tiempo real y de forma intuitiva cómo será su producto y adaptarlo a sus necesidades, reduce los errores de fabricación de productos personalizados y, por tanto, las devoluciones que no podrán ser utilizadas para ningún otro fin. De esta forma, se aumenta directamente la productividad, se reducen los costes y se mejora la rentabilidad de cualquier comercio.

Aumenta los niveles de conversión y retención de usuarios

Un personalizador 3D proporciona a los clientes la libertad de configurar su producto, incrementando en gran medida las posibilidades de convertir usuarios curiosos en clientes, aumentando las ventas y los beneficios. 

Por otra parte, la posibilidad que se ofrece a los usuarios de configurar sus productos en la página web, hará que estos permanezcan más tiempo en la misma, lo cual impactará positivamente en el posicionamiento SEO de la misma.

Contribuye con la mejora de la imagen

Al igual que cualquier otra herramienta que favorezca la satisfacción del cliente, contar con un personalizador 3D promueve la imagen de una empresa de vanguardia, equipada con las herramientas y tecnologías más avanzadas del mercado. Esto ayudará a generar confianza en la empresa, y proyectar un perfil apropiado de solidez y especialización.

Multiplataforma

Otra gran ventaja que ofrecen la mayoría de los personalizadores 3D actualmente es la compatibilidad con dispositivos móviles, lo cual permite su uso no solo en ordenadores, sino también en otros dispositivos, multiplicando los canales de venta e incrementando el potencial de la página web.En definitiva, cuando el cliente puede diseñar el producto que quiere a su gusto, se siente más seguro y confiado con la marca, convirtiendo la compra en un proceso satisfactorio, que le generará mayor interés. Cuanto más claro tenga cómo quiere que sea su producto y que efectivamente recibe lo que quiere, reconoce que el personalizador 3D funciona adecuadamente, y su experiencia de compra será más cómoda y satisfactoria, aumentando las posibilidades de futuras adquisiciones.

Redacción

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