Cómo limpiar el filtro de partículas en un vehículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El mantenimiento de los vehículos permite aumentar su vida útil. En el caso de los transportes Diesel modernos esto es especialmente cierto, principalmente porque este tipo de motores están adaptados con sistemas que requieren cuidados especiales. Por ejemplo, para que el filtro de partículas funcione correctamente debe limpiarse con cierta frecuencia. Ahora bien, ¿qué es el filtro de partículas y cómo se realiza su limpieza y mantenimiento? A continuación, daremos respuesta a estas preguntas.

Qué es el filtro de partículas

Dicho en términos sencillos, se trata de un aditamento especializado en reducir y, en lo posible eliminar, las partículas contaminantes generadas por los motores Diesel. Por este motivo, se encuentra ubicado en el tubo de escape del vehículo. Su funcionamiento consiste básicamente en retener y quemar una cantidad considerable de elementos. De esta forma, se evita contaminar el entorno. Es un aditamento muy útil, pero que requiere mucho cuidado. 

Habitualmente el filtro de partículas es capaz de autorregenerarse en tres ocasiones. Sin embargo, mientras se está realizando este proceso, no deberá detenerse el motor. En caso contrario, podría sufrir un daño irreversible, por lo que será necesario sustituir el filtro por uno nuevo.

Ahora bien, cuando el filtro de partículas está muy sucio ya no realiza su función de forma correcta. En este caso, el vehículo emitirá una cantidad considerable de gases contaminantes, en niveles muy similares a los que emitiría en caso que no tuviera instalado el filtro de partículas. También es posible que el motor deje de funcionar, pues se acumularían muchos gases en el interior del motor. Para corregir esta condición, es necesario someterlo a un proceso de limpieza profunda, con maquinaria especializada. Por supuesto, también es indispensable que el personal que realice la limpieza esté capacitado en este tipo de servicios.

Cómo limpiar el filtro de partículas en un vehículo

Como es lógico pensar, al tratarse de un filtro especializado, se requiere utilizar maquinaria especialmente diseñada con este propósito. Sin embargo, existen dos métodos básicos de limpieza

El primero funciona de forma automática, como mencionamos anteriormente, mediante un sistema de eliminación de partículas. Este se realiza sin ningún aditamento extra, pues el motor ha sido diseñado con este propósito. Cuando el motor alcanza la temperatura adecuada, el filtro es capaz de quemar la mayoría de las sustancias que podrían obstruir su interior. Sin embargo, si el motor no alcanza el nivel adecuado de calor, el filtro de partículas no realizará correctamente su función, por lo que empezará a obstruirse.

En cualquier caso, existen máquinas de limpieza de filtro de partículas especializadas. Algunas son capaces de limpiar los filtros sin que estos sean desmontados del vehículo. Y algunas máquinas están diseñadas para limpiar los filtros cuándo estos han sido desmontados del vehículo. Para lograrlo, se utilizan fluidos a alta presión, como agua, detergente y otros productos químicos diseñados con este propósito.

Aunque la limpieza del filtro de partículas debe realizarse con cierta frecuencia, bajo algunas circunstancias debe realizarse con mayor frecuencia. Por ejemplo, si constantemente se conduce el vehículo Diesel en carreteras urbanas, deberá limpiarse el filtro con mayor frecuencia. De manera similar, si el conductor no respeta las medidas básicas para la regeneración del filtro, también será necesario realizar el servicio de limpieza en un período de tiempo menor.

En cualquier caso, es mejor programar que el filtro de partículas reciba un servicio de limpieza de manera frecuente. De este modo, aseguras que funcione por más tiempo y que se mantenga en buenas condiciones otras piezas de vehículo. Así evitarás cualquier contratiempo relacionado con esta pieza.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.