Desarrollo de apps móviles con Flutter

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
desarrollo-apps-moviles-flutter

Las apps móviles han cambiado la manera en que llevamos a cabo nuestras actividades diarias. Y es que hoy en día existen aplicaciones para cualquier finalidad. Pero esto no es casual. Además de la preferencia de los usuarios, el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas juega un papel fundamental en su popularidad. 

Al principio, para diseñar una app móvil se requería una gran cantidad de desarrolladores y recursos, pero estos procesos se han visto facilitados en parte, gracias a herramientas como Flutter. Muchas empresas de desarrollo de apps móviles en Madrid, como lo es 3Androides, ya han comenzado a utilizarla para desarrollar apps móviles multiplataforma para empresas en un tiempo menor, ya que, como veremos a continuación, se utiliza el mismo código para los diferentes sistemas. 

En este artículo te mostramos, a través del ejemplo de 3Androides, todo lo que necesitas saber acerca de Flutter.

¿Qué es Flutter?

Flutter es un Kit de Desarrollo de Software (SDK) de código abierto creado por Google y que funciona como un framework para desarrollar apps multiplataforma utilizando un único código. Esto último es muy útil, ya que cuando las apps aparecieron, sólo era posible desarrollar una app individual para cada sistema operativo. En otras palabras, se necesitaba diseñar una app nativa para Android y otra distinta para iOS, además de, en su caso, la de escritorio. Esto suponía una gran disponibilidad de recursos para desarrollar la misma app para diferentes plataformas.

Pero Flutter cambió todo eso. Ahora solo es necesario desarrollar una sola que se adapta a todos los sistemas operativos. Es por ello que se les denomina multiplataforma. Aunque las apps nativas no han desaparecido, las apps multiplataforma han ganado terreno por las ventajas que ofrece.

¿Cuáles son las principales características de Flutter?

  • Utiliza de base para su uso un único código, lo cual permite que se pueda adaptar a múltiples plataformas.
  • El lenguaje de programación utilizado es el DART. Este lenguaje es una alternativa al tradicional lenguaje JavaScript y tiene características que lo hacen más fluido, moderno y fácil de utilizar. 
  • La interfaz de usuario se crea a partir de widgets que son los encargados de reproducir gráficos, textos, botones, animaciones y cualquier otro diseño en la pantalla del usuario.
desarrollo-apps-flutter

Las ventajas de usar Flutter en el desarrollo de apps móviles

El desarrollo de apps con Flutter tiene muchos elementos a favor, aunque también es importante tener en cuenta que no todo es posible. Aunque eso sólo ocurre en un 2 o 3% de los casos, hay que tenerlo en cuenta.

  • El lenguaje DART que utiliza soluciona muchos de los problemas que presenta el lenguaje de programación JavaScript. Gracias a ello, los programadores pueden trabajar con mayor velocidad y facilidad
  • Al ser un código abierto y libre permite que cualquier programador pueda utilizarlo. Eso sí, siempre será mejor contar con los servicios de profesionales que tengan cierta experiencia y lleven varios años trabajando con Flutter.
  • Ofrece una amplia cantidad de widgets que favorecen la creatividad en el diseño de la interfaz de usuario. También es posible combinar dos o más widgets para obtener uno nuevo y llevar la experiencia de uso al siguiente nivel.
  • Ahorro de tiempo, costes y demás recursos en la elaboración y mantenimiento de la aplicación. Con un único código será suficiente, por lo que se hace para una, sirve para todos los sistemas en los que se instale. Además, dispone de una característica “hot-reload” para poder visualizar los cambios en tiempo real en todos los dispositivos y simuladores.
  • Flutter une todas las ventajas de las aplicaciones nativas, de manera que el resultado final es una mayor calidad.

¿Es Flutter la mejor opción para el desarrollo de apps móviles?

Ahora que ya conoces las ventajas y funcionalidades de Flutter, es posible que te preguntes si una empresa que utiliza este framework para desarrollar las aplicaciones es la opción ideal para tu negocio. Para obtener la respuesta, lo ideal es tener en cuenta dos elementos:

  1. El diseño que quieres en tu app: Flutter dispone de una gran cantidad de widgets para satisfacer las necesidades de muchos diseños. Como decíamos anteriormente, hay casos en los que no es posible llevarlo a cabo, pero son muy pocos. 
  2. La relación calidad-precio: el precio de tu app y todas las funcionalidades que quieres incluir es un elemento crucial para determinar si este framework es la opción ideal para tu negocio. En estos casos, debemos tener en cuenta el diseño, tipo de negocio, y otras especificaciones técnicas. 

Flutter se adapta a ti y a los requerimientos técnicos y de diseño que quieras tener. Independientemente de si ya has comenzado tu proyecto o si aún no lo has hecho y simplemente tienes tu idea, las empresas de desarrollo de apps móviles como 3Androides pueden ayudarte y aconsejarte, ofreciéndote la solución que mejor se adapta a ti. Simplemente tendrás que ponerte en contacto con ellos. 

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.