El auge de las plataformas y apps de trading

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
auge-apps-de-trading

Hace tan solo unos años, invertir en valores y títulos financieros estaba reservado únicamente a unos pocos. Pero, por suerte, los tiempos han cambiado. El desarrollo de Internet ha traído consigo el desarrollo del trading y su expansión a través de múltiples plataformas a las que se puede acceder para invertir de manera más sencilla y directa. Por otra parte, para hacerlo correctamente, es precisa una formación adecuada. Actualmente, disponemos de un amplio abanico de cursos y academias online diseñadas para formar a los futuros inversores y permitir una mejor toma de decisiones.

Todo ello ha contribuido a que las plataformas y apps de trading alcancen un auge nunca visto. Por eso, hoy hablamos de cuál ha sido el motivo del auge de las plataformas y apps de trading y de algunas medidas que puedes tomar para comenzar a explotar todo su potencial. 

Los actores de las plataformas de trading

Antes de entrar de lleno en las plataformas de trading, conviene saber cuáles son los actores principales en ellas:

Broker

Se trata de los miembros de la empresa autorizada para realizar operaciones de compraventa de acciones, valores y otras inversiones. En la actualidad llevan a cabo más funciones, ofreciendo análisis y consultorías a los clientes para que estos mejoren sus inversiones. 

Trader

Hablamos de cualquier persona que invierte o busca invertir en instrumentos financieros para obtener beneficios. Puede buscar resultados a corto, mediano o largo plazo, todo ello dependiendo del tipo de inversión. En la mayoría de los casos, el trader necesita un broker que actúe como intermediario entre sí y el centro de inversión, pero no siempre es necesario si cuenta con la formación adecuada. 

¿Qué es una plataforma de trading?

Una plataforma de trading es un sitio web desarrollado a través de un software especializado con el que se pueden llevar a cabo operaciones financieras en tiempo real. Contienen información acerca de los instrumentos de inversión, estrategias, y análisis con gráficos, estadísticas y comentarios personalizados.

Las plataformas de trading también están en constante evolución y es posible encontrar diferentes clases según el nivel de complejidad y el tipo de información que ofrecen. Algunas permiten acceso a varios niveles según el avance del trader y con ellas podemos “negociar” la compraventa de títulos, valores, y acciones tras recibir la orden de un trader para ejecutar una operación. 

El éxito de las apps de trading

La mayoría de plataformas de trading también han desarrollado apps para ser utilizadas directamente desde el móvil. Con ellas es posible mantenerse al tanto de la evolución y cambio de precios de los valores durante toda la jornada, independientemente de dónde nos encontremos. 

Así, es posible tomar decisiones de inversión en cualquier momento, sea para incrementar las ganancias o para disminuir las pérdidas. La aparición de estas apps ha supuesto un gran impulso a las plataformas de trading. Ahora, además de tener acceso a la información financiera 24/7, los traders también pueden acceder a ella desde cualquier lugar a través de su móvil. 

auge-apps-de-trading

Contenido de las plataformas y apps de trading

Clases de valores y activos

Los valores y activos financieros disponibles a través del trading son variados, ya que esta lista está siempre abierta para incluir nuevos valores. Y es que para que un activo pueda ser negociado a través del mecanismo del trading, solo es necesario que cumpla con dos requisitos: que se pueda cotizar en tiempo real y que permita se pueda vender para obtener liquidez.

Instrumentos disponibles para invertir

Actualmente los valores o instrumentos que se negocian a través de las plataformas de trading son variados: acciones de empresas inscritas en bolsas de valores; índices bursátiles; materias primas; divisas; e incluso más recientemente, criptomonedas.

Ninguno de estos instrumentos de inversión es excluyente. Es decir, puedes invertir en uno u otro al mismo tiempo e incluso crear un portafolio con varias inversiones. Algunas plataformas de trading ofrecen todos los mercados y otras están limitadas a mercados de determinados países. 

Las diferentes plataformas de trading

Las plataformas de trading son muy variadas. Aunque todas coinciden en su objetivo, cada una ofrece sus propias funcionalidades. Por otro lado, el mundo del trading se encuentra en constante evolución. Con esto surge entonces una pregunta: ¿qué plataforma usar?

Aunque muchas de ellas ofrecen libre acceso a todos los mercados y mecanismos de inversión, las más vanguardistas como Robinhood, llevan el trading al siguiente nivel. Lo innovador de esta plataforma es permitir la compra de activos sin necesidad de pagar comisiones. Con ello se reducen considerablemente los gastos de inversión. 

Robinhood optó por participar en mecanismos de descuento en instrumentos financieros en lugar de obtener beneficios extra por cada compraventa de activos. Esta opción coincide con la misión de la plataforma de democratizar el acceso a los mercados. Además, cualquier persona puede optar por invertir con esta plataforma sin tener que preocuparse por cantidades mínimas.

Cuando combinamos todos estos beneficios con su uso fácil e intuitivo, es posible deducir por qué Robinhood forma parte de la nueva generación de trading.   

La fórmula para comenzar en el mundo del trading

La fórmula infalible para aprender a usar las plataformas de trading pasa por realizar un curso de trading. Con él es posible acelerar el aprendizaje y con ello aprovechar al máximo todos los beneficios del trading. 

Aunque no tengamos ninguna experiencia o conocimiento previo, los cursos ofrecen la información que necesitas para poder avanzar.  A través de un curso es posible familiarizarse con la terminología, conocer los procesos para comprar y vender en la plataforma, las alternativas de inversión y la manera en que se analiza la información. 

Sin embargo, también es posible que quien comience en el trading sí que cuente con formación financiera. Para estos casos también es recomendable tomar un curso adaptado a su nivel, como los Programas Avanzados de Trading, o más específicos en función del activo que se quiera manejar.

En conclusión…

La aparición de las plataformas de trading han puesto esta actividad al alcance de todos. Pero para entrar con éxito y sacar el máximo partido posible, es necesario aprovechar las ventajas que nos ofrecen los cursos. De esta manera tendremos la posibilidad de elegir entre las mejores plataformas y de acelerar el rendimiento que queremos obtener. 

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.