Los beneficios de practicar artes marciales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El deporte, y más en concreto, las artes marciales, proporcionan infinidad de beneficios para la salud física pero ¿sabías que también provoca un impacto positivo en la salud mental del que lo practica?

Existe una amplia variedad de artes marciales, donde encontramos desde judo hasta jiu jitsu, pasando por el kárate o el taekwondo. Y en el caso de que no nos guste el contacto físico, estas disciplinas pueden sufrir modificaciones para ser adaptadas a nuestras preferencias, y así hacerlas accesibles a todos. Y, aunque exista tanta variedad, el factor común de todas ellas es el impacto tan positivo que nos provocan.

Los efectos de practicar artes marciales incluyen la bajada de peso, el aumento de musculatura y mejora del sistema cardiovascular. La bajada de peso se explica con los ejercicios que se llevan a cabo, ya que. por ejemplo, en un enfrentamiento de judo se pueden llegar a quemar más de 300 Kcal. El aumento de musculatura se debe a que el ejercicio continuo conlleva que se tonifiquen los músculos, en cambio, una persona que no practica ningún tipo de deporte y lleva vida sedentaria se le pueden atrofiar. La mejora del sistema cardiovascular es debida a que los ejercicios que se practican el corazón va adquiriendo cada vez más fuerza para bombear la sangre.

Por otra parte, además de los efectos físicos, también tiene consecuencias en nuestra salud mental. Debemos tener en cuenta que la mentalidad en este tipo de deportes no es la misma que en los deportes occidentales, donde la competitividad y el ganar tienen un papel principal. Esto se debe al estado de no-mente que se lleva a cabo y en el que el ganar o perder no tiene sitio, sólo se persigue la superación personal sin compararse con otros o buscar aprobación.

Desde la vestimenta hasta los rituales y la jerarquización, nos lleva a una disciplina en el deporte que se traslada a la vida cotidiana, ya que se entrena el cuerpo y mente. Su práctica también conlleva que logremos vivir de manera pacífica, cosa complicada hoy en día.

A pesar de que hemos dicho que ayuda a vivir de una manera pacífica en situaciones en las que estamos en peligro no hay que olvidar que éstas nos enseñan defensa personal, así que estaríamos en capacidad de defendernos.

Muchos expertos afirman que la práctica de artes marciales aumenta la autoestima y la confianza. Para ello nos ayuda el control de nuestras emociones de forma que las podemos controlar y vivirlas en su justa intensidad. Además el ir consiguiendo metas y avanzando en la jerarquía aumenta nuestra autoestima, haciéndonos sentir que podemos conseguir lo que nos propongamos.

Si después de leer todos los beneficios que nos ofrecen quieres empezar a practicar alguna de sus variedades en esta página web podrás encontrar todo los artículos necesarios.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.