La herramienta que mejor funciona para conectar a emprendedores y profesionales con empresas y clientes, para poder vivir de su talento.
Si eres una persona con ganas de crear tu propio negocio o empresa para vender tus servicios o productos, este post es para ti.
Vivimos en un mundo en que cada día hay más PERSONAS independientes, que son las que crean negocios y servicios. Gran parte del tejido empresarial de España está protagonizado por esas PERSONAS, valientes y luchadoras, que han dejado de trabajar para empresas y han creado negocios como Solopreneures.
Este emprendedor es el que crea un nuevo servicio o empresa, y empieza solo, de ahí el término. Para vender su expertise necesita convertirse en una Marca para vender sus servicios o crear la Marca de una nueva empresa en la que irá necesitando otros colaboradores, socios o empleados para hacer crecer su negocio.
Para que este emprendedor en solitario, tenga éxito, necesitará construir su branding personal- Profesional o empresarial-. Crear sus redes sociales, una página web o ecommerce y abrir un blog. Y será vital que cree y ponga en práctica la estrategia y táctica con estas herramientas para darse a conocer y venderse.
¿Qué es la marca personal?
Si he de definir en pocas palabras, y hoy después de haber construido más de 120 marcas para personas diversas, diré que la Marca Personal es la mejor herramienta para que profesionales y emprendedores puedan definir, dar a conocer y vender eso que hacen muy bien como expertos. Eso que de verdad aman y con lo que disfrutan. Es la palanca de empuje que permite posicionar sus servicios y productos de forma diferencial y visible. Construir la huella que podemos dejar en los demás cuando no estamos presente. Por que hoy gracias a la tecnología podemos estar presentes, a la vez, en mucho lugares presenciales y digitales.
GRACIAS A TU MARCA PERSONAL TE VEN, TE ESCUCHAN Y TE SIENTEN CON MÁS CLARIDAD Y FUERZA.
La Marca Personal funciona como un paraguas muy visible desde el que podemos ofrecer al mundo nuestros servicios, productos o expertise profesional. Un paraguas singular que hace que los demás te vean, te entiendan, te valoren y te compren o contraten. La Marca Personal te diferencia y hace visible, para que puedas dedicarte con éxito a lo que te apasiona.
Las personas con ideas innovadoras y creativas que quieren lanzarse al mercado necesitan esta herramienta: su branding para emprendedores.
¿Cómo crear una Marca Personal?
La creación de Marca Personal, también llamado branding Personal, es el proceso de definición y construcción de una marca mediante una gestión planificada de todos los procesos estratégicos, de posicionamiento y comunicacionales que se deben llevar a cabo.
Se basa en la percepción que tiene el usuario o consumidor cuando piensa, ve o escucha el nombre de un servicio o producto. También podemos definir el resultado del branding como la imagen mental y emocional que los consumidores perciben y sienten de un servicio o producto. Esta imagen está construida con las características, valores y beneficios que transmiten las imágenes, mensajes y actividades que rodean al profesional, producto o empresa y son fundamentales para la creación de una marca con éxito.
Las marcas, tanto de empresas, startups o autónomos forman parte de nuestro día a día y están ahí para ofrecernos sus servicios, productos y su talento, pero también para competir. Por ello debemos hacerlo de forma profesional, poniendo en marcha una estrategia bien enfocada que nos lleve a acciones con buenos resultados.
A la hora de crear tu propia marca, has de seguir un proceso que parte desde una profundización y mirada interior para sentar unas bases sólidas enfocadas hacia el exterior. Veamos los pasos de cómo hacerlo…
1.- RECONOCERSE: detectar qué haces muy bien, en qué áreas, técnicas, metodologías o actividades tienes una alta experiencia y por ello dominas fluidamente; que es aquello que te hace disfrutar y desata tu pasión. Normalmente estas preguntas apuntan a tu TALENTO PERSONAL. Ese conjunto de dones, formación, experiencia y actitud que tiene cada ser humano. Desde su conocimiento y definición surgirán con mayor facilidad servicios y productos.
2.- DETECTAR NECESIDADES que se están demandando en el mercado.Para ello es fundamental observar, investigar, hablar con personas y analizar qué servicios o productos necesitan las personas o empresas para resolver sus problemas o mejorar procesos.
3.- DEFINIR TU EXPERTISE, SERVICIO Y MODELO DE NEGOCIO. En este punto es fundamental que la especialización, servicio, producto o empresa que vas a desarrollar, esté absolutamente alineado con tu propio talento. Si! el tuyo como líder emprendedor. Ese proyecto que tienes en mente, solo o con socios, ha de estar construido sobre los pilares de esa habilidades y trabajo que solo tu puedes hacer por que cada ser humano es único. Plasmar todas tus ideas en un documento de forma estructurada y creativa hasta definir EL POSICIONAMIENTO- la idea y la imagen que ocupa nuestra marca, producto, servicio o empresa en la mente del consumidor. Este posicionamiento se construye a partir de la percepción que tiene el consumidor de nuestra marca de forma individual y respecto a la competencia y la ESTRATEGIA DE TU NEGOCIO.
4.- CREACIÓN DE MARCA VISUAL, VERBAL Y VITAL. Consiste en crear los tres elementos que conforman una marca y que son los que permiten que la marca se exprese con una comunicación emocionante y eficaz:
- EXPRESIÓN VISUAL: El logo, la imagen gráfica visible- icono más tipografía- de tu nombre profesional o empresarial y un descriptor que describa de forma visible y neta lo que haces.
- EXPRESIÓN VERBAL: El Storytelling, la narrativa, la historia…, ese hilo verbal que comunica de manera empática y motivadora las bondades y respuestas de tu servicio o producto, con mensajes claros, cortos y consistentes que conectan.
- EXPRESIÓN VITAL: La actitud, talante y vitalidad con los cuales te presentas en un video, en una ponencia o eventos de networking presencial u on line; es tu seguridad y empoderamiento en acción. Esa fuerza y determinación surgen del descubrimiento y reconocimiento del talento personal y de un proceso de trabajo profundo, metodológico y estratégico.
5.- COMUNICACIÓN: comunicar los valores de tu marca es un reto. Se trata de transmitir las soluciones que tenemos para el cliente para que pueda resolver las necesidades que tiene por delante. Para ello la idea, servicio y beneficio de marca han de estar muy claramente estructurados en función del tipo de personas o empresas que nos van a necesitar- definir los targets, los medios y los canales de comunicación on y off-.
Es un trabajo profundo y apasionante y un gran reto personal, crear con tu talento, un servicio o negocio para ser de utilidad y ganarse la vida.
Beneficios de la marca personal
Son muchos los beneficios que aporta a los emprendedores la construcción de una marca personal o personal branding.
Os los resumo brevemente:
- Identidad: ese conjunto de rasgos o características que te diferencian de otras personas- profesionales o empresas. Es la huella que dejas en los demás cuando no estás presente.
- Imagen: es la representación visual y verbal de tu negocio o servicio al exterior. Al público; clientes, socios, empleados, colaboradores, inversores, empresas que te contratan…
- Valor: es lo que significas para los demás. Percepción clara de lo que eres y puedes ayudar a solucionar. Lo que te permite impactar y permanecer más tiempo en la memoria de tus clientes.
- Visibilidad: ser visto, leído, oído, sentido, comprendido y comprado o contratado. Sobresalir en un inmenso océano de opciones digitales o presenciales.
- Reputación: buenas opiniones sobre ti, pueden ser sólidas, profesionales, especializadas, transparentes… Te abren muchas puertas comerciales y aumentan la fidelización de los clientes.
- Awareness o consciencia de marca es el baremo que indica si tu marca es recodada y reconocida. Trabajarlo es conseguir darle notoriedad a tu marca, que sea percibida y recordada como una marca positiva para sus consumidores en sus mercados.
- Liderazgo: ser el elegido frente a otras personas, productos o servicios. Ser la mejor opción o solución, o la más adecuada.
- Resultados: Tener un negocio o servicio con logros tangibles, del que puedes vivir de ello.
¡Ni más ni menos!
Muchos emprendedores empiezan desarrollando su idea de negocio creando en primer lugar un nombre comercial y una página web, elementos que tienen un papel fundamental en marketing y comunicación, pero que sin embargo no son el primer paso adecuado para construir una Marca Personal, profesional o empresarial relevante y con impacto.
Tener una Marca tampoco consiste en diseñar un logo o icono que te ayude a identificarte, es todo el trabajo de creación, gestión, comunicación y venta de marca.
Como hemos visto a lo largo de este post, la detección del talento del emprendedor, la definición del modelo de negocio, la creación de una estrategia de negocio, y la ejecución de un plan de acción son previos a la construcción de una página web.
De esta manera, habrá muchas pequeñas empresas que se construyan con solidez, superando sus posibles quiebras a los 3 o 5 años de vida, para aportar valor a lo largo de una larga vida. Lo que llamamos empresas sostenibles.
Como resumen, y por experiencia propia, la Marca Personal da SENTIDO, PROPÓSITO y LOGROS por que podemos estructurar y poner en marcha nuestra actividad en un servicio o negocio que ayuden a mejorar el mundo.
Recordaros que nunca es demasiado tarde, tengamos la edad que tengamos. Detrás de este proceso empieza una nueva etapa y es tu oportunidad de conectar tu talento con un campo enorme de nuevas posibilidades.
¿Te atreves a dar el paso y convertir tu talento en tu trabajo o negocio? Nosotros te ayudamos, haz clic aquí y ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de conocerte.
PATRICIA JESSEN
Fundadora y Directora de Tú Marcas la Diferencia