Requisitos a tener en cuenta para valorar el precio de la vivienda

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Si tienes un inmueble que deseas vender, lo primero que debes saber es el coste real de la propiedad. En un principio, esto parecerá una tarea sencilla, pues será suficiente con saber el precio de las viviendas actualmente. Aunque esto es cierto, en realidad es ahí donde estriba la verdadera dificultad. Por eso, a continuación veremos algunos aspectos importantes que se deben tomar en cuenta en el momento de valorar el precio de la vivienda.

¿Cuál es el precio correcto?

Lo primero que debemos responder es: ¿cuál es el precio correcto del inmueble? Aunque esta pregunta parece tener una respuesta simple, en realidad no es así. De hecho, no todas las personas tienen la misma idea de lo que implica que una vivienda tenga el precio correcto. Principalmente esto se debe a que no existe un precio estándar para todas las viviendas. Muchos factores influyen en su coste, como su ubicación geográfica, los servicios que tiene, la plusvalía del terreno, y el precio de la construcción, entre otros.

Con la finalidad de decidir de forma correcta el precio de una vivienda, es común recurrir a los servicios de tasadores, organismos públicos y agencias inmobiliarias. Aunque se esperaría que con sus servicios se definiera correctamente el coste del inmueble, lo cierto es que esto dista de ser así. De hecho, lo más probable es que dos agencias inmobiliarias de renombre, valoren la vivienda de forma distinta. Además, la fluctuación constante de los precios inmobiliarios hace que el coste sea el adecuado durante un tiempo, pero que deba ser ajustado muy pronto. 

De todo lo anterior se desprende una verdad fundamental. El coste correcto de una vivienda corresponde a lo que está dispuesto a pagar el comprador. Una vez aclarado este punto, veamos más detalladamente cómo valorar el precio de la vivienda.

Factores que influyen en los precios de las viviendas.

Un primer aspecto que podemos analizar es el estado actual de la construcción. Por supuesto, sí requiere reparaciones inmediatas disminuirá su coste, especialmente si son de gran envergadura. Si, por el contrario, está en buenas condiciones, evidentemente su precio será más elevado. Debemos ser sinceros con nosotros mismos y revisarla de forma objetiva.

En segundo lugar, como mencionamos anteriormente, la ubicación del inmueble es clave para determinar su precio. Si se encuentra en una colonia con alta demanda, quizás en el centro de la ciudad, o en una zona turística o comercial, habitualmente los compradores estarán dispuestos a pagar más por un inmueble ubicado en estas zonas.

Otros aspectos importantes en la valoración de la vivienda son los elementos estéticos adicionales que tenga. Por ejemplo, si cuenta con un balcón, terraza o un patio de tamaño considerable, su coste podría ser mayor, puesto que son elementos ampliamente apreciados.

Valoración adecuada, ¿dónde?

Hay que reconocer que tomar en cuenta todos los factores mencionados en el momento de valorar una vivienda no es tarea sencilla. Por ese motivo, lo ideal es que la tasación sea realizada por especialistas en el tema. Sin embargo, es muy recomendable asegurarse de que se realiza tomando en cuenta todos los factores mencionados anteriormente. 
Adicionalmente, también es posible recurrir a herramientas online que permiten realizar una tasación desde la comodidad de nuestro hogar. Valora tu vivienda de forma rápida y segura, con herramientas confiables. Es importante mencionar que estas herramientas os pueden dar un valor inicial de vuestra propiedad pero es totalmente recomendable, a posteriori, llevar a cabo una valoración más específica, detallada e individualizada por algún comercial con experiencia en la zona. Además, una de las ventajas adicionales de estas herramientas es que pueden consultarse constantemente, por lo que puedes ajustar el precio de acuerdo a los índices más actuales de valoración del mercado. Así te aseguras de ofrecer tu inmueble al precio al precio más adecuado.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.