La importancia de la formación en matemáticas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué tan importantes son las matemáticas en nuestra vida diaria? Pues bien, como veremos a continuación, son fundamentales en cualquier campo de la vida cotidiana. Sin embargo, para muchas personas las matemáticas únicamente fueron útiles para obtener buenas notas mientras asistían a la escuela. Otras consideran que hoy día solo las usan científicos que realizan miles de cálculos inútiles, sin ningún valor práctico. Pero la realidad es que están presentes en cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana. 

Para ilustrar el punto anterior, podemos pensar en un vendedor que depende plenamente de las matemáticas, pues su trabajo le exige hacer cálculos constantemente. Pues bien, cualquier individuo que maneje algún tipo de valores, ya sea digitales o físicos, dependerá completamente de las matemáticas. Eso nos incluye a todos, pues a mayor a menor grado utilizamos dinero a diario.

A pesar de lo anterior, para muchos las matemáticas parecen estar ausentes en sus vidas, pero eso en realidad corresponde a las visión que nos han inculcado a través de los años. Algunos investigadores señalan que la metodología que se ha usado para enseñar matemáticas durante décadas ha contribuido a esta visión distorsionada. Por citar un caso, los problemas que se plantean a los alumnos no corresponden a situaciones reales, inculcando en los niños la visión de que las matemáticas solo sirven en situaciones imaginarias.

Utilidades prácticas de las matemáticas

Una realidad fundamental que resalta su utilidad es que cualquier otra ciencia se basa en las matemáticas. Y cuando hablamos de ciencia, nos referimos a todo lo que nos rodea. Desde el smartphone que usamos a diario hasta las casas inteligentes y los satélites que orbitan la Tierra, existen gracias a las matemáticas. 

Sin embargo, el desarrollo de estos adelantos tecnológicos sigue pareciendo un tema relacionado con científicos e ingenieros especialistas. Nuevamente esta proyectiva se basará en la perspectiva que nos hayan inculcado. Por ejemplo, es común que revisemos el pronóstico del tiempo en nuestro dispositivo móvil. Podemos centrarnos en los datos generales, como la temperatura actual o la probabilidad de lluvia. Pero también es común que el pronóstico incluya datos como la sensación térmica, la humedad del aire y los milímetros de precipitación. Estos datos pueden decirnos mucho más sobre las condiciones climatológicas que habrá durante el día. Y su correcta aplicación depende de las matemáticas

Además, el uso de los servicios satelitales requiere un mínimo de conocimiento de los conceptos matemáticos. Por poner un caso, pensemos en un conductor de un vehículo que usa el geolocalizador para dirigirse a una dirección que él desconoce. Constantemente recibirá instrucciones del tipo «gire a la izquierda en 100 metros». ¿Cómo logra el conductor calcular rápidamente si aún falta mucho para que llegue a la zona indicada? Sencillamente eso es posible por las matemáticas aplicadas. 

También es posible usar las matemáticas en actividades aún más comunes. Inclusive al preparar una comida necesitamos utilizarlas. Si tenemos una barra de 250 gramos de mantequilla y la receta nos indica que usemos 50 gramos, usaremos algún tipo de cálculo para agregar la cantidad adecuada. 

En resumen, y como muestran todos los ejemplos mencionados, las matemáticas son útiles en prácticamente cualquier aspecto de la vida.

Formación adecuada en matemáticas

Todos los ejemplos hemos visto muestran la necesidad de recibir la formación adecuada en matemáticas. Es importante combatir el anumerismo, que se ha definido como “la incapacidad de utilizar cómodamente los conceptos fundamentales de número y azar aplicados a la vida real y cotidiana”. Para eso, se requiere que el plan de estudios en las escuelas se basen en situaciones reales y útiles de la vida cotidiana. Solo de esta manera se logrará el adecuado uso de las matemáticas, con la consecuente mejora en la calidad de vida de cada persona.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.