Cómo encontrar un abogado adaptado a tu caso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
abogado-adaptado-caso

El derecho se divide en diversas ramas y cada una atiende cuestiones muy específicas. Por esta razón, en los despachos jurídicos podemos encontrar una gran lista de profesionales en distintas materias. Cada abogado está capacitado para asesorarte legalmente dependiendo de cuál sea tu necesidad en específico. Por ello, es muy importante que, si ya tomaste la decisión de contratar los servicios de un profesional del derecho independiente o de una firma de abogados en específico, conozcas con exactitud qué tipo de abogado es el que mejor se ajusta a tu caso.

En este post, queremos que conozcas cuáles son los tipos de abogados que puedes encontrar para que así puedas definir cuál es el adecuado en tu caso.

Abogados penalistas: especialistas en Derecho penal y delitos

Estos abogados están especializados en todo lo respectivo al Derecho Penal, es decir, la rama del ordenamiento jurídico que se encarga de regular los delitos y sus penas y de establecer las normas que regirán el proceso de reclamación del daño causado por estas infracciones.

Así, su labor se desarrolla ante los juzgados y tribunales de lo penal, que tienen jurisdicción para investigar y tramitar este tipo de procesos.

Existen muchos casos donde el derecho el derecho penal es aplicable, pero lo más comunes son: homicidio, lesiones, abusos sexuales, acoso sexual, amenazas, asesinatos, fraude fiscal, robos y secuestros.

Abogados civiles: especialistas en Derecho Civil

Este tipo de abogados se encargan de todo lo relativo a las relaciones civiles de las personas físicas y jurídicas. Conocer la diferencia entre persona física y jurídica se trata de algo muy importante, ya que será lo que determine la responsabilidad civil de cada una.

Si tienes un caso en particular que tenga que ver con los que mencionaremos a continuación, te aconsejamos recurrir a los servicios de un abogado especialista en derecho civil: incumplimientos de contratos, gestión de herencias, asuntos de propiedad intelectual o industrial, indemnización por daños y perjuicios, infracciones que ocurren a través de internet…

Abogados de familia: abogados civiles especialistas en Derecho de Familia y Sucesiones

Este tipo de abogados se ocupan de todos los aspectos legales referentes a la familia, especialmente los casos de divorcios, separaciones y filiación; y de sucesiones, es decir, todo aquello que deba realizarse tras la muerte de una persona, principalmente, la determinación de a quién corresponden los bienes de la herencia tras la muerte de una persona.

Concretamente, entre los casos que pueden atender los abogados de familias encontramos los siguientes: divorcios, acuerdos prenupciales, casos de paternidad, custodia de los hijos y régimen de alimentos, donaciones, transmisión de bienes y derechos…

tipos-de-abogado

Abogado inmobiliario: abogados civiles especializados en  derechos inmobiliarios

Estos abogados se especializan en casos como ocupación, desahucios, hipotecas y cláusulas suelo, entre otros. Un abogado inmobiliario debe conocer toda la legislación vigente sobre propiedades inmuebles y ser capaz de defender tus derechos sobre este tema.

Los siguientes casos son los más comunes dentro del ámbito laboral de un abogado inmobiliario: compra venta de bienes inmobiliarios, arrendamientos, modificaciones y correcciones, transmisiones de derechos de la propiedad…

Normalmente, suelen llevar estos temas los abogados civiles, aunque en ocasiones podemos encontrar en los despachos abogados especializados en estos casos.

Abogado laboralista: especialista en Derecho del trabajo

Los abogados laboralistas se centran en resolver los problemas que se puedan plantear en el ámbito del trabajo prestado de forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y de forma remunerada.

Si trabajas para alguna empresa y estás pasando por alguno de los siguientes problemas, te recomendamos optar por los servicios de un abogado laboralista: discriminación en el área de trabajo, despidos injustificados, indemnizaciones incoherentes, condiciones de trabajo inadecuadas…

Abogado administrativo: especialista en los procesos administrativos

Este tipo de abogados en específico, sirve tanto a entidades del sector público, como a particulares y empresas privadas que necesitan encontrar soluciones dentro del ámbito administrativo. Desarrollan alegaciones, recursos de alzada y otros relacionados directamente con la administración. Puedes necesitar los servicios de un abogado administrativo cuando se trate de casos casos como: expropiación forzosa, pago de impuestos de inmuebles heredados o donados, gestión de licencias de la administración pública…

Abogados mercantilistas: especializados en Derecho Mercantil

Estos abogados se centran en las relaciones entre las empresas, velando siempre por el cumplimiento de las leyes de comercio. Su ámbito de aplicación se encuentra en los juzgados de primera instancia o en los juzgados de lo mercantil.

Entre las principales funciones con las que te puede ayudar un abogado mercantilista encontramos: redacción y negociación de contratos de financiación, compraventa, arrendamientos; constitución de sociedades mercantiles y reestructuración de empresas, operaciones societarias (ampliaciones de capital, disolución de sociedades…); supervisión y apoyo en todas las contrataciones mercantiles, ya sean nacionales o internacionales, transmisión o fusión de compañías.

Como has podido comprobar, existe una gran variedad de abogados, y todos ellos especializados en una especialidad distinta. Se trata por tanto de analizar las características de tu caso y encontrar aquel que se adapte a tus necesidades.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.