¿Se pueden aprender artes marciales online?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
artes-marciales

Hoy en día vivimos en una época dominada totalmente por la tecnología, y cada vez son más los cursos o clases que han pasado al formato digital. Desde grados universitarios hasta clases de idiomas… Pero, ¿es posible una clase online para aprender artes marciales? 

Es posible que a muchos les choque esta forma de entrenarse e incluso la tachen de inválida, pero vamos a analizar un poco la dinámica de este tipo de cursos y si valen la pena o no. 

Para empezar, debemos entender qué conlleva aprender un arte marcial. Pongamos de ejemplo el karate : un arte marcial que tiene su origen en japón y que se caracteriza por el uso de bloqueos, puñetazos y patadas para derribar al contrincante. Sin embargo, una vez que empiezas a aprender karate te das cuenta de que implica mucho más. Un ejemplo es que debemos aprender una serie de saludos que sirven para demostrar respeto al contrincante. Este ejemplo nos sirve para ver cómo las artes marciales implican más que solamente dar golpes; muchas de estas cosas se pueden aprender fácilmente por internet sin que necesitemos que nadie nos corrija las posturas. 

El judo, en cambio, es un arte marcial que se apoya en que  el mecanismo de combate sea el agarre. Este arte marcial necesita absorber la fuerza y el peso del contrincante para derrotarle. En ese sentido, algunas artes marciales pueden ser más difíciles de aprender por cuenta propia. 

Pero tenemos algo muy claro: cualquiera de los conceptos y principios básicos de un arte marcial, o su filosofía, pueden aprenderse fácilmente por internet. En ese sentido, ya tenemos un punto ganado. Además, los cursos online pueden ser un gran sustitutivo de todos los complementos que normalmente necesitas para aprender cualquier deporte : es un único medio que puede ofrecerte lo mismo que las revistas, libros o vídeos que tendrías que obtener para ampliar tus conocimientos. Un factor positivo es que en estos cursos tienes todos esos aspectos unidos a las clases virtuales, todo en una misma plataforma. Contamos con información teórica pero también con las prácticas gracias a los vídeos.

Aún así, hay que tener claro que en este tipo de cursos existe un elemento que gana mucha importancia y que es esencial: nuestro nivel de interés y de compromiso. Es mucho más fácil caer en la rutina y olvidarse de seguir los cursos digitales (sean del tipo que sean) cuando lo dejamos a nuestra voluntad. Debemos ser constantes y seguir invirtiendo tiempo, ya que no tendremos a nadie más que nos controle. En cualquier curso online, el alumno debe tener claro que deberá esforzarse continuamente por cuenta propia y que es tan importante la teoría como la práctica. No debemos dejar de lado una cosa u la otra, ya que no estaríamos aprendiendo el arte marcial en su totalidad.  

Además, en las artes marciales, es muy importante observar y analizar los movimientos que estamos aprendiendo, para imitarlos bien y, más adelante, quizás incluso grabarnos nosotros mismos para poder ser autocríticos y compararnos con los vídeos de los cursos. Ya hay mucha gente que se graba y va dejando huella de su evolución en plataformas como Youtube. 

Y es que no solo tienes cursos online a tu disposición, como hemos dicho antes, sino que puedes aprovecharte de este tipo de plataformas, como Youtube, para subir vídeos tuyos aprendiendo y que en los comentarios la gente te deje feedback y puedas ir aprendiendo y corrigiendo. 
Por lo tanto, si te lo estabas planteando, no pierdas más el tiempo e inténtalo. Aprender un arte marcial requiere tiempo, disciplina y constancia, pero todo ello depende sobre todo de ti. Con los cursos online de artes marciales puedes comenzar al menos a aprender todo lo básico y toda la teoría e historia que necesitas. Ya no te quedan muchas más excusas para empezar a entrenar desde hoy.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.