Conceptos básicos para iniciarte en el billar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
billar-consejos-basicos

Si eres de los que siempre está dispuesto a jugar al billar cuando sales con tus amigos y has comenzado a cogerle el gusto… hoy te explicamos todo lo que necesitas saber para iniciarte en el billar. 

Antes que nada, debemos explicar que el billar es un deporte perfecto para cualquier y para todos, ya que no necesitas habilidades concretas y puedes aprender fácilmente y disfrutarlo desde cualquier nivel. Nosotros hablaremos sobre cosas más básicas, pero existen muchos blogs y páginas donde puedes informarte más, además de tener acceso a recursos y ventas de equipos que pueden serte muy útiles. 

Lo primero que deberías saber es que existen diferentes tipos de billar. Seguramente esto te sorprenda bastante si nunca has pasado de los juegos básicos en familia o con amigos. Los diferentes tipos son: 

-Billar americano : también conocido como pool,  es la más extendida y más popular. Si ya te sabes un par de reglas básicas, seguramente sean las reglas del billar americano. En este caso, se utilizan bolas rayadas y lisas y además la mesa cuenta con 6 agujeros, donde se introducen las bolas dependiendo de las reglas de cada juego. Los diferentes tipos de juegos en el billar americano son : bola 8, bola 9, pool continuo, bola 8 libre y rotación.

Billar francés : o billar carambola, se juega con dos bolas blancas y una roja (o una blanca, una roja y una amarilla). Hay diferentes modalidades : libre, cuadro 47/2, cuadro 47/1, cuadro 72/2, banda y tres bandas. 

-Billar inglés: se juega en una mesa más pequeña que una de billar americano. Se juega con 16 bolas y oficialmente solo de a dos. También hay, por ejemplo, faltas que hacen que se pierda definitivamente la partida : por ejemplo entronerar la bola negra antes que sus 7 bolas de colores o entronerar la bola negra cometiendo una falta.

Movimientos claves

El billar no requiere una gran fuerza o mucha inteligencia, pero sí debes tener claro una serie de posiciones  y movimientos y hacerlos correctamente para poder jugar de forma correcta. 

Por ejemplo, debes sostener el taco con tu mando dominante, a la altura de tu cadera. Una vez te inclines sobre la mesa, debes hacer un puente abierto con la mano que tienes libre. Mientras visualizas el golpe que tienes planeado, asegúrate que mantienes el taco en posición para disparar. Y cuando estés listo para disparar, sostén el taco en el punto de equilibrio, para que el movimiento sea limpio y preciso.

Tipos de golpes 

Además, debes saber que hay una serie de golpes de la bola blanca, fundamentalmente tres, que te interesará manejar:

-Tiro draw: o tiro retroceso, sirve cuando queremos que la bola blanca vuelva hacia atrás después de golpear la bola objetivo, por lo que le pegamos abajo.

-El follow: al contrario que en el caso del tiro draw, con el follow buscamos que al golpear la bola blanca la obligue a seguir hacia adelante, por lo que le daremos en la parte superior de la misma.

-El stop: Cuando queremos que la bola blanca pare donde está la bola objetivo, entonces golpeamos la blanca en el centro con un golpe seco. 

Una vez que entiendes los conceptos básicos, debes informarte más concretamente dependiendo qué tipo de billar, juego y modalidad te interesa. Hay muchas páginas donde te pueden informar sobre todo lo que necesitas saber para jugar al billar, desde el nivel de los principiantes hasta los profesionales, como es https://aprenderbillar.com/. Puedes visitar su página si deseas informarte más profundamente y comenzar de lleno con tu proceso de aprendizaje.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.